origenes
Registrado: 29 Nov 2006
|
Publicado: Sab Abr 12, 2008 4:28 pm Asunto: KIP DEVILLE, UNA OPCIÓN DE FUTURO PARA LA CRIA |
|
|
Quizás los dos padrillos más importantes de Estados Unidos, sean STORM CAT, y AP INDY. Por tanto, ya hay varias yeguas madres, que combinan en su pedigree, la sangre de ambos fenómenos. Por supuesto, estamos hablando de “alta gama”, en términos de cría de purasangres. No obstante, ya se sabe que al avanzar una o dos generaciones, lo bueno acaba de llegar a todas partes. Sin ir más lejos, en Galicia, que es donde actualmente resido, el Semental BAPTIZE, tiene a STORM CAT, como abuelo materno, y hace poco se adquirió en Deauville, la yegua BRICOLEUSE, que es hija de AP INDY.
KIP DEVILLE, acaba de imponerse hace poco en un nuevo Grupo 1, el tercero en su dilatado curriculum, destacando sobre todo su victoria en la Breeders Cup Mile, del año pasado. Es un caballo que está demostrando dureza y calidad a partes iguales, pues ya acumula diez victorias de veintidós actuaciones, contando en la actualidad con cinco años de edad.
Su última victoria:
http://es.youtube.com/watch?v=red1I24p7-A
Pero si me he decidido a escribir sobre él, lo he hecho más que otra cosa por lo interesante que es su origen:
http://www.pedigreequery.com/kip+deville
Como se puede observar, su padre KIPLING no fue nadie en las pistas, y aunque ha mejorado sus registros como semental, su hijo KIP DEVILLE, es de lejos el mejor de sus vástagos. Y algo parecido se puede afirmar de la madre del tordo, KLONDIKE KAYTIE, una yegua que corrió muchísimas carreras, y pese a tanto trajín en las pistas, todavía ha sido capaz de parir un elemento tan sobresaliente. Así que KIP DEVILLE, ha sido una sorpresa, relativa, porque examinando con más detalle su pedigree, uno se encuentra que combina a dos hembras excepcionales: WEEKEND SURPRISE (en el lado paterno) y CRIMSON SAINT (en el lado materno). La primera de ellas es la madre del arriba mencionado AP INDY, mientras que la segunda, lo es de TERLINGUA, madre a su vez de STORM CAT.
Así pues, cuando KIP DEVILLE pase a la yeguada con todo merecimiento, tras su brillante paso por las pistas, para mí, uno de sus cruces estrella se producirá cuando cubra a una yegua que porte la sangre de AP INDY y de STORM CAT, algo totalmente factible, dada la profusión de elementos de estos linajes. De este modo, los productos resultantes poseerían imbreedings cruzados (masculino, femenino) sobre las mencionadas WEEKEND SURPRISE y CRIMSON SAINT, en las cuartas y quintas generaciones de esos hipotéticos pedigrees.
Y puede darse la paradoja, que pese a sus tres victorias en Grupo 1, KIP DEVILLE, sea después de todo un semental asequible. Los corredores de “pasto”, en Estados Unidos no se aprecian en demasía. Además, como el padre de KIP DEVILLE, no es de los buenos, tampoco eso le beneficiará.
Si una hija de BAPTIZE y BRICOLEUSE, despunta en nuestro país, quizás su afortunado propietario se atreva a cruzar un día el charco para cubrirla con KIP DEVILLE. Pero estoy hablando de cría-ficción, un género literario que solo nos gusta frecuentar a unos pocos chalados. _________________ |
|