A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a agalopar2001@hotmail.com

Okawango. Luces y sombras para un semental raro
Autor Mensaje
Arifán



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Sab Ene 10, 2009 12:56 pm    Asunto: Okawango. Luces y sombras para un semental raro  

Okawango, genio y figura. Pedigree 100% nacional al cruzar a Don Roberto con una yegua de una linea que se estaba cultivando en españa; Noche Gris.

Okawango en los entrenamientos era un caballo que no necesita ejercitarse demasiado. Era de esos que necesitan estar muy frescos para correr bien, condición que como no podía ser de otra forma, interpretó a la perfección Don Mauricio Delcher. No es casualidad que entienda tan bien a su hijo Newango.

Okawango salió de maiden al final del verano donostiarra, demostrando ya que iba a ser un caballo a tener en cuenta. En Otoño ganó la Copa de Criadores frente a la ganadora del Criterium Internacional Microbass. Okawango es un caballo que empezó a correr en el mismo momento en el que comenzó mi afición, y por tanto siempre le he tenido un cariño especial. En San Sebastián siempre tuvo una competitividad preciosa con Alcazarquivir y Almagro, formando un trío de caballos que coparían la segunda victoria en el Gobierno Vasco de Okawango.

Don Roberto era un poco puñetero para determinar la distancia de sus hijos. Tenían velocidad para ser milleros, pero algunos además también fondo. Okawango, fue nuestro mejor velocista, en una época que aunque asolada por el cierre de Madrid, había muy buenos caballos, y curiosamente se consiguió lo que no se había hecho antes; ganar un listed en Francia con un caballo nacional (Okawango) y un grupo con otro de las mismas características (Persian Ruler). Ambos hijos de Don Roberto.

La versatilidad de los Don Roberto quedó perfectamente plasmada con Okawango. Ya de viejo fue reconvertido al fondo. Primero batió el record de los 2000m en San Sebastian (record que le arrebataría más tarde otro Don Roberto; Toscano) para más tarde ser tercero de una gran Copa de Oro (Persian Ruler-Coach-Okawango) y ganar el GP de SAn Sebastián sobre 2800m. Sorprendente que un caballo sea capaz de ganar el Gobierno Vasco dos veces y el GP de San Sebastián.

Fue testigo de la subasta de Lore Toki en la que salieron los primeros Okawangos. En un momento dado salió al ring Zurita Blanca, y recuerdo que Paulino Ojanguren dijo que era la clase del lote. Paquito pujó por ella hasta un precio que entonces era alto (creo que eran unos 6000 euros, pero hablo de memoria), ya que la mayoría de los potros se vendían por 3000.

Zurita Blanca fue una gran yegua y ganó un Kutxa corrido a morir, por delante de la buena Castalia. Zurita ese día estaba lesionada y estuvieron a punto de retirarla antes de la carrera, pero como dijo Paulino, "la clase del lote". Zurita es hija de Nube Blanca, propia hermana de Itsmo Blanco, nacida en un parto gemelar. Por eso estuvieron haciendo pruebas con ella antes de criar un PSI. Es evidente que sus genes eran buenos, como lo fueron los del mejor hijo de Palm Island en España.

Sus rarezas entrenando y como corredor se han trasladado al stud. Okawango es un semental raro. Cuando recibe una buena yegua responde muy bien. Es casi un seguro. Sin embargo con las yeguas mediocres no sólo no las levanta en valor, sino que genera unos pencos terribles. Newango es hijo de New Vert, yegua que con el fracasado semental Helisio, tuvo un segundo de Listed en Vert Helice. Kuwango que pinta para bueno, es hermano de Ensis, y seguro que llega a altas cotas como corredor. Persian Meneuse será más que útil. Es muy difícil que un semental respete siempre a las yeguas buenas y eso es un valor de Okawango. Por otra parte, es difícil encontrar un semental en España con tan malos corredores (Rivaliza con Kashwan).

Han corrido 29 okawangos hasta la fecha de los que han ganado 10 (un mal 34%). De los 29, 13 no han sumado ni un euro. Para ser justos, vamos a quitar a su potrada del 2006, y nos quedan 22 corredores. De esos 22 corredores, 6 no han sumado ni un euro, y Tienta, Jaral y Puerta Grande, han sumado 3700 euros entre los tres en un combinado de 36 salidas. 9 de 22 caballos que suponen un agujero al bolsillo de todo propietario. Un 40% que se antoja elevadísimo.

Luces y sombras en su producción como digo. Un semental capaz de dar a nacionales que corren las grandes pruebas frente a importados como Newango, Zurita y probablemente Kuwango y que a la vez es capaz de lo peor.

Otro dato muy malo, es que Kuwango, con una sola victoria a dos años, ya es su noveno hijo con mayores ganancias. Da una idea de lo poco que suman en general los Okawangos no de élite.

En sus datos:

AEI 1,16 CI 1,06
AEIM 0,88 CIM 0,72
AEIt 1,02 Cit 0,89

Aparece como mejorador, pero estamos ante un caso en el que las estadísticas poco tienen que decir. Según las mismas sus hijos ganan la media del país y las yeguas que ha cubierto son un 10% aprox peores. Pero es interesante ver que pasa cuando quitamos a Newango.

AEIt 0,68 Cit 0,78

Ya sale empeorando. Y si quitamos a Zurita también.

AEIt 0,52 Cit 0,82

Sólo dos caballos hacen el 55% de las ganancias de su producción. Hasta ahora alguien dirá que entre tanto número ya no hay quien se aclare.

Okawango es un semental al que no hay que mirar por estadísticas medias. Hay que seguir el siguiente criterio. Si la madre es buena, ese Okawango debe valer dinero porque la va a respetar- Si la madre es normalita, hay que olvidarse de él, porque problamente sea un penco terminal.

Si quiesiéramos hablar en términos generales, Okawango es un empeorador de yeguas, pero como digo es un término que no vale para describir al hijo de Don Roberto.

Todas sus rarezas entrenando, corriendo, sus distancias, las mantiene en el stud.

Okawango, genio y figura.
_________________
Página 1 de 1