Arifán
Registrado: 29 Nov 2006
|
Publicado: Sab Ene 03, 2009 7:54 pm Asunto: Wagon Master segunda potrada: Clase para ser gestionada |
|
|
El día que vino Wagon Master a España cometí un pecado que va en contra de mis principios analizando sementales, yeguas y demás. Permití que pocos elementos crearan una imagen del semental, defecto que es absolutamente común en el PSI. Las andanzas de Hewitt y Halloween Star en Francia más algunos caballos con más de 100 carreras en Chile, me hicieron pensar que estábamos ante un semental duro que iba a fortalecer nuestra cría. Sin embargo, Wagon Master aporta aquello que es más caro y difícil; la clase.
Poco me duró el tema de la dureza, pues al margen de ver cómo caían como moscas sus vástagos de la primera potrada, me puse a analizar sus datos de chile y Francia concienzudamente. Por cierto, os diré que hay coincidencias con lo que pasa en España.
Wagon Master ha tenido fuera de España 227 foals de los que han corrido 168 (74% muy bien), han ganado 112 (49% sobre foals, 76% sobre corredores). Pero lo más importante es que ha dado a 5 caballos de G1 en Chile y 7 de grupo en total mejorando lo que las madres habían producido antes. Al margen de las valoraciones internacionales, y de lo que cada uno piense, lo que está claro es que hay que andar mucho para ganar un G1 en Chile. Menos que para ganar uno en Europa, pero hay que galopar. Y me hallé ante el siguiente dilema; ¿Cómo puede ser que un semental con semejantes porcentajes y con tanto Black Type salga empatador en ganancias?
Y hete aquí que me encuentro con lo siguiente en España:
AEI 0,88 CI 0,85
AEIM 0,88 CIM 0,73
Total AEIt 0,88 Cit 0,79
Está mejorando las ganancias de las madres, pero no mucho, donde Wagon Master sube es en en el valor. Os pongo ejemplos, Druida es ya el mejor producto en valor de Torreglia, Don Limiao ha superado ya a Batuxa que tiene un digno padre en Alzao, Centeo es mejor en valor que en ganancias, Desdella, bueno es buena en todo.
Pero antes de ir a la exposición concreta voy a hacer un par de apreciaciones sobre sus hijos;
1- Los Wagon Master son ligeritos de hueso por regla general. Tienen una expresión de mucha clase y son de tamaño medio, aunque de vez en cuando los hay pequeños o grandes (Druida).
2- Los Wagon Master son caballos con mucha clase y como tales en su cénit dan el 110% lo que les hace quedarse hechos polvo tras los esfuerzos.
Estos dos conceptos son importantes para entenderlos pues determinarán su éxito o no en nuestras pistas. Los Wagon Master son caballos que en su cénit dan muy buen valor, pero también hay que saber que ese valor lo pueden repetir un par de veces en poco tiempo como mucho.
El hecho de que diera ganadores de grupo y no mejorara en ganancias no está diciendo precísamente que tienen calidad para competir al más alto nivel, pero es una calidad de pocos disparos y buena gestión.
Todo esto lo escribí en un mail a los más allegados hace ya tiempo y tras esta campaña no puedo sino ratificarme en lo que dije. Os voy a poner algunos ejemplos;
- Don Limiao: El caballo debuta en San Sebastián y en su segunda se marca un remate de campeonato que casi le vale un disgusto al favoritísimo de ese día Joy Division. Con sólo una semana de plazo, corre en Madrid: http://pduero2008.blogspot.com/search/label/Don%20Limiao En el maravilloso blog de Principe duero pordéis ver todas sus carreras. Don Limiao llega a su cumbre de valor en la carrera del 07/09 en la que literalmente se come a un Cambados que poco después destrozaría a importados. En ese lote estaban los luego ganadores Tirillas, Pai Pai o Kill Bill. Ya bajando de condición se le ve en el gran Criterium que llega cuarto, pero dando la sensación de no querer ir y en la Copa de Criadores ya se desmorona. Pero lo importante para mi exposición es que en su cénit juega con cambados que sólo una semana después arrasaba en un lote en el que se encontraban los ganadores Suisdivine, El Chulapo, Medeside y Orceo. Vale que Cambados mejoró en una semana pero no tanto. Lo dicho, dos disparos tenía Don Limiao.
- Doende: Debuta en SS en una carrera en la que su compañera Wega lo lleva a por uvas en la curva. Aun así el potro no estaba afilado al máximo. En su segunda el caballo estaba precioso en el paddock. Lucía magnífico y confirmó su condición batiendo a Aiboa, As de Trebol, El Chulapo, Big Joe o el ganador Emir. Visto con perspectiva esta carrera es evidente que marcó un gran valor. Zuma me dirá que Aiboa atacó demasiado pronto, pero aunque hubiese perdido por cuello ante Aiboa, seguiría habiendo marcado un gran valor. El caballo en su siguiente ya no lucía igual y es cuarto en la Copa de Criadores por clase que no por ganas. Un disparo.
- Urdaburu: El caballo estilo Miguel Alonso corre algunas para aprender sin estar puesto. Ya en Antela llega segundo del triple ganador Suntuoso y por delante del luego ganador Gabarron. 15 días después se pelea por el bronce en una carrera ganada por High Iker y batiendo a Camuray. Tres semanas después es segundo en un reclamar en Fr, para otras tres semanas después decepcionar en ourense y volver a hacerlo en Fr. Le dan un descanso de un mes, y el caballo reaparece ganando en San Sebastian, batiendo a Dubai pero sobre todo, dando una muy buena sensación. De ahí hacia abajo. Tras una intensa campaña, descansa más de un mes y reaparece en La Zarzuela rematando desde el fin del mundo para ser quinto. Después decepciona en DH. En su valor, Urdaburu tiene una chispa de clase que mostró el primer día en SS, en Fr y en Mijas, pero la acumulación de carreras hace que no levante cabeza.
- Centeo: El mejor no ganador que hay en españa. Sangró, así que no nos sirve como ejemplo. Espero que vuelva a las pistas. Lo que sí es claro es que tenía un buen valor, no refrendado con las ganancias.
- Desdella: Los que conocemos el trazado de SS, sabemos que una carrera con muchos participantes hacen que el cajón exterior sea una tumba y eso hizo que en el Criterium Nacional sólo fuese tercera, porque ese día podía haber ganado de no haberse desgastado en esceso por llegar bien a la curva. Ya en el internacional se hunde, pero le dejan dos meses de descanso y vuelve por sus fueros con una fácil victoria de punta a punta en la copa de criadores. De premio el Blasco en el que se hunde.
Volvamos al principio. Los buenos Wagon Master tienen la clase suficiente para disputar grandes premios, además en velocidad y fondo. Pueden pelear con importados de tú a tú, en carreras concretas. Creo que Druida es un serio candidato al Derby y su gestión ha sido inmaculada, y de no ser por el mordisco de Don Limiao habría ganado la Copa de Criadores (es curioso pero si veis el vídeo, Don Limiao muerde a Druida, quizá recordando aventuras en el prado). Pero a la vez son caballos que necesitan que se dosifiquen sus esfuerzos y sus carreras. Un Wagon Master no hace tres grandes carreras en dos meses, así que hay que elegir.
Lo que da suele ser caro, y si lo diera a lo largo de todo un año, no estaría en España, pero conciéndolo se puede sacar petróleo de Wagon Master y en particular para aquellas yeguas de cría de buen físico pero carentes de clase, que pueden encontrar en Wagon Master un novio perfecto.
Las estadísticas en el mundo decían esto, y en España también lo estamos viendo. Si alguien piensa en los mejores dos años de España en el 2008, probablemente piense entre otros en Desdella y Druida, y teniendo sólo 5 dos años, ya nos está diciendo mucho. Calidad, clase.
Pero ojo, bien gestionada.
Saludos _________________
Ultima edición por Arifán el Sab Ene 03, 2009 8:41 pm, editado 1 vez |
|