Manuel de Luque
Registrado: 01 Dic 2006
|
Publicado: Sab Sep 27, 2008 7:48 pm Asunto: De tal palo, tal estrella: de Petite Etoile a Zarkava |
|
|
“Era una gamberra inaguantable”. En estos cariñosos términos se expresó en alguna ocasión el magistral entrenador inglés Sir Noel Murless para definir a su pupila, Petite Etoile.
La tipa no se andaba con tonterías. El día de su debut, con 2 años, se puso de manos camino del paddock, derribó al mozo y se escapó; volvió a hacerlo en el paddock, tirando a Lester Piggott, y aún lo hizo dos veces más después de la carrera. La señorita no aguantaba a los extraños: un día, Cyril Hall, director de la yegua de su propietario y criador, el príncipe Aly Khan, fue a visitarla en Warren Place, Newmarket, la cuadra de Murless. Apretando la punta de un dedo sobre el cuello de la yegua, dijo: “Te estás volviendo una chica gorda”; en un segundo, la chica gorda había vuelto la cara y levantaba al pobre Hall por las solapas del abrigo. Siendo ella torda, le gustaba ir precedida y, sobre todo, seguida por un caballo de la misma capa en los galopes. “A lo largo de mi experiencia profesional”, sigue Murless, “esto es algo único, pero hay que reconocer que Petite Etoile era única. Siempre a la que salta. Como azogue bajo tus pies”. Murless, campeón de entrenadores 9 veces en Gran Bretaña y ganador de 19 clásicas, tenía un gran afecto a su yegua: “Tiene la cara de una mujer y el carácter de una mujer. Tiene un temperamento muy agradable y buenos modales, pero si algo le molesta, en fin, en ese momento todo salta por los aires. Sabe que es buena. No soporta que ningún otro caballo coma cerca de ella, insiste en que se mantengan a una distancia respetuosa. Es el animal más inteligente que he conocido. No se le escapa nada. Me reconoce a cien metros de distancia y me pide su terrón de azúcar. Y tiene un maravilloso sentido del humor”.
Torda, inteligente y con temperamento, Petite Etoile (1956, por Petition – Star of Iran por Bois Roussel) era también una atractiva yegua. Así la describe el periodista inglés Roger Mortimer en su libro The flat: “Una potranca perfectamente proporcionada, con una inmensa potencia detrás de la montura, parecía no tener más que un defecto, en concreto un par de ojos bastante pequeños y no del todo bienintencionados”.
“Sabe que es buena…”, decía Murless, y, en verdad, qué buena fue Petite Etoile. Tenía carácter de prima donna, pero le asistía todo el derecho, porque fue una gran estrella. Después de su accidentado debut, corrió 18 veces de 2 a 5 años y ganó catorce carreras. A tres años se mantuvo imbatida y ganó el Free Handicap, las 1000 Guineas, el Oaks, el Sussex Stakes, los Yorkshire Oaks y el Champion Stakes. Formó un tandem fantástico con Lester Piggott, que la montaba siempre conservando hasta los metros decisivos su maravillosa y explosiva punta de velocidad… rompiendo así los nervios de sus responsables y de los apostadores. Una de las mejores yeguas europeas del siglo XX, comparada en su momento con las míticas Pretty Polly y Coronoation, otras dos divas maniáticas.
Y ahora me gustaría que recapitulásemos: una yegua estelar, la dinastía Khan, muestras de carácter caprichoso, un genial jockey que la entiende muy bien y la monta de finales… ¿No os recuerda nada?
Supongo que muchos habéis llegado ya donde quería traeros con las líneas anteriores: a la espléndida Zarkava, sensación de la temporada, pasmosa en el Vermeille y favorita actual del Arc de Triomphe. Pero la cinta de seda con la que amarramos juntas a PetiteEtoile y a Zarkava no la forman sólo las circunstancias y las conexiones, sino algo mucho más fuerte: los genes. Petite Etoile es la quinta madre de la pensionaria de Royer-Dupré.
Petite Etoile empezó su vida de carreras como propiedad de Aly Khan y la terminó corriendo para su hijo Karim, el actual Aga Khan, por entonces un joven no muy interesado en las carreras. Aly había muerto tras un accidente de coche en París en mayo de 1960.
El actual Aga Khan supero su escaso interés juvenil por los purasangres y ha sido y es un criador de enorme éxito e influencia, pero durante mucho tiempo no dio la impresión de que Petite Etoile fuera a jugar un papel en esos triunfos. Trece años en la yeguada sólo produjeron tres productos y un ganador, el mdesto Afaridaan (por Charlottesville). Una producción frustrante, como la de muchas grandes corredoras, pero entre esos tres hijos había una yegua, también torda, por el gran semental Habitat, a la que el Aga Khan impuso el mismo nombre de su hija, Zahra.
El animal no llegó a correr e inició su vida de reproductora con la ‘responsabilidad’ de propagar la línea de la gran Petite Etoile, tarea a la que se aplicó con éxito, pues parió un ramillete de hijas que han asegurado la continuidad de la estirpe de la prima donna de Murless, de la que, aparte de Zarkava, descienden una ganadora clásica como Zainta y los ganadores de grupo Zayyani y Zarkiya, amén de numerosos buenos caballos.
Entre esas hijas de Zahra se encontraba Zarna (por el buen fondista Shernazar, medio hermano del mítico Shergar), ganadora de dos carreras; ella a su vez produjo, de su cruce con el ganador clásico Doyoun, a Zarkanna, también doble ganadora, entre cuya producción se encuentra Zarkasha, que estuvo en entrenamiento en casa del irlandés John Oxx pero no llegó a correr. Zarkava, que corre bastante, según se ve, es su primer producto.
La potranca es hija de Zamindar, un buen millero que ganó a un grupo 3 a 2 años, pero que como corredor vivió a la sombra de su brillante propio hermano, Zafonic Entró en la yeguada sin grandes expectativas, pero se ha revelado como un padrillo de alto mérito, y ya cuenta entre sus producción con cuatro ganadores de G1 (tres clásicos), todos ellos yeguas.
El cruce de Zamindar y Zarkava da lugar a un pedigree repleto de combinaciones interesantes (y algunas complejas, espero ser capaz de explicarlas bien) muy típico de la operación ganadera del Aga Khan. Algunas cosas dignas de mención:
el elemento más destacado del origen a cinco generaciones de Zarkava es el precioso inbreeding 5 x5 sobre otra gran yegua, Flaming Page, campeona canadiense. Este inbreeding, que seguramente tiene mucho que ver con la calidad de la potranca, se produce a través de una hija, Fleur (madre a su vez del campeón cuatralbo The Minstrel, abuelo materno de Zamindar), y de un hijo, el crack Nijinsky, bisabuelo paterno de Zarkasha. The Minstrel y Nijinsky, por supuesto, son ¾ hermanos, pues ambos son hijos de Northern Dancer (4 x5 en Zarkava).
No hay otros inbreedings cercanos en la campeona del Aga Khan, y a partir de ahora viajaremos entre la quinta y la octava generación para tratar de desentrañar parte de la urdimbre de relaciones que han dado origen a esta gran yegua: La propia Flaming Page es un buen sitio para empezar:
http://www.pedigreequery.com/flaming+page
Esta poderosa castaña era un producto de la combinación Bull Lea – Menow-Blue Larkspur, tres grandes nombres de la cría EEUU de los años 40 y 50. En Secrettame, una de las abuelas de Zamindar, tenemos al ganador del Derby de Kentucky Tim Tam, producto de una combinación Menow-Bull Lea. Si miramos el conjunto del pedigree de la muy bella Secrettame
http://www.pedigreequery.com/secrettame
vemos que los nombres de Menow y Bull Lea se combinan con los de Nasrullah, Princequillo y Tudor Minstrel. Siguiendo en el origen de Zamindar, tenemos a Gold Digger,
http://www.pedigreequery.com/gold+digger2
que combina Nasrullah, Bull Dog (padre de Bull Lea) y Blue Larkspur.
Bajemos ahora al pedigree de Zarkasha, madre de Zarkava. Ahí nos encontramos dos nombres interesantes, ambos ganadores clásicos y defensores de la casaca verde y roja del Aga Khan: uno, Blushing Groom, cuyo origen tiene Nasrullah, Menow, Bull Dog y Tudor Minstrel;
http://www.pedigreequery.com/blushing+groom
y otro, Doyoun, en cuya genealogía vemos a Nasrullah y a su propia hermana Malindi, Princequillo, Count Fleet, Blue Larkspur, y, de nuevo, el gran millero inglés Tudor Minstrel, un caballo con un cruce muy potente.
http://www.pedigreequery.com/doyoun
En resumen, vemos cómo a partir del origen de Flaming Page, que en cierto modo actúa como pivote del origen, encontramos en Zarkava una serie de nombres relacionados de algún modo con la yegua canadiense y entre sí.
En Zarkava encontramos también uno de los inbreedings clásicos de la cría contemporánea el que se establece sobre hijo e hija de Native Dancer (otro gran tordo, por cierto), al cruzar a Mr. Prospector, bisabuelo paterno de nuestra protagonista, y a Natalma, madre de Northern Dancer
Y, para terminar con este paseo un poco intrincado por la floresta zarkaviana, volvamos al principio, a Petite Etoile. En su origen vemos a Fair Trial (por Fairway - Lady Juror, ésta hija de Lady Josephine), a Gainsborough dos veces (4x4), a Bois Roussel, y a la seminal Mumtaz Mahal, cuarta madre de la campeona de Aly Khan e hija a su vez de la citada Lady Josephine, al igual que Lady Juror.
http://www.pedigreequery.com/petite+etoile
En el origen de Zamindar nos encontramos a otra yegua, Mixed Marriage, con un origen muy similar al que acabo de comentar. Contiene inbreeding sobre Gainsborough (4x5), sobre Fairway y su propio hermano Pharos (4x3), y sendas líneas de Lady Juror-Lady Josephine y de Bois Roussel.
http://www.pedigreequery.com/mixed+marriage
La cosa no termina aquí. Mixed Marriage aparece en este pedigree combinada con Tim Tam para producir a Tamarett y ésta con Secretariat para dar a la citada Secrettame; y a Petite Etoile la vemos cruzada con Habitat para engendrar a Zahra, de la que también hemos hablado. Y si miramos los pedigrees de Secrettame y Zahra veremos que comparten, aparte de lo mucho ya comentado, a Bull Dog. Y que si una tiene a Secretariat (cruce Nasrullah-Somethingroyal), la otra cuenta con Sir Gaylord, cruce Royal Charger (3/4 hermano de Nasrullah)-Somethingroyal. Así pues, Zarkava es 3 x 4 sobre Secrettame y Zahra,
http://www.pedigreequery.com/zahra)
dos animales con genealogía muy similar.
Es muy interesante ver que en los orígenes de las otras ganadoras de G1 que ha dado Zamindar encontramos concomitancias fuertes con el de Zarkava. Así, en el de la espléndida Darjina, múltiple ganadora de G! para el Aga, encontramos a Doyoun y a Busted (padre del citado Shernazar); en Zenda, ganadora de la Poule d’Essai, a Mill Reef (padre de Doyoun) y a Busted, y en Coquerelle, ganadora del Saint Alary, un inbreeding sobre Flaming Page, como en Zarkava.
Y ya basta de laberintos ancestrales. Comprendo que este tipo de análisis son a veces algo complejos, pero confío en que en algo os haya interesado. Sí quiero comentar para terminar que en las seis primeras generaciones del origen de Zarkasha hay 19 ejemplares criados por el actual Aga Khan, su padre o su abuelo; y que en sus yeguadas han nacido Zarkava y sus ocho primeras madres. Nunca se podrá insistir lo bastante en la importancia de las buenas líneas femeninas (pero también hay que decir que éstas empiezan en algún ejemplar, a a veces el más insospechado).
Es muy interesante y estimulante saber, por otro lado, que en España tenemos a varias descendientes por línea femenina de Petite Etoile: citando de memoria, las buenas corredoras Carabiola y Kahyava (ésta con un origen muy similar al de la madre de Zarkava) y la recientemente importada italiana High Zaff.
El domingo 5 de octubre se corre el Prix de l’Arc de Triomphe y Zarkava saldrá previsiblemente como favorita. Se me ha ocurrido escribir esto como aperitivo. Confío en que no os haya resultado indigesto. Y cuidado con las prima donnas.
Imágenes
Petite Etoile
http://www.agakhanstuds.com/history/hors.asp?hcode=195600021
Mumtaz Mahal
http://www.tbheritage.com/Portraits/Mumtazf/Mumtaz.jpg
Aly Khan en las carreras con Rita Hayworth
http://img.auctiva.com/imgdata/4/1/8/6/7/2/webimg/99434199_tp.jpg
El Aga Khan viejo, fundador del imperio hípico, con Aly Khan y los dos hijos de éste, Karim, actual Aga Khan, y Amyn.
http://www.amaana.org/sultweb/gfather.htm
Secrettame
http://www.barbaralivingston.com/albums/oldfriends/Secrettame2.jpg
Flaming Page
http://ranchosanantonio.com/pic_database/jclicker/images/Flaming_Page.jpg
Zamindar
http://www.juddmonte.co.uk/stallions/zamindar/default.aspx
Libros
Tanner, Michael: “Great racing partnerships” (capítulo dedicado a Petite Etoile y Lester Piggott)
Mortimer, Roger: “The flat” _________________ |
|