origenes
Registrado: 29 Nov 2006
|
Publicado: Jue Nov 06, 2008 12:24 pm Asunto: POTROS DE HIERRO |
|
|
"Si no encontraba un hueco por donde pasar, se iba al exterior para hacerlo y si no, intentaba pasar por encima de los otros caballos. Si me encontraba con poco espacio, estaba con problemas!"
Ahora que arrecia la polémica sobre el excesivo número de carreras que disputan algunos dos años, creo que es un buen momento para leer la historia de COUNT FLEET.
Aunque hace años que no se actualiza, una de los mejores sitios de Internet en castellano para acceder a las historias de grandes caballos, es jockeysite.com. La del caballo al que hoy quiero traer a la memoria, se puede leer pinchando en el siguiente enlace:
http://www.jockeysite.com/stories/e_countfleet.htm
Sin duda un intenso relato sobre uno de los mejores caballos Americanos de su época. Y como se puede comprobar, Count Fleet vivió hasta los 33 años, edad sumamente avanzada para un semental, lo que indica que era en extremo saludable.
http://www.pedigreequery.com/count+fleet
Lo que hizo Count Fleet a dos años, difícilmente se puede repetir en la actualidad. Quince carreras, siendo muchas de ellas de lo más exigentes, parece de otra Galaxia. Y tras semejante jupe, el caballo a tres años se impone en las seis carreras que disputa, incluyendo las tres patas de la Triple Corona. De leyenda.
La sangre de Count Fleet, se encuentra presente en grandes caballos, aunque por línea paterna directa, creo que ya no queda nada.
Es el bisabuelo materno de Mr. Prospector.
http://www.pedigreequery.com/mr+prospector
Ocupa casualmente la misma posición en el origen de Mill Reef
http://www.pedigreequery.com/mill+reef
Solo con esta contribución, se puede asegurar que su nombre nunca dejará de figurar en los pedigrees del futuro.
Y como se afirma en el relato de Jockeysite, también es el abuelo materno de Kelso, Lamb Chop, Quill, Prince John, y Lucky Debonair.
Un pequeño vídeo sobre Count Fleet se puede ver en Youtube (espero que no lo “secuestren” por el asunto de los derechos, antes de que inserte este enlace):
http://www.youtube.com/watch?v=YoUMUrUO9rE
I M P R E S I O N A N T E.
Lo ortodoxia con los grandes ejemplares hoy en día, supone que el número ideal de carreras en la edad precoz, no sea mayor de cinco o seis. Si repasamos el historial de los fenómenos clásicos de este año, nos encontramos con lo siguiente:
Zarkava: Carreras a dos años: 2 Carreras a tres años: 5
Goldikova: Carreras a dos años: 2 Carreras a tres años: 7
New Approach: Carreras a dos años: 5 Carreras a tres años: 6
Henrythenavigator: Carreras a dos años: 4 Carreras a tres años: 7
Raven´s Pass: Carreras a dos años: 4 Carreras a tres años: 8
El modelo de caballo clásico actual, tiende al 3-7.
Mirando las estadísticas Francesas correspondientes a los mejores dos años del 2008, Milanais, el hijo de Dyhim Diamond, figura en el cuarto puesto por ganancias, con un total de 11 actuaciones. Sin duda el alazán ha sido un ejemplo de potro rocoso, y de mucha calidad. Tal vez de haber nacido en la época de Count Fleet, habría disputado alguna más. También llama la atención el potro que figura en el doceavo lugar, Good bye my friend, un Kendor con trece carreras disputadas, casi todas en el dinero. Un ejemplar super rentable. Más carreras todavía ha disputado Cos, un hijo de Zieten, que empezó en la preparación de Ramón Avial, pero del que se desprendió en su quinta actuación en un reclamar. Si no sale más a la pista (que lo dudo) terminará con 18 actuaciones antes de que haya cumplido los tres años. Más incluso que las reseñadas de Count Fleet, aunque las de este último fueron de un nivel muy superior.
Cada caballo es un mundo, y según los casos su historial debe proyectarse de forma distinta. La precocidad y la dureza juntas, a veces permiten que un potro de dos años dispute un buen número de carreras antes de pasar a la edad clásica.
En España, este año ningún ejemplar ha pasado todavía de las 10 actuaciones. El Chulapo con 9, es de momento quién cuenta con un mayor número de salidas a la pista. Llama la atención que sea éste el más corrido, pues su pedigree se corresponde más con un caballo que debería ser bueno a partir de los tres años.
Un caso curioso y bonito, que conozco bien, pues le veo y hablo sobre él con su entrenador Lopera de vez en cuando, es el de Cambados. Este potro llegó al hipódromo tarde, casi comenzando ya la primavera de este año. Pronto demostró que galopaba. Eso sí, parecía limitado de distancia y de nivel medio. Sin embargo, carrera a carrera, su valor fue en ascenso. En su última, la Copa de Criadores, su aspecto en el padock era sensacional. No se le notaban para nada las 7 carreras que ya figuraban en su Currículum, y en la pista, volvió a incrementar su valor, tras quedar segundo cerca de Tirillas. Al final, parece claro que el potro tiene mucha distancia y es mejor de lo que se podía esperar. Se encuentra matriculado en el Veil Picard, la prueba de más metraje en la que pueden participar nuestros dos años, y vista la competencia, no veo otra opción mejor que la suya. Ya veremos, pero podríamos estar ante un “Iron Horse”.
El caso de Cambados, no es el paradigma de la precocidad, más bien al contrario, el año que viene debería ser mejor, pero por su propia evolución, y por su dureza, el caballo ha pedido correr, haciéndolo cada vez mejor. El problema es cuando tras una carrera hay una regresión de valor, y a pesar de ello se insiste en volver a sacar al potro a la pista. Un dos años siempre debe ir hacia arriba; si no es así, significa que algo no se está haciendo bien con él. Acertar con el número de carreras idóneo de cara a su futuro, es fundamental. Un caballo sano y bien gestionado, debería alcanzar su tope a los cuatro años, y mantenerlo a los cinco. Pero ese modelo, por diversas causas, casi es una rareza. Los defectos en las pistas de carreras, desde luego que no ayudan, pues propician las lesiones.
Cuento que tan solo 18 potros han salido a la pista más de cinco veces. Y en algunos casos, por su precocidad y dureza, su concurso estaba justificado. Teniendo en cuenta que el número de potros debutados hasta el momento son 172, y quedan casi un centenar por estrenarse, en términos generales se puede afirmar que nuestros entrenadores no abusan de sus pupilos, y sí piensan en su futuro. _________________ |
|