origenes
Registrado: 29 Nov 2006
|
Publicado: Mar Ene 06, 2009 12:43 pm Asunto: CRUCES Y AFINIDADES |
|
|
De auténtico lujo son los artículos que nuestro amigo Arifan está obsequiando a este foro sobre nuestros sementales. Suelo hablar con él por teléfono de vez en cuando, para contrastar opiniones y lamento que nuestras respectivas residencias estén tan alejadas (él vive en San Sebastián y yo en Pontevedra) ya que es una persona de la que siempre se aprende, y con la que es un placer hablar de caballos.
Coincido plenamente con la exposición que ha hecho de Wagon Master, Leadership, Baptize y Fragrant Wells. A priori, algunos teníamos ideas preconcebidas de cómo se iba a comportar la producción de cada uno de ellos, y al final se han producido no pocas sorpresas. La presumible dureza de los Wagon, no ha sido tal, en cambio han demostrado tener más clase de la prevista. Baptize comenzó piano, y ahora despega como el Concorde. La presumible precocidad de la línea masculina de Sharpen Up a la que pertenece Leadership, se ha visto negada con un comportamiento más tardío de sus hijos, algo que ya apuntaba José Hormaeche en una entrevista de la televisión en la yeguada Milagro, cuando afirmaba que Leadership era clavadito a su abuelo materno El Gran Señor, ganador en su día del Derby de Epson. Y con Fragrant Wells, parece que su distante ancestro In Reality, hace algo más que figurar en el cuarto escalón de su pedigree. Los Fragrant Wells tienen mucho menos fondo del previsto.
En este mismo Foro de A Galopar, en un artículo sobre Hardicanute que está guardado en la sección de artículo el día 25/10/2004, terminaba el mismo diciendo:
Nunca se sabe lo que uno hereda de sus ancestros, a veces el truco de un campeón reside no tanto en sus escalones más próximos, como en el guiño genético que aporta un tatarabuelo materno, por ejemplo. Viendo una foto de DIVINE PROPORTIONS, no puedo sino pensar en Hardicanute y sentir que la dama tiene más de éste de lo que proporcionalmente le debería corresponder.
Pasa igualmente con los humanos. Las personalidades geniales y arrolladoras, siempre ejercen en sus descendientes más influencia. El otro día pensaba en ello, cuando en un documental sobre la ciudad de París que se centraba en sus raíces culturales, entrevistaban a un nieto de Picasso. Inevitablemente, aquella persona recordaba a su famoso abuelo, y él hacía todo lo posible porque el efecto se agrandase. Aunque la contribución porcentual de Picasso en ese nieto fuese de 25 por ciento del total, la realidad es que en la práctica, sin duda era mayor que la de los otros tres desconocidos abuelos del entrevistado.
Hay piezas en los pedigrees de los caballos que son significativamente más relevantes, sobre todo si se recurre a su duplicación, y más si se hace en la posición más favorable (escalón generacional, sobre un macho o una hembra, etc). E igual que sucede con los sementales, ocurre con la madres. Hay líneas maternas en las que perdura un sello y una impronta de calidad y estilo, por mucho que pasen las generaciones. Hace poco sacaba a relucir Manuel de Luque el mejor matriarcado de la historia de nuestro Turf, la línea femenina de Raita-Raiwa. Al igual que le ocurre a él, yo siempre veo en los caballos pertenecientes a esa rama, algo especial, sobre todo en su comportamiento y en el espíritu que muestran en la pista. Ejemplares con voluntad ganadora y clase inequívoca. Las buenas cualidades persisten, cuando entre los miembros de una estirpe gloriosa, existe voluntad de que ese legado no se pierda. De ahí viene la famosa máxima de: “Nobleza obliga”.
Cuando el año pasado Fragrant Wells recaló en Antela, estuve estudiando los cruces con las yeguas de Orense, pues tengo la suerte de que valoren mi opinión, y para mí es un placer darla. Y pronto me di cuenta de que el semental de Cortiñal, iba a hacer magníficas migas con las hijas de Wagon Master. Pero al menos el año pasado todavía no había ninguna madre del hijo de Rainbow Quest en la reproducción. Hay que tener en cuenta, que la primera generación nacional de Wagon Master, nació en el año 2004. Espero que este año haya alguna disponible. Desdella cuando la retiren podría ser una novia perfecta. Espero que las ahora dos años Enfía y Xubia, por Ordinate y Once on my Life, demuestren ser todo lo buenas que yo opino que serán, y así formar parte en alguna ocasión del futuro experimento.
La afinidad entre Fragrant Wells y Wagon Master, para futuros cruces, se establece entre la madre del primero, Fragrant Hill, y Rainbow Quest, padre del segundo. Ambos son producto del cruce base: Nasrullah-Herbager. Pero este mismo cruce en el primer caso produce una hembra (Fragrat Hill) y en el segundo, al macho Rainbow Quest. Además, Herbager produce una hembra en el pedigree de Wagon Master y un macho en el de Fragrant Wells. Según mi parecer la posición de Herbager y el balanceo sexual en el pedigree de estos cruces ficción de Fragrant Wells con hijas de Wagon Master es perfecto.
Para que se vea de lo que estoy hablando, he dado de alta a ese hipotético hijo de Desdella. Nashrullah no aparece, pues se encuentra en la sexta generación, siendo el padre de Never Bend y de Red God:
http://www.pedigreequery.com/desdella2
Creo que con esta unión, se puede producir algo parecido a lo relatado sobre el nieto de Picasso (si se me permite la analogía). Los Fragrant Wells no parecen tener la distancia que parece desprenderse de sus “papeles”, y no pocos Wagon Master son también más rápidos de lo previsto (véase precisamente el caso de Desdella), pero al combinar a ambos sementales, gracias a la doble y bien posicionada presencia de Herbager, creo que ocurrirá lo contrario y esos futuros elementos (espero que se haga alguna vez ese cruce para corroborarlo) tengan verdadera distancia y se conviertan en ejemplares clásicos.
Hace poco hablé de lo mucho que me recordaba a Red God el hijo de Dyhim Diamond, Milanais. Con él se ha cambiado por completo la tendencia de su padre, que produce sobre todo caballos tardíos, tipo Bannaby, pero el imbreeding de Red God en el pedigree de Milanais, ha marcado mucho al hijo del semental de Ulzama:
http://www.pedigreequery.com/milanais
Tras todo lo relatado, es de recibo colocar aquí otro de los artículos míos escrito el 03/05/2005 sobre Herbager, y que igualmente se encuentra guardado en esta misma web.
En la revisión de orígenes de los campeones de hoy, la presencia de Herbager es cuanto menos frecuente. Para definir las excelencias de un semental, sobre lo que éste aporta a su descendencia, se usan un extenso número de palabras. El diccionario es jugoso en adjetivos y muchos de ellos se pueden utilizar convenientemente para glosar las virtudes de nuestros queridos purasangres. Y en el caso de Herbager, hay una palabra que según mi opinión, le viene como anillo al dedo: Consistencia. Todo campeón ha de compatibilizar elementos que en principio parecen excluirse, como el fondo con la velocidad, la resistencia con el repris, etc. He visto galopar a muchos caballos y los mejores eran aquellos capaces de improvisar a lo largo de la carrera, pues sus condiciones superiores les permitían desarrollar tácticas de carrera distintas. Cuando se dice que tal cruce funciona bien, quizás no siempre se explica que la causa de ese éxito viene dado por la combinación precisa de cualidades diferentes. La velocidad es un catalizador de primer orden, pero no es menos cierto que si algo califica a un padre de madres es ese factor de consistencia con el que suele adornar a toda su producción. Recuerdo artículos de los años setenta-ochenta, cuando las madres que partían con la pana entonces eran las hijas de Val de Loir. Este tipo de sementales, solo sobreviven un par de generaciones en las líneas paternas directas, pero su influencia no deja de ser importante y en ciertos casos clave. ¿Qué sería de la cría actual sin la aportación de por ejemplo Chaucer a través de sus hijas Selene y Scapa Flow?
La foto de Herbager se puede ver en:
http://www.pedigreequery.com/herbager.
Es la de un caballo perfectamente aplomado, de físico mediano, y con la estructura propia de un fondista. Manuel Luque hablaba a cerca de su nieto Dual Sea, al que yo también vi correr. En los muchos años de afición en el Hipódromo de la Zarzuela, estaba habituado a imaginar como serían los padres y abuelos de los caballos que veía correr por las características y virtudes que estos últimos me mostraban. A Herbager lo reconstruí en base a los ejemplares que de su descendencia arribaron a nuestras latitudes, como los hijos de Sea Hawk (Dual Sea – El Hippy), Star Appeal (Final Appeal-Carburundum) Solaro (Orbital). Todos ellos eran caballos dotados de buen físico, rocosos y con voluntad. El diccionario define la consistencia como aquello que hace que los objetos sean lo que son, esto es, lo que indica su esencia: el hecho de que subsistan así y no de otra manera. Algo así como ser fiel a sí mismo, no defraudar a la naturaleza cuando esta te ha proporcionado los recursos necesarios para triunfar. _________________ |
|