A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a joseluis@agalopar.com

La pista en los sementales
Autor Mensaje
Arifán



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Mar Sep 09, 2008 8:13 pm    Asunto: La pista en los sementales  

Leyendo el Racing Post he podido ver un artículo de Tony Morris sobre una hija de Tiznow. En el artículo, Tony Morris de alguna forma muestra su melancolía por el poco apoyo que reciben algunos sementales en Europa en relación a lo que ocurre en EEUU.

Os pongo en antecedentes. Tiznow tiene (o tenía pues los pedigrees se sobreescriben) un pedigree modesto. Su padre Cee's Tizzy no consiguió ganar stakes, aunque sí ser tercero de G1. Su madre no era black type aunque sí llegó a ganar. Tiznow fue un caballo atrasado que no estaba preparado para grandes empresas en la primavera de sus tres años, pero fue evolucionando y ganó dos años la breeder's cup classic, batiendo en ambos casos por la mínima a la representación europea; Giant's Causeway y Sakhee.

Evidentemente los pedigrees importan y mucho en EEUU, pero también es cierto que el mérito en la pista se valora más que aquí. Tiznow si hubiera sido hijo de Storm Cat hubiera empezado cubriendo a 100.000$ en lugar de los 30.000 de stud fee que tenía, pero aun con todo, recibió su buen número de yeguas y a día de hoy es segundo en la estadística americana, sólo superado por Smart Strike, beneficiado en parte por los exitos de Curlin (ojo que es un gran semental).

Tenemos a Tiznow, semental de pedigree modesto, gran corredor y cubriendo buenos books. Por supuesto su stud fee no ha sido igual al de un semental con gran pedigree y actuaciones, pero a 30.000 ha recibido bastantes yeguas.

La melancolía que se desprende de algunos comentarios del Sr Morris, se debe a que en Europa las actuaciones son válidas sólo si el pedigree acompaña comercialmente. Un ganador de un equivalente al Derby de epsom en uno de los cronos más rápidos de la historia en EEUU habría cubierto bastantes yeguas. En Europa, Kris Kin está destinado a vallas.

El pedigree es importante, no cabe duda y en mi opinión, sobre todo que tanto padre como madre, hayan producido más calidad que sólo el producto en cuestión. En el caso de Kris Kin lo sangrante es que su padre Kris S no lo ha hecho mal como padre de sementales; Arch, Dr Fong y su hermano Lucky Story, y la madre de Kris Kin era ganadora de G3 y segunda de G1!. Pero Roberto en Europa.....para vallas. Si Kris Kin hubiera sido hijo de un semental más molón, estaría cubriendo 100 yeguas al año a 50.000 euros.

Algunos nostálgios criadores pequeños le mandaron alguna yegua y en su primera potrada tuvo 8 ganadores de 16 corredores. Este año en Europa lleva 9 ganadores de 26 y a estas alturas está muy bien como Cima on Fly como ganadora de Listed. Seguirá en vallas.

Este modo de proceder ha beneficiado mucho a los alemanes, que han mantenido una cría bastante hermética, basada en la pista, la consistencia y el pedigree por supuesto. El primer hijo de Monsun en el stud ya tiene a su ganador de G1 (por tres veces) en Kamsin, caballo que no correrá el arco, cosa que me parece una pena, después de haber batido a Papal Bull, Lucarno o Adlerflug. En uno de los G1 fue el segundo en cruzar la meta, pero el ganador fue descalificado por dopping en una carrera además en la que le dejaron irse 15 cuerpos y no consiguieron cogerle, pero por lo que entonces parecía la plata, Kamsin superó a Papal Bull que venía de poner en aprietos a Duke of Marmalade.

Al final creo que el problema es de competencia. En Europa entre Coolmore y Darley se encuentran la mayoría de las mejores yeguas de cría, y así se apoya a un semental con garantías. Que nadie confunda mis palabras, Galileo es un crack en la materia, un enorme semental. Pero no todos los sementales de Coolmore son Galileo (más bien ninguno).

El propio Aga Khan tiene bastante más dificultad para completar los books de sus sementales.

En mi humilde opinión, la pista es importante, como lo es el pedigree, pero el pedigree bien entendido, no sólo lo que comercialmente tira.

Saludos
_________________
Louisville



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Mar Sep 09, 2008 8:25 pm    Asunto:  

Es lo que tiene producir más de 30.000 potros al año: hay más oportunidades para todos los sementales.

Recordemos que hasta 1986 muchos "inversores" en la cría del purasangre en EE.UU. lo hacían principalmente porque era posible desgravar la totalidad de las pérdidas en cría reduciendo de forma considerable sus impuestos de otros ingresos.

Actualmente la cría comercial está favorecida al poder desgravarse las pérdidas hasta un tope preestablecido, siempre que se demuestre el ánimo de lucro y que la operación de cría dé beneficios 2 de cada 7 años.

Así las cosas, EE.UU. continúa inundando el mercado mundial del purasangre con sus productos, cada vez más orientados a la precocidad y a las distancias inferiores a 2.000 metros en superficie de tierra. No así en Europa donde la cría comercial se hace a mucho menor escala. Saludos.
_________________
Sansovino



Registrado: 02 Dic 2006

Publicado: Mar Sep 09, 2008 10:58 pm    Asunto:  

Cada vez que hay un mensaje sobre pedigrees y cría de Arifan, Louisville, Manuel de Luque u Orígenes, me limito a leerlo y a disfrutar porque soy demasiado ignorante en genealogías y su influencia en la pista como para atreverme a comentarlos, pero por una vez voy a hacerlo, apoyándome en algo tan débil como la intuición y las muy rudimentarias nociones de genética que me enseñaron en el bachillerato.

El hecho de preferir a un semental con grandes resultados en la pista o con ancestros muy ilustres debe responder un poco a cierta lógica genética. Si un caballo es hijo de unos padres muy buenos corredores hay probabilidad de que herede esas cualidades, pero puede parecerse a ascendientes superiores que no las tuvieron. Es más probable heredar rasgos de los padres que de los abuelos (doble de genes) y más posible de los abuelos que de los bisabuelos, etcétera, pero nunca hay seguridad de a cual de sus ascendientes va a salir el caballo, las leyes de la probabilidad genética pueden remontarse caprichosamente hacia atrás. En cambio la probabilidad de ser un gran corredor debe aumentar mucho si todos o casi todos los ancestros de dos o tres generaciones fueron brillantes. Para que veaís a donde quiero ir dividamos a los caballos en cuatro grupos muy básicos:

1) Padres muy buenos en la pista con muy buenos ascendientes. Está claro que estos orígenes siempre serán los más solicitados con todo fundamento.

2) Padres muy buenos en la pista pero con ancestros no muy afamados y varios de ellos mediocres corredores. Estos padres debieron responder ya a un reparto afortunado de genes, pero llevan en su sangre mucha vulgaridad. La probabilidad de que sus hijos vuelvan a tener la misma suerte en la lotería genética disminuye bastante.

3) Padres no muy destacados pero llenos de ancestros ilustres. Es el caso inverso a 2) Esos padres tuvieron mala suerte en la rifa, pero hay una probabilidad acusada de que los hijos recuperen la fortuna de la familia.

4) Caso negativo en ambas facetas que no hace falta comentar

El dilema que propone Arifán es la preferencia entre el grupo 2 y el 3. Kris Kin y Tiznow pertenecerían al grupo 2). Si los casos reales fueran tan radicalmente simplificados como los he expuesto, yo preferiría por lógica a caballos del grupo 3) antes que del 2) como parece que se hace más en Europa, pero en la vida real nada es tan simple.

Saludos y gracias por ilustranos.
_________________
Arifán



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Mie Sep 10, 2008 8:03 am    Asunto:  

Hola Sansovino,

gracias por tu aportación. Dentro de la escala que planteas hay topes. Me explico, todo depende de lo que comparemos. Si es un no corredor con origen real o un excepcional corredor con origen mediocre, me quedo con el segundo. Si hablamos de un ganador de G2 con origen real y otro de G1 con origen mediocre, prefiero el primero. Por ser más conciso, prefiero a Visindar como semental que a Doctor Dino.

Pero el caso que expongo no trata tanto de este tema sino de lo que se considera un pedigree de moda. Kris Kin es hijo de Kris S, que ha sido uno de los mejores sementales de los pasados 20 años, siendo el típico semental que hace su camino desde abajo. Una vez que un semental tiene suficientes hijos como para evaluar su performance, su pista ya no es definitiva. Es el caso de Kris S cuyas estadísticas se pueden ver en el siguiente link:

http://www.equineline.com/extendedcontent/bh.cfm?StallionRef=6143344&rtype=stats&ASCID=1443262

Su AEI:2,5 por CI de 1,96 indica que era un mejorador de madres nato. 87% de corredores sobre foals, 66% de ganadores sobre foals, 11% de black Type sobre foals. Son datos fantásticos.

La madre de Kris Kin fue ganadora de G3 y segunda de G1 tres veces. Su segunda madre tuvo a Common Grounds, mejor dos años frances en su año.

Respecto a su vida deportiva, además de ganar el Derby de Epsom y una de sus preparatorias, Kris Kin fue tercero de Alamshar y Sulamani en el King George. Una carrera en la que 10 de los 12 que corrieron han ganado G1. Los dos que le baten son dos grandes caballos. En el Niel en Francia le baten Dalkhani y Doyen, ambos enormes caballos y su unica mancha se encuentra en el gris Arco que hizo.

Creo que ahora me explicaré mejor que antes con el siguiente ejemplo. En la misma yeguada que Kris Kin esta Dark Angel, hijo de Aclamation, buen semental, aunque todavía muy lejos de Kris S. Dark Angel ganó G1 a dos años, el Middle Park, mucho menos competitivo que el Derby de Epsom y cuando se tuvo que enfrentar a los mejores dos años en el Dewurst pinchó. Su madre no corrió y a parte de a Dark Angel no ha dado nada de relevancia. Su segunda madre es ganadora de Listed. Su línea materna en general es más floja que la de Kris Kin. Cubre a 10.000 euros.

Aquí Sansovino tenemos el caso inverso. Uno fue mejor corredor y tiene mejor familia y sin embargo el que fue peor corredor y con peor familia cubre más caro y además más yeguas para el liso.

En el mismo stud, al mismo precio que Kris Kin está camacho, cuyos logros en la pista son ser segundo de G3 y ganador de listed. Eso sí, su padre es Danehill, pero su madre ganadora de Listed tiene a Camacho como su único ganador. Peor madre que la de Kris Kin.

Lo peor de todo esto es que caballos como Kris Kin son bastante apetecibles para vallas y cubren bastantes yeguas para ese fin, haciendo imposible su compra para España por ejemplo.

Saludos
_________________
 
Página 1 de 1