origenes
Registrado: 29 Nov 2006
|
Publicado: Mie Jun 18, 2008 8:40 am Asunto: LA PIRÁMIDE INVERTIDA: LA PARADOJA DE INTERNET |
|
|
No dejo de asombrarme por lo rápido que transcurre todo. Internet apareció en nuestras vidas hace poco más de una década, y su influencia no hace sino aumentar de forma exponencial. Empezó como una herramienta de trabajo más, que permitía transmitir y acceder a unos pocos datos de un ordenador a otro, situados en cualquier parte del mundo. Las conexiones eran lentas, y la información escasa y muy ramplona. Sin embargo, hoy en día, bien se puede afirmar que en la red está “TODO” disponible, a veces con un formato elegante, funcional y lleno de contenidos de calidad. De hecho ya empieza a haber varias versiones de lo mismo. Youtube ha sido una revolución en menos de tres años, en lo que respecta a los vídeos. Fotos en Flick, toda la prensa mundial gratis y al instante, y millones de webs, blogs y otras fórmulas, sobre cualquier cosa que se pueda imaginar.
El problema de tanta abundancia es que la pirámide sobre la que se fundamenta el consumo de información, da la impresión de haberse vuelto del revés. Quizás ya existan más espacios donde escribir que escritores, y más de estos últimos que lectores. Qué levante la mano la persona que todavía no haya depositado en Internet un solo pensamiento, que no tenga correo electrónico, y que su contacto con el medio se haya limitado a leer o a mirar lo que otros antes han escrito. Yo, por ejemplo, tengo un par de blogs y tres cuentas de correo diferente, una dirección personal donde volcar mis fotos, así como otra para los vídeos, y eso que me considero un simple usuario. Además escribo en las webs que frecuento, y envío textos y archivos a un número considerable de personas por correo electrónico, tanto por cuestiones de trabajo, como de ocio.
Las páginas web, a su vez se subdividen en apartados temáticos, lo que hace que la dispersión sea monumental. El uso de Internet se extiende, y al mismo tiempo, el número de “cuevas informáticas” crece en mayor medida. Siempre hay una tendencia a “reunirse” allí donde más acude la gente. Los lugares que no se frecuentan, se mueren solos (si se puede usar la palabra “lugar” para lo que espacialmente no existe).
Hay webs de enorme éxito, que se pueden permitir el lujo de fragmentarse en cientos de apartados, pero estoy empezando a pensar, que esa división de la información puede ser perjudicial en la mayor parte de los casos. De lo que se trata es de utilizar Internet en nuestro provecho.
Para no irme por las ramas, me centraré en nuestras webs hípicas de más éxito, que son esta de A Galopar y la de Todo Turf. Aunque el número de miembros registrados es de casi 3.000, por el número de visitas que reciben los distintos post, infiero que los visitantes de “todos los días”, no superan los 300 casi nunca, quizás incluso menos. Está claro que cuando un mensaje rebasa esa cifra de visitas, es porque algunos entramos más de una vez, si el tema nos interesa, y recibe nuevas aportaciones. Todo Turf debe barajar cifras similares, con el agravante de que muchos somos los mismos, pues frecuentamos ambas webs. He de reconocer que la cifra me resulta un tanto baja, pues parece incluso estancada. Al difundirse la carreras por televisión, pensaba que nuevos aficionados se sumarían a estas webs
La división de este foro en cuatro, ha producido es que se pierda el interés por el turf internacional. El número de entradas en ese apartado es minúsculo. Los que escribían artículos de interés sobre las carreras de fuera, no se molestan en hacerlo, visto el poco calado que ahora tiene el hablar del turf mundial. Y por otra parte, nuestras carreras no se explican sin lo que se produce fuera de nuestras fronteras. Cuando uno de nuestros ejemplares corre fuera ¿es turf internacional? Y si hablamos de los orígenes de los caballos, que en un 99% está relacionado con sangres extranjeras, lo mismo.
Siempre ha habido cierto grado de intervenciones con fondo político-social, así como mucho tema personal ventilado en este foro, que sería más propio del correo electrónico entre los afectados. No es malo que algo de eso exista, pues aporta “salsa” al invento, pero una cosa es que aderecen el guiso, y otra que prevalezcan sobre los que hablan solo de caballos, que por desgracia, empiezan a ser una rareza. El “afán de protagonismo” de algunos, que escriben con mucha frecuencia pero que aportan más bien poco en sus intervenciones, cuando no generan polémica gratuita y discusiones un tanto infantiles, hace que algunos de los mejores foreros pierdan interés.
Creo que un foro como este, bien “engrasado”, es un vehículo de capital importancia en lo que respecta a la promoción de nuestro Turf. Para mí es el centro neurálgico de la afición. No es nada malo que en este foro se convoque a los usuarios a ver artículos, fotos, y noticias de otras webs o blogs, pero solo si ese aviso se refiere a algo de cierta importancia, no los meros pronósticos que fulano o mengano dan cada semana. Me parece fantástico que Corta Cabeza (por un pelo) cuando cuelga una carrera en su blog avise de ello, y Ferdemente con motivo del magnífico Derby de Tsarabi haga lo mismo, o las impagables crónicas semanales de Corta Cabeza World Press, y muchos otros que aportan mucho y bueno de cuando en cuando.
El foro A Galopar, debería ser como Picadilly Circus, o la Plaza de España, un lugar (virtual en este caso) en el que se reúnen la mayoría de los aficionados para saber lo que se cuece en el Turf. Y desde aquí partir a lugares adyacentes donde se sigue hablando de caballos. Lo malo es que en esta plaza pública, como comento, algunos montan su tenderete para vender baratijas sin valor alguno, y ocupan mucho más espacio del que deberían, molestando al resto, sin aportar gran cosa, o prácticamente nada.
La Sociedad de Fomento y el Hipódromo de Madrid, debería prestar más atención a este medio, pues bien gestionado es un magnífico caladero donde pescar nuevos aficionados. Nunca verlo como una voz critica y molesta, sino considerarlo un aliado para el desarrollo de nuestro Truf. _________________ |
|