A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a joseluis@agalopar.com

UNA “PEQUEÑA” REVANCHA
Autor Mensaje
origenes



Registrado: 29 Nov 2006
Publicado: Mar Abr 29, 2008 11:46 am    Asunto: UNA “PEQUEÑA” REVANCHA  

Este texto lo escribí para la revista A Galopar, pero como tuve que volver a Pontevedra el mismo domingo, no llegó a tiempo para ser publicado en papel, así que lo coloco en el foro.


El desenlace de la preparatoria de ese Gran Premio Nacional, de tan jugosa bolsa que nadie quiere perderse, no pudo ser para mí, más satisfactorio. Soñaba, cuando partí el viernes desde mi residencia en Pontevedra, con una llegada en bandera de nuestros dos “chicos”, pero aún posible, lo consideraba un reto de lo más difícil, ante la probada categoría de muchos de sus rivales.

Y es que la gemela CAMBALACHE GR-CENTEO, se ha convertido para los criadores gallegos en la más dulce de las revanchas. Cuando en Septiembre del 2006, los yearlings criados en base al proyecto de la Diputación de Orense fueron sacados a subasta, la respuesta por parte de los compradores fue más que fría, gélida. La mayor parte de los potros, fueron examinados los días previos por tan solo unos pocos entrenadores, y varios de ellos se tuvieron que vender los días posteriores a la propia subasta, en trato directo por cifras muy bajas, que prefiero no sacar a la luz para que nadie se moleste. Que unos caballos que casi tuvieron que pedir clemencia para entrar en entrenamiento, se hayan colocado menos de dos años más tarde al frente de su generación Nacional, es toda una paradoja. Afortunadamente, el año pasado en Septiembre, las cosas mejoraron sustancialmente. Confío en que los propietarios, a los que no les tiembla la mano para adquirir yearlings en el extranjero por cifras muy elevadas, entiendan que aquí también se pueden comprar caballos de calidad, que además son más rentables por su condición de Nacionales, y generan mucho más afecto y pasión en la masa de aficionados.

La carrera afortunadamente se corrió de verdad, merced a la decisión de Fayos con High Iker, que asumió el mando desde los primeros compases de la prueba. Cambalache Gr, y Centeo le siguieron a distancia al principio, para ir reduciendo paulatinamente la desventaja, hasta la preciosa lucha de la recta, que nos brindaron los tres junto con Atlántico. Cierto que este último se topo con el muro de sus rivales y no pudo (o no quiso) salir de su encierro en ningún momento. Cargando más peso, y con el inconveniente apuntado, Atlántico demostró que no es peor que ninguno de los que le precedieron, y que al menos los dos mil cien metros los hace muy bien. Es un caballo de gran motor, que en el padock estaba exultante. Pero me parece que el propio ejemplar busca el encierro, para no verse obligado a rematar. En cuanto a puesta a punto para esta carrera, a Centeo le noté que le faltaba todavía para alcanzar su cenit, algo que presumiblemente sucederá en el Gran Premio Nacional. Tiene grandes facultades, pero su espíritu no es tan ganador como el de su compañero de prado Cambalache Gr. Centeo lleva cinco segundos consecutivos, y le vendría mejor que el Nacional fuese sobre la misma distancia que el Derby; carrera por cierto, espero que dispute contra los importados, y en la que no descarto les moje la oreja.

El sábado, en una comida con Juan y Javier Navarro en Torre Duero, todos coincidíamos en que Sideside, no se debería haber perdido la Poule del próximo domingo. El caballo en el padock de la preparatoria del Nacional, estaba perfecto, pero no pudo con la distancia. Sinceramente creo que podría haber batido a Yepes y compañía en los mil seiscientos. No sé si pese a todo se intentará perseverar con él en la distancia, o se le retornará a la milla, pero en cualquier caso ha dejado de participar en la carrera que por excelencia debería haber sido siempre su principal objetivo en primavera. No me cansaré de repetir, que una cosa es entrenar bien a los caballos, y otra confeccionar su calendario de competición con sentido y cordura. Centeo y Cambalache Gr, pese a ser unos yearlings baratitos, están siendo conducidos por su responsables con mucha inteligencia, y esa es la base del éxito.

Ya con vistas al Gran Premio Nacional del día 18 de Mayo, no descarto que Sorayah se sume a la fiesta. Su puesta a punto, distaba de ser ideal. La hicieron reaparecer sin más, y seguro que dentro de cuatro semanas su valor será otro. A Schumacher, Piolin y a Valparaíso, les faltó pulmón. La carrera ha desvelado algunas incógnitas, pero la incertidumbre de cara al Gran Premio Nacional, sigue siendo muy grande. A parte de Cambalache, Centeo, High Iker, Atlántico y Sorayah, hay algún otro que ha seguido otra senda, y puede ser un enemigo temible.

Kashwan con Cambalache Gr, vuelve a sacar a otro buen macho como Buxo. Los Wagon Master como se preveía, empiezan a evolucionar positivamente con tres años, mientras que Denver County mete a dos de sus vástagos, Atlántico y High Iker, en la pomada. El ascenso de la Cría Nacional es imparable.
_________________
origenes



Registrado: 29 Nov 2006
Publicado: Mar Abr 29, 2008 8:41 pm    Asunto: Cambalache Gr.  

Esta foto se la hice a CAMBALACHE GR un par de días antes de las subastas de Septiembre 2006. Oculto por el cuello del propio caballo, está un famoso entrenador, que al menos tuvo el detalle de verlo, aunque luego no pujó por él. Supongo que muchos saben de quién se trata.

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/2452024359/
_________________
Página 1 de 1