A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET --- Para registrarse, enviar solicitud por e-mail a agalopar2001@hotmail.com

Yeats, un héroe victoriano, o el efecto Mary Poppins
Autor Mensaje
Manuel de Luque



Registrado: 01 Dic 2006

Publicado: Sab Ago 15, 2009 8:38 am    Asunto: Yeats, un héroe victoriano, o el efecto Mary Poppins  

Fred Archer empuja con toda su febril energía a Janette en la recta final de la Doncaster Cup de 1879. Cerca de la meta el legendario jockey advierte que por el estrecho hueco que ha dejado junto a los palos se le cuela el gran stayer Isonomy, empujado por el estilista Tom Cannon. Archer, tan gentil a pìe como poseído por la obsesión de la victoria una vez a caballo, no se lo piensa dos veces y clava su espuela en la espalda del pequeño Isonomy. Éste no se arredra, pasa entre los palos y la yegua, y cruza la meta vencedor y con la espalda desgarrada…
¿No os gustaría haber visto esta carrera? ¿No os gustaría, como hacían Jane y Michael con el dibujo de Bert en Mary Poppins, saltar en uno de esos viejos grabados hípicos ingleses y daros una vuelta por el romántico, deslumbrante y algo canalla turf de la época victoriana? Podríais ver a la durísima potranca Virago ganar cuatro carreras, entre ellas dos importantes hándicaps contra caballos de edad, antes de triunfar en las 1000 Guineas; o al irascible Tristan vencer por tres veces en el Hardwicke Stakes y otras tres en el Champion Stakes; o al enorme Gladiateur, el vengador de Waterloo, ganar la Triple Corona inglesa con la guinda de los 3.000 metros del Grand Prix de Paris… aunque quizá os atrajera más la maravillosa Sceptre, que ganó cuatro de las cinco clásicas inglesas impulsada por su enorme clase y las necesidades de dinero de su propietario, o el imbatido y antipático St. Simon, que se llevó la Ascot Gold Cup por veinte cuerpos, “with his chin on his chest” (“con la barbilla en el pecho”) , como escribió algún cronista de la época para enfatizar la facilidad de la victoria de aquel superdotado… Se diría que aquellos eran caballos de otra pasta y propietarios y preparadores de otra pasta, lo que, unido a las gigantescos golpes en las apuestas que se orquestaban, propiciaba con cierta regularidad hazañas en las pista que hoy nos parecen casi irreales.
Sin embargo, en el hipercomercializado y algo melindroso turf actual a veces suceden cosas de las que aquellos tipos de levita y patilla de hacha se hubieran sentido orgullosos. Y, en mi opinión, una de ellas ocurrió el pasado 18 de junio, cuando, a 600 metros de la meta de la Ascot Gold Cup, Johnny Murtagh le pidió su esfuerzo a Yeats y el pupilo de Aidan O’Brien se fue a ganar, nada menos que por cuarta vez, sobre esos 4.000 metros tan cargados de historia. Nadie había hecho nada igual, ni ilustres ganadores de la carrera como los citados Isonomy, Tristan o St. Simon, ni otros fondistas de gran talla del siglo XX. Mucho más cerca de nuestra época que de la victoriana, Sagaro había puesto la barrera muy alta con sus tres triunfos consecutivos en los años setenta, conducido, por cierto, por un tipo no menos obsesionado con la victoria que Archer: Lester Piggott
Pero estamos aquí para hablar de Yeats. El 8 años propiedad de Mrs. Sue Magnier fue criado en Irlanda por el Barronstown Stud y Orpendale. Muy prometedor a dos años y a principios de la edad clásica, se le ungió con el favoritismo del Derby, carrera que no pudo disputar por una lesión. Muy bien gestionado (y mimado) desde entonces por O’Brien, el caballo ha acumulado un historial brillante en el que destaca, claro es, su cuádruple victoria en la Gold Cup, junto a los triunfos en la Coronation Cup, Prix Royal Oak, Irish St. Leger, Goodwood Cup en dos ocasiones… Un viejo gladiador, pero no curtido en mil batallas, sino muy selectivo con sus apariciones en la arena: 24 carreras, 15 victorias, 3 colocaciones.
Yeats es hijo del extraordinario semental Sadler’s Wells y de la una vez ganadora Lyndonville (Top Ville – Diamond Land, por Sparkler), madre de cinco corredores entre los que sólo hay otro ganador, el buen Solksjaer (un hijo de Danehill que, por cierto, dejó segundo a Multazem en el listed Heritage Stakes). Sadler’s Wells, ya retirado, ha marcado época como padrillo: campeón en 14 ocasiones de la estadística británica, es padre de 260 ganadores de stakes, 73 ganadores de grupo 1 y 22 ganadores clásicos. Yeats es el postrer regalo al turf mundial de un maravilloso reproductor cuya gran aportación a la industria del PSI haya sido, probablemente, aumentar el caché y devolver el atractivo comercial a los caballos que dan su mejor valor en la distancia clásica.
El pupilo de Aidan O’Brien es un ejemplo más de un cruce que ha dado muy buenos resultados, el de Sadler’s Wells con el excelente millero y muy buen semental High Top, padre de Top Ville. Ya la primera potrada de Sadler’s Wells dejó una excelente muestra de esta afinidad con Old Vic, ganador de los derbies irlandés y francés e hijo de la yegua Cockade, propia hermana de High Top. Otros muy buenos caballos criados con este cruce son Darazari, los propios hermanos Opera House y Kayf Tara (éste doble ganador de la Ascot Gold Cup) y el majestuoso Montjeu, cuya madre, como la de Yeats, es hija de Top Ville. Este caballo, ganador del Prix de Jockey Club en 1979, muy buen padrillo y gran abuelo materno, fue uno de los primeros frutos que le dio al Aga Khan la compra del ganado del espléndido criador francés François Dupré. Es muy curioso, por otra parte, comprobar cómo Yeats es un trasunto físico de Top Ville: ambos son castaños muy oscuros, robustos, de tronco corto y ensillado, cuello potente y cabeza algo basta, aunque quizá la de Yeats sea más refinada
No hay una razón muy clara, al menos en mi modesta opinión, que explique la afinidad entre Sadler’s Wells y High Top. Se pueden señalar las siguientes, aunque no son más que aproximaciones:
 Sadler’s Wells tiene tres líneas de Nearco a través de hijos y High Top tiene un hijo y una hija del gran caballo de Tesio; Top Ville mejora la combinación con una hija más.
 A las tres líneas de Nearco, Sadler’s Wells suma dos de otro gran semental de mediados del siglo XX: Hyperion. High Top tiene sendas líneas de Wild Risk y Court Martial, caballos que, sin entrar en detalles, tienen un número muy significativo de líneas que complementan las de los citados colosos de la cría mundial.
 Sadler’s Wells tiene una hija de Sir Gallahad (uno de los grandes hijos de Teddy), Galla Colors; y High Top, un hijo de este caballo, Black Devil. Ambos comparten además líneas de Isinglass (hijo del ya citado Isonomy y ganador como él de la Ascot Gold Cup) y Bend’Or (que, por cierto, ganó el Derby montado por Archer). Además, en Sadler’s Wells encontramos a la yegua Shimmer, que tiene dos líneas de Sir Gallahad, y apariciones adicionales de Isinglass y Bend’Or.
 Puede ser interesante también señalar las concomitancias entre los orígenes de dos grandes corredores: el crack argentino Forli, al que encontramos en la tercera generación de Sadler’s Wells, y al sensacional sprinter inglés Abernant. Ambos descienden por línea masculina de Hyperion, y si el sudamericano tiene un inbreeding 4 x4 sobre Lady Juror, la madre de Abernant, Rustom Mahal, tiene entre sus abuelos a Son-in-Law y Lady Josephine, progenitores de Lady Juror. Forli y Abernant comparten además líneas de los ¾ hermanos Fairway, Pharos y Colorado, y de Teddy. (Top Ville aporta una línea adicional de Rustom Pasha, abuelo materno de Abernant).
 Podríamos citar, para acabar, las líneas comunes que hay en las genealogías de Trevisa, madre de Forli, y Madrilene, segunda madre de High Top, ambas nietas por línea masculina de Fair Trial, un millero que compitió dignísimamente con dos gigantes como Nearco e Hyperion entre los sementales que hacían la monta en Inglaterra a mediados del siglo XX.
No tiene el origen de Yeats, como es propio de la genealogía de muchos grandes fonditas, ninguna repetición muy cerrada. En las siete primeras generaciones las duplicaciones son (m significa que el reproductor en cuestión aparece a través de un hijo macho y h, de hembra):
 Nearco 4m x 7m x 7m x 7m x 6h
 Hyperion 5h x 6m x 7h x 7m
 Spearmint 7h x 7h
 Gainsborough 6m x 6m x 7h
 Fair Trial 7m x 7m
Nada particularmente definitorio, al menos para las limitadas luces de este articulista. Son todos nombres endémicos en la raza y que aparecen en posiciones los bastante atrasadas como para que sea ocioso conjeturar sobre su influencia.
Un análisis quizá más relevante sea el de la genealogía de Lyndonville. Si aceptamos que la combinación Sadler’s Wells + High Top/Top Ville es la que ha dado la calidad y la clase a Yeats, creo que es en ciertos elementos del origen de la madre de nuestro protagonista donde podemos encontrar los motivos de su alta capacidad sobre el gran fondo. Lo primero que hay que decir a este respecto es que Lyndonville consiguió su única victoria sobre 14 furlongs (2.800 aprox.)
Ese recorrido por el origen de la yegua nos servirá además para recordar algunos capítulos de la historia de la carrera que vertebra este artículo (la Ascot Gold Cup) y, por otra parte, nos descubrirá algún elemento paradójico:
 En su conjunto el pedigree de Lyndonville no presenta, como el de Yeats, ninguna repetición cercana. La más significativa se produce es el 7h x 6h x 6m sobre el pequeño gran Hyperion, el alazán cuatralbo que ganó para Lord Derby el propio Derby y el St. Leger pero que al año siguiente falló cuando era favorito en la Ascot Gold Cup. También es interesante la presencia en el pedigree de Charlottesville y Arctic Prince, ganador el primero del Prix de Jockey Club y el segundo del Derby. Ambos son hijos de Prince Chevalier y de una hija de Nearco con un aporte adicional de Gainsborough (el padre de Hyperion), que en 1918 ganó en Newmarket, a donde la Primera Guerra Mundial había confinado la actividad turfística en Inglaterra, la Triple Corona y la carrera sustitutiva de la Ascot Gold Cup.
 Quizá la primera de las paradojas aludidas sea el hecho de que High Top y su padre, Derring Do, se desempeñaran el la pista como excelentes milleros. Fueron capaces, sin embargo de procrear elementos con mucho más fondo que ellos. Como dato significativo en este sentido, engendraron un ganador del St.Leger cada uno: Peleid, en el caso de Derring Do, y Cut Above, en el de High Top. Camenae, la madre de High Top, consiguió su única victoria sobre la distancia de 14 furlongs, la misma del St. Leger.
 En Sega Villa, madre de Top Ville, encontramos a los citados Charlottesville y a su padre Prince Chevalier, ambos ganadores del Prix de Jockey Club, y además al gran corredor y semental de Tantième (el mejor caballo criado por Dupré), doble ganador del Arc de Triomphe.
 Diamond Land, segunda madre de Yeats, fue una buena reproductora, madre de Ivanka, ganadora de un grupo 1 sobre la milla a 2 años, y de dos ganadores de listed. Su origen aporta los dos restantes elementos paradójicos en relación con el fondo demostrado por Yeats. Uno, el hecho curioso de que la yegua desciende por vía matrilineal de Happy Climax, yegua que combinaba en su origen elementos de velocidad y fondo pero que produjo a Panorama, buen velocista y uno de los mejores padres de sprinters que hizo la monta en Inglaterra a mediados del pasado siglo. Y dos, que es hija de Sparkler, otro caballo que destacó sobre la milla y que transmitió esa cualidad a su progenie; en España vimos correr a dos muy buenos productos suyos, ambos criados en nuestro país: Tormento, de Rosales, y La Castellana, de Mendoza.
 Sin embargo, en el origen de Diamond Land dominan los elementos proclives al fondo y al gran fondo:
o Blue Peter, el bellísimo alazán que ganó el Derby para Lord Rosebery en 1939 y no pudo confirmar su supremacía generacional en la Ascor Gold Cup al año siguiente pues el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a la suspensión de Royal Ascot (el caballo, eso sí, produjo a Ocean Swell yBotticelli, que ganaron la gran prueba de fondo en 1945 y 1955, respectivamente)
o Dos presencias del ya citado Hyperion
o Santa Claus, ganador de los derbies inglés e irlandés en 1964, hijo de Chamossaire ganador del St. Leger y que luce en su origen un inbreeding 3 x 5 sobre el gran fondista y semental de caballos de aliento Hurry On.
o Hablando de Hurry On, y este detalle es muy significativo en mi opinión de cara a su eventual influencia en el fondo de Yeats, Diamond Land tiene un inbreeding 4 x 4 sobre Precipitation (Hurry On – Double Life, por Bachelor’s Double), un gran fondista que ganó el St.Leger en 1936 y la Ascot Gold Cup en 1937, preparado por el entrenador real Sir Cecil Boyd-Rochfort, un gran preparador de stayers que tuvo a su cargo a otros dos ganadores de la carrera: Flares, en 1938, y Zarathustra, en 1955. (Boyd-Rochfort fue el padre adoptivo del genial preparador británico Henry Cecil, a su vez ganador cinco veces de la Ascot Gold Cup: con Le Moss y Ardross, que la ganaron dos veces cada uno, y Paean).
o Canaan, madre de Diamond Land, es a su vez hija de Rustic Bridge, que produjo a Cantelo, ganadora del St. Leger. Canaan, además, y con esto terminamos este paseo por Ascot y las carreras de aliento, tiene en su origen dos presencias de Son-in-Law. Este caballo fue el gran proveedor de animales de clase sobre grandes distancias en la Inglaterra del primer tercio del siglo XX. Sus hijos ganaron la Ascot Gold Cup cuatro veces: Foxlaw y Bosworth en una ocasión y Trimdon, en dos.
Y vale poner fin a este artículo con el número cuatro, pues ése es también el número de victorias en la Ascot Gold Cup que ha conseguido Yeats, el número de kilómetros de que consta el recorrido de la prueba y el número de lados del imaginario grabado inglés en el que hemos saltado para celebrar y recordar a algunos grandes caballos, como saltaron los personajes de Mary Poppins en el dibujo de tiza. Y recordemos que la propia Mary ganó su carrera en Ascot, y que la autora que la creó, la australiana P: Travers, conoció en un momento de su vida a William Butler Yeats, el gran poeta irlandés en cuyo honor se nombró a nuestro protagonista.


.- Yeats gana la Ascot Gold Cup 2009

http://www.youtube.com/watch?v=p58FMQ81VBc


.- Otras imágenes de Yeats

http://www.youtube.com/watch?v=URsQQSdlOW0&feature=related


.- El origen de Yeats

http://www.pedigreequery.com/yeats2


.- Sobre Sadler’s Wells

http://www.coolmore.com/stallions-view.php?list=ireland&id=19


.- Origen y producción de Top Ville

http://www.agakhanstuds.com/history/hors.asp?hcode=197600030


.- El Aga Khan, el ganado de Dupré y Top Ville

http://www.agakhanstuds.com/history/ch10.asp


.- Sobre Top Ville y High Top

http://www.thoroughbredinternet.com/newsmore.html?Id=17181


.- Ganadores de la Ascot Gold Cup

http://www.tbheritage.com/TurfHallmarks/racecharts/ascotgoldcup.html


.- Biografía de Isonomy

http://www.tbheritage.com/Portraits/Isonomy.html
_________________
Página 1 de 1