Hermanos de Leche y otras historias
(por Origenes)
Foro A Galopar & Turfinternet, 11/03/2007

Hace pocos días, nuestro amigo Arifán pasaba un penoso trago con la muerte de su deseado foal. Como todas las primaveras, de las yeguadas llegan cientos de noticias, la mayoría afortunadamente son buenas y se corresponden con felices nacimientos que hacen las delicias de todos los criadores. Pero desgraciadamente de cuando en cuando, la fortuna se muestra adversa y el fallecimiento de una madre, de un potro, o de los dos a la vez, tiñe de negro el panorama.

Hoy voy ha relatar una historio bastante atípica, que comenzó de forma funesta con la muerte a resultas de un mal parto de Robe Des Champs, una yegua madre importada a finales del año pasado por la Diputación de Orense. Las perspectivas de su foal huérfano, eran peor que malas sin la presencia de su madre. Se le suministró calostro mediante biberón, pero al día siguiente el potrillo presentaba un aspecto lastimoso, y conforme pasaban las horas no hacía más que empeorar. El miércoles pasado, Sindo González, me comentaba por correo electrónico: “Lamentablemente el potro de Robe des Champs, tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir. Empieza a tener síntomas de intolerancia a la alimentación y lo más probable es que le queden pocas horas”. Así que di por supuesto que el asunto ya no tenía remedio.

Sin embargo el viernes, cuando llamé a Sindo para comentar otros asuntos, este me dio la buena noticia de que el foal tenía todas las papeletas para salvar el pellejo. El milagro se había producido de forma nada habitual, gracias a la insistencia de uno de los trabajadores de la yeguada, que insistió en llevar al potrillo desvalido junto a una yegua suya no purasangre, que ya tenía un potro propio de quince días de edad. Para los que no sepan demasiado de esto, las posibilidades de que una madre con su propio producto acepte amamantar a un extraño, y encima los dos a la vez, son minúsculas. Sindo me dijo que era el primer caso que veía en su vida, y puedo afirmar que su carrera como veterinario especializado en caballos es tan dilatada como amplia.

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/416738150/

En esta foto que adjunto, se puede ver a los dos potrillos junto a la paciente madre, que no pone ningún reparo cuando ambos se ponen a mamar a la vez, cada uno por un lado. Ella es una yegua de edad considerable que produce mucha leche, así que parece asegurada la supervivencia del pequeñajo purasangre. A medio plazo es probable que se destete prematuramente a su hijo natural, y así el crecimiento del foal nacido de Robe des Champs, crecerá con las mismas ventajas que el resto de los potros de la generación a la que pertenece. Su origen es interesante, y si cuja físicamente, podría convertirse en un buen competidor; algo que hace tan solo un par de días parecía imposible.

Por seguir un poco hablando del tema, aprovecho para presentar un par de potrillas, de las muchas que ya han nacido y que corretean por las praderas mostrando detalles de calidad. Las dos hembras siguientes, cuentan ahora con unos cuarenta días de edad, y ya en ellas se adivina la corredora que puede llegar a ser.

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/416738138/

Esta bonita alazana, es ni más ni menos que una hija de Kashwan y Femme Epanonuie, y por tanto propia hermana de Buxo, uno de nuestros más prometedores ejemplares nacionales de la generación clásica del 2007. Espero que esta hermanita emule o incluso supere al macho, y así obtenga el derecho a pasar a la yeguada y fundar una de esas líneas maternas netamente nacionales, de las que tan necesitados estamos.

http://www.flickr.com/photos/90168825@N00/416738135/in/photostream/

Preciosa también esta otra potrilla hija de Baptize, que combina fuerza y elegancia en el mismo formato. Su madre Evening Gold es una Linamix, un cruce que podría convertirse en clásico, puesto que Baptize ya ha cubierto más de una hija del mencionado Linamix.

Y ya que saco a relucir a Baptize, reseñar que tanto él como el otro semental estabulado en Xinzo, Wagon Master, se encuentran realmente espléndidos. Pude verlos a los dos, y constato que su mejora física respecto al año pasado es ostensible. Convenientemente movidos y ejercitados, se encuentran en óptimas condiciones para realizar las muchas cubriciones que tienen comprometidas para esta temporada.

A Wagon Master, debido a los malos resultados económicos obtenidos por sus hijos en las pasadas subastas, algunos lo enterraron prematuramente; sin embargo, se empiezan a oír comentarios elogiosos sobre sus primeros dos años nacionales que ya entrenan en La Zarzuela. Espero que a partir de Mayo, y pese a que sus hijos no deberían ser especialmente precoces, la pista pondrá las cosas en su sitio.

Adjunto un pequeño vídeo de Wagon Master, de lo más fresquito, puesto que se lo tomé ayer mismo, en donde se puede observar lo bien cuidado y en buen estado de forma en que se encuentra el hijo de Rainbow Quest. Y eso, que con esta que ahora empieza, él ya ha conocido otras diecisiete primaveras.

http://www.youtube.com/watch?v=yGJTnWCiLk0

En lo que respecta a mi particular proyecto de cría, al que le interese, le remito a la dirección de mi blog para ver al segundo producto de mi yegua.

http://pontevedraturf.blogspot.com/