KASHWAN. ¿Otra oportunidad?
(por Origenes)
Foro A Galopar & Turfinternet, 16/02/2007

KASHWAN. ¿Otra oportunidad?

Los seres humanos a veces somos injustos, o incluso crueles, cuando juzgamos lo ajeno; y podemos ser ambas cosas a la vez, si se trata de opinar sobre algo contrario a nuestros intereses.

Hace tan solo unos pocos meses, la mayoría consideraba a Kashwan un semental fracasado. Su primera generación tan solo cuenta con un ganador: Vraiwan. Pero hay que decir que el número total de los productos puestos en pista en esa su primer cosecha, ha sido de tan solo seis ejemplares. El mencionado Vraiwan, hasta que se rompió en el Gran Premio Nacional, era un caballo cuyo valor mejoraba carrera a carrera. Otro hijo suyo de esa primera potrada, Newman, tiene seis colocaciones de nueve actuaciones. Además, como solemos insistir los aficionados a las genealogías, hay que valorar las madres que Kashwan, ha cubierto y comparar los resultados de sus hijos con los que esas mismas madres han tenido de otros sementales. Y repasando la nómina de las yeguas a las que ha tenido acceso, no veo que haya empeorado la producción de casi ninguna de ellas. Cierto que en muchos casos, se trata de madres jóvenes con pocos o ningún hijo en pista.

La segunda potrada de Kashwan, mucho más numerosa, ya cuenta con otros dos ganadores, el falsamente precoz Belido, y Buxo, doblemente victorioso y con posibilidades de ser uno de los mejores nacionales de la nueva generación clásica. Este mismo domingo, Sir Trenton podría también abandonar su condición de maiden, o por qué no, Sistema, que también punteó con cierto estilo en su última actuación.

No sé porqué, pero algunos opinan que los Kashwan deberían ser precoces. Que Kashwan ganase las mejores carreras de nuestro calendario para potros de dos años, pienso que fue debido a tratarse del mejor elemento de su tiempo. Un caso parecido al de What a Caper, ganador del Martorel y del Gran Criterium, por su gran calidad, que no debido a su precocidad. Yo creo firmemente que el hijo de Cape Cross va a ser mejor a tres o incluso a cuatro años que a dos, algo que igualmente sucedió en su día con Kashwan, ganador de la Copa de Oro de San Sebastián con cuatro años, y tercero de Grupo II en Francia cuando ya contaba con más de cinco primaveras.

Que nadie se confunda, no estoy afirmando que Kashwan sea un gran semental, sino que no ha transcurrido a penas tiempo para juzgarlo con rotundidad, sus hijos más veteranos son muy pocos y solo tienen cuatro años. Pienso que hay razones para seguir confiando en él, y no condenarlo a la indiferencia absoluta. De momento parece que sus machos son superiores a las hembras, y que conviene hilar fino con el cruce. No obstante, he visto buenos detalles a sus mejores hijos. Seguro que las dos curvas le van a venir de miedo a la mayoría de sus representantes.

Demos tiempo al tiempo, para valorar luego los resultados con objetividad. Podríamos estar ante un semental interesante para nuestra cabaña que, no nos engañemos, está compuesta por hembras de muy variado nivel.