Recordando la yeguada Claiborne Farm de Kentucky
(por Louisville)
Foro A Galopar & Turfinternet, 27/12/2006

En estos meses de lluvia y frío vienen a la memoria los recuerdos de la primera visita a Claiborne Farm, la inmensa yeguada de 1.200 hectáreas en Paris, Kentucky, donde desde 1912 han nacido y se han retirado a la cría tantos de los más grandes purasangres de la historia, incluyendo algunos mitos de la raza que tuve la satisfacción de conocer allí, tales como Mr. Prospector, Forty Niner, Danzig, Conquistador Cielo, Easy Goer, Unbridled, y tantos otros.

Claiborne Farm se encuentra en el pequeño municipio de Paris, en el estado de Kentucky. Tomando la carretera de Paris Pike, al norte de Lexington, se tarda apenas 20 minutos en llegar pero al entrar por la calle mayor del pueblo el visitante tiene la sensación de trasladarse atrás en el tiempo, a una época en que el mundo se movía a la velocidad del ferrocarril y la actividad agrícola del condado de Bourbon además de los purasangres se centraba principalmente en el ganado vacuno, el maíz, el tabaco y el preciado whiskey americano que toma su nombre del condado que honra el apoyo recibido de los borbones durante la guerra de independencia.

Alcanzado el centro del pueblo las viejas fachadas de madera, que son las mismas que hace 100 cien años, no sugieren que apenas a un centenar de metros, cruzando la vía del tren, se encuentren las puertas del mayor Edén del mundo de la cría del purasangre. Pero así es. En la intersección, se dobla a la derecha y justo antes de la vía del tren se encuentra la taberna "Louie's", establecimiento que hace de cantina de muchos de los trabajadores de la yeguada Claiborne y donde el visitante agradece refugiarse del frío para disfrutar de un desayuno caliente al estilo casero del Kentucky profundo, con jamón frito, tortas de salchicha, huevos, tortas de patata rayada, o bizcochos con bechamel.

Es un local sencillo sin pretensiones, pero entre sus paredes se respira la tradición forjada a través de las generaciones de potradas que, año tras año desde 1912, han desfilado junto al local para viajar, primero en tren y después en camión, a las principales subastas de Kentucky y de Nueva York. Las paredes están decoradas con fotos del mítico Secretariat, unas galopando en la plenitud de su carrera como semental, otras equipado con las anteojeras y sedas a cuadros blanquiazules para tomar alguna de las salidas que lo erigieron como ganador de la Triple Corona de 1973.

Abrazando una taza caliente en la mañana oscura delante de un plato humeante, resulta grato escuchar los comentarios de los comensales que pronto comenzarán a manejar las docenas de yeguas de la sangre más azul de América, tanto para dar a luz a los potros del año como para ser cubiertas a docenas por los sementales de Claiborne y de otras yeguadas.

Para estos trabajadores los años se suceden con el orden imperturbable de las estaciones. El invierno da comienzo a las cubriciones y los partos, la primavera a la cría de los potros, el verano al destete masivo y la preparación de los potros para las subastas, y durante toda la temporada de carreras el televisor de Louie's se convierte en un pequeño cine del pueblo cuando corre algún producto destacado de Claiborne con los colores amarillos de la mítica yeguada.

Terminado el desayuno cuesta despegarse del cálido entorno y cuando uno se dispone a marchar, se abalanza sobre la mesa la simpática camarera para recomendar de postre el "Peach Cobbler," que no tiene desperdicio. Hacemos caso y vemos que no podía tener más razón la buena señora pues, en esta tierra de purasangres qué mejor que salir a empezar la mañana con una nota dulce.

Adjunto para quienes quieran probarlo la receta de este célebre y campechano postre del vecindario de Claiborne Farm.

¡Felices fiestas a todos!

PEACH COBBLER DE KENTUCKY

INGREDIENTES

1/2 cucharada de canela molida.
Extracto de vainilla de 1 cucharada.
Maicena 2 cucharadas.
1 taza néctar de melocotón.
2 latas de melocotones en su jugo de 450g, escurridos y troceados.
½ taza de jugo de melocotón (reservado del enlatado).
1 cucharada de margarina.
400 ml de harina.
1 taza de azúcar.
2/3 taza de leche desnatada evaporada.
½ cucharadita de nuez moscada.
1 cucharada de azúcar moreno.

PREPARACIÓN

1) Combinar la canela, la maicena, el néctar de melocotón y el jugo de melocotón en un cazo a fuego medio. Revuelva constantemente hasta que la mezcla espesa y burbujea.
2) Agregar los melocotones a la mezcla. Bajar el fuego y reducir durante 5 a 10 minutos.
3) En otro cazo, derrita la margarina y póngala a un lado.
4) Rociar ligeramente un plato cuadrado de cristal de 20 cm con margarina.
5) Verter la mezcla caliente del melocotón en plato.
5) En otra fuente, combinar la harina, el azúcar, y la margarina derretida. Introducir y mezclar la leche.
6) Rápidamente pasar esta mezcla a cucharadas al melocotón.
7) Añadir la nuez moscada molida y el azúcar moreno sobre la mezcla de melocotón.
8 ) Cocer al horno a 200°C durante 15 a 20 minutos, o hasta quedar dorado.
9) Dejar enfriar y cortar en 8 pedazos.

¡Felices pascuas y próspero 2007!


Respuestas

(respuesta de Teddy)

Foro A Galopar & Turfinternet, 27/12/2006
Al hilo de tu fantástica intervención voy a añadir algo sobre Kentucky. En primer lugar, y por comenzar con gastronomía, lo tradicional y no tan fácil de encontrar es precisamente el Kentucky Fried Chicken, es decir, pollo frito al estilo de Kentucky.
Y aunque en España no conozcamos mas que el whisky escocés y el Dyc, el Bourbon, el bueno de verdad, es un placer. Aromático incluso.
Pero ya hablar en Kentucky de caballos de carreras y de carreras de caballos, la verdad, “es la leche”. Kentucky es el Bluegrass State y no recibe ese nombre por casualidad. Su hierba adquiere con el sol un tono, no voy a decir azulado, pero si menos intenso que el que estamos acostumbrados a ver en Europa.
Yo lo definiría como el Estado de los cercados, blancos o negros pero inconfundibles. Miles de acres dedicados a la cría del pura sangre inglés. Si siempre fue así, ahora mas. Incluso los antiguos secaderos de tabaco, inconfundibles, aislados en el campo, se han reconvertido para albergar en su interior al rey de los caballos. Pero todo, todo, gira en torno a una cosa, al Derby. No entremos en horteradas del derby Madrid-Atleti, ni nada por el estilo. Los puristas, cuando hablan del Derby solo se refieren a uno, al auténtico, al de Epsom. Federico Tesio, a preguntas de alguien que le cuestionó sobre las diferencias entre los purasangres, respondió que la diferencia estaba en el pequeño poste de madera de Epsom el día del Derby. Esto resume una filosofía de vida. Pero ojo, no despreciar al Kentucky Derby. El « Run For The Roses », ha visto a lo largo de su historia ganar a caballos inolvidables, como Man O’War, War Admiral, Northern Dancer, Secretariat. Affirmed, Seattle Slew (último ganador de la Triple Corona), o en los últimos tiempos Funny Cide, o Barbaro, al que el mundo entero ha conocido desgraciadamente, no por ganar la edición de este año, sino por los esfuerzos mas allá de lo natural para intentar salvar su vida, tras fracturarse en el Preakness.
El primer sabado de mayo se disputa tradicionalmente el Derby, eso si, tras ponerse en pie los mas de cien mil asistentes que cada año acuden a Churchill Downs, y cantar a todo pulmón el « My Old Kentucky Home », himno extraoficial del estado. Y beberse un Mint Julep.
Pero reitero, todo gira en torno al Derby, las yeguadas, los sementales, los foals, los yearlings, las yeguas de cría, los hipódromos, yegüeros, entrenadores, veterinarios, jockeys, mozos, comisarios, etc. Todo gira en torno al Derby. Es el fin que justifica los medios. Las subastas de Keeneland y Fasig-Tipton. Todo. Las grandes yeguadas, establecidas en ciudades, mas bien pueblecitos de rimbombantes nombres como Paris, Versailles, Midway, todo.
Y las Navidades, que son el remanso de tranquilidad que precede a una nueva temporada cuyo objetivo mas preciado serán las rosas del Derby.

(respuesta de Affirmed)

Foro A Galopar & Turfinternet, 27/12/2006
Precioso artículo de Lousville, receta incluida y no menos apreciable la intervención de Teddy pero con una salvedad: No fue el excelente Seattle Slew el último ganador de la Triple Corona como dices, sino en el año 1978 el gran Affirmed (precisamente mi nick) que le ganó el Kentucky Derby, el Preakness St. y el Belmont St. siempre montado por el aquel entonces jovencísimo Steve Cauthen "The Kid" a otro gran caballo como Alydar que luego como padrillo ha dado mejores productos que Affirmed. Un año más tarde Steve Cauthen tuvo que emigrar a Europa tras una horrible racha negativa en la que estuvo más de 6 meses sin ganar ni una sola carrera para, una vez en Inglaterra, convertirse en el campeón indiscutible de la estadística durante muchos años hasta su retirada, tras la cual regresó a su tierra natal, Kentucky, en donde actualmente ejerce como criador en una afamada cuadra.
Desde luego, quien tenga la oportunidad y la posibilidad de conocer Kentucky, que no la desaproveche pues además de ser un lugar acogedor e interesante, es la cuna de los mejores purasangres y la sede de los "dos minutos mas emocionantes del deporte" según se conoce al fabuloso Kentucky Derby en los Estados Unidos.
Feliz año nuevo a todos y que los Reyes Magos nos traigan más carreras y más caballos