Las personas desarrollamos vínculos emocionales con aquello que acabamos
conociendo con cierta profundidad, cuando en gran medida llegamos a
comprender su funcionamiento y peculiaridades; y sobre todo, en los casos
en que compartimos con alguien o algo experiencias de considerable calado
e intensidad, durante un largo periodo de nuestras vidas.
Si hay una faceta en el mundo del Turf que tiene un extenso recorrido y
proporciona no pocos momentos gratos, es la de seguir la evolución de las
líneas femeninas más relevantes a través de los años. Desgraciadamente
en lo que a lo que atañe al presente de nuestra cría, las yeguas madres
que descienden de las que en su día fueron las principales reproductoras
nacionales, son pocas, y su linaje se encuentra más amenazado que el del
Lince Ibérico.
Por eso, llegadas como la que se produjo en la última carrera del
domingo en La Zarzuela, producen una gran satisfacción en aficionados
como yo, que desde principios de los años sesenta (siglo pasado) hemos
seguido con curiosidad, cariño y deleite, todos los avatares de nuestras
carreras.
Reconozco que esta semana, por falta de tiempo, no había podido
dedicar gran cosa a estudiar el programa. Así que cuando los
participantes de la quinta, daban vueltas antes de introducirse en los
cajones, me ocurrió exactamente igual que a otro aficionado, según
apuntó en este foro: La presencia de ALIJAH por televisión, me impactó
poderosamente. Entonces me fijé en su origen y comprobé que se trataba
de un nieto de IN MOTION.
IN MOTION, importada en su día por la cuadra San Marcial, ha sido una
reproductora de importancia. La mejor de las yeguas de cría, puede dar
dos o tres caballos de categoría, cuatro o cinco ejemplares rentables y
no menos de un par de elementos sin relieve. Con suerte, tres o cuatro de
sus hijas pasarán a la yeguada y quizás dos generaciones después, su
línea seguirá viva. IN MOTION, se ganó los galones al producir a FON
RULER (Trepan) y AL MELODY (Vichinsky). Los recuerdo a ambos como
magníficos a dos años, caballos potentes dotados de un físico carnoso,
con escasa distancia pero importante velocidad terminal.
He podido comprobar que nada menos que cuatro hijas de IN MOTION,
ejercen o han ejercido también como yeguas de cría: FON MELODY (Posse),
AL SHIRLEY (Slip Anchor), AL RELATIF (Saddlers Hall) y AL VERTI (Vert
Amande). Tanto IN MOTION, como sus hijas, parecen dar mucho mejores machos
que hembras. Agradezco a sus responsables los esfuerzos realizados, pues
vistas las cubriciones realizadas con IN MOTION, tras los éxitos de FON
RULER y AL MELODY, los desembolsos realizados no han sido precisamente
pequeños. Hay incluso una nieta de IN MOTION que ya ejerce como yegua
madre: AL SHAREEF, hija de FON MELODY, a la que se le han echado
sementales de considerable interés.
VITORIA por su parte, formó parte de la plantilla de yeguas de Lore-Toki,
a finales de los años setenta. En Francia ya se había estrenado como
reproductora, por lo que cuando recaló aquí, ya tenía sus años. Cuando
la yeguada militar la adquirió, venía llena de Devon, de quién parió a
VITORIO que tan sólo resultó medianamente bueno. Muy poco después, dos
de sus hijos hicieron las delicias de los aficionados españoles:
ZALDUENDO (Brabant) y FARO GALEA (El Pais). El primero de ellos era un
hijo de Brabant, de alzada más bien pequeña, pero fuerte y vigoroso como
un toro de lidia. Se impuso en la primera carrera reservada a los dos
años, exhibiendo una galope rotundo, impropio de un ejemplar con tan
sólo dos primaveras. Tengo que reseñar que en lo que a crianza respecta,
nunca he visto una potrada más rutilante y físicamente más atractiva
que la “Z” de Lore-Toki de aquella época.
ZALDUENDO se zampó el Derby de su generación, y protagonizó pocas
semanas después junto a BREZO, la recta final más emocionante, intensa,
y letal a corto plazo para sus protagonistas, que se recuerda, en el Gran
Premio de Madrid de aquel año.
FARO GALEA tuvo un valor ligeramente inferior al de su hermano, pero
una vida de competición mucho más larga. Eso sí, fue menos precoz.
Recuerdo especialmente su victoria en el Corpa sobre tres mil metros,
cuando ya era un ejemplar maduro de cinco años. El favorito era Beloved
Charly, un hijo de Saint Cyrien dotado de una anatomía formidable, y con
más fondo que el mismísimo Gladiateur. Ceferino Carrasco realizó sobre
FARO GALEA, una monta de antología, imponiéndose de punta a punta, con
un sentido del paso y de la distancia, que sólo la experiencia y el
talento son capaces de calibrar.
De VITORIA, sólo HERNANI (propia hermana de Faro Galea) ejerce en la
actualidad como yegua madre. Parece que DE LORE TOKI, será mucho mejor
que sus anteriores hermanos. Espero que la línea resista al menos unas
generaciones más.
Así que muchos años después de aquellas gestas, aún tratándose de
una carrera modesta, IN MOTION y VITORIA, han hecho gemela con dos de sus
nietos. ALIJAH y DE LORE TOKI ahora son dos promesas nacionales, con
muchos argumentos para proporcionar no pocas satisfacciones a sus
propietarios. Yo, como se puede desprender de lo hasta ahora relatado, me
siento vinculado a estos ejemplares de una manera especial, y seguiré sus
evoluciones con singular interés.
Porque para que algo sea nuestro, no basta con tener su título de
propiedad (a veces incluso eso es un inconveniente). Las cosas sólo son
verdaderamente de uno, cuando disfruta con lo que le dan, las aprecia por
lo que son, y al tiempo aprende a cuidarlas para que no se deterioren.
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