Vaguely Noble (por Arifán)
Foro A Galopar & Turfinternet, 23/02/2006

Tras la impresionante victoria de Arnuide, he decidido escribir sobre un caballo sobre el que hace ya tiempo, había pensado en dedicarle unas líneas; Vaguely Noble. Es el padre de la segunda madre de Arnuide.

Vaguely Noble fue "ideado" por el excelente criador Major Lionel. Hijo de un semental que se mostró bastante mediocre, Vienna, Vaguely se apuntó el Arco del Triunfo a tres años, por delante del impresionante padre de madres Sir Ivor. Tras su temporada a dos años, su criador y propietario murió, y el caballo salió a subastar en diciembre de ese año. Dr. Franklyn compró el caballo por 136000 guineas, y desde luego, no se arrepintió, ya que como he dicho previamente, fue capaz de ganar la gran prueba parisina.

Tras su vida de carreras se fue a cubrir a Kentucky en EEUU y probablemente, un país con muchas carreras en dirt y con una mayor pasión por la precocidad no fuese la mejor opción. Como semental no cumplió las expectativas que se tenían con él, aunque dejó algunos grandes productos como Dhalia, Exceller, Jet Ski Lady,..

Vaguely guardaba una perla en su pedigree, sólo perceptible entonces para aquellos que crían a futuro, es decir, muy pocos. Además todavía no se conocía la enorme influencia que iba a tener Northern Dancer en la cría mundial. El cruce de Vaguely Noble es inverso al de Neartic, padre de Northern Dancer. Éste es hijo de Nearco, y su madre Lady Angela es hija de Hyperion. Vaguely desciende de la línea Hyperion y su madre es por Nearco. Habiendo además heredado el gen femenino de Nogara, hace conveniente indicar la relación entre la madre de Nearco y los hermanos Bull Dog y Sir Gallahad. La primera desciende en línea paterna de St Simon, a través de Harvesac, cuyo abuelo materno es Ajax y su segunda madre es hija de St Simon. Catnip, madre de Nogara es hija de Spearmint. Los hermanos descienden de Ajax, su madre Pluckie Liege es hija de Spearmint y su segunda madre es hija de St Simon. Por tanto, parece que la relación con Bull Dog y Sir Gallahad al cruzar con Vaguely noble debería dar algo bueno. Pero aquí no acaba la cosa.

Resulta que Vaguely Noble tiene un 4x4 sobre Barham. La abuela de Barham Garron Lass es hija de Concertina, madre de Pluckie Liege, madre de Sir Gallahad y Bull Dog.

Por seguir con su pedigree, el padre de su segunda madre es Big Game. Éste desciende de Gondolette en línea materna. Gondolette es madre de Serenissima, madre de Selene, madre de Hyperion, Pharamond y Sickle. Un inbreeding sobre Gondolette se encuentra en Tudor Minstrell, a través de Serenissima y Sansovino.

Cómo véis no le faltan rarezas a su pedigree, que representan pequeñas joyas de cara a la cría.

Dhalia, su mejor hija, contenía en el origen a Sir Gallahad además de los 3/4 hermanos Alibhai y Turkhan. Dhalia, tiene algo que ver con nuestro Turf. Además de poner en pista a los ganadores de más de un millón de dólares, Dahar y Rivlia, puso en pista a nuestro semental Delegant, padre de Barishnykov, ganador del Gobierno Vasco. Otra relación con nuestro turf es el semental Ski Wells, hijo de Jet Ski Lady, hija de Vaguely Noble.

Y Llegamos a Arnuide, hijo de Khayasi. El semental tiene como padre de su cuarta madre a Boiss Russel, hijo de Plucky Liege. Además es nieto de Nijinsky por lo que por un lado aparece Neartic, y a través de su línea materna nos encontramos a los hermanos Sir Gallahad y Bull Dog, además de a Pharamond, medio hermano de Hyperion.

Siguiendo esta línea, no dejaría de probar el cruce de la madre de Arnuide con Baptize, que aporta a Roberto y Strom Bird, ambos con múltiple presencia Plucky Liege, así como con inbreedings Somethingroyal y Lalun. Otro semental interesante podría ser Dyhim Diamond.

Y para terminar, un pensamiento con ánimo de ser rebatido. Tesio, buscó a lo largo de sus cruces la concentración de Sr Simon, eso sí, en generaciones no muy cercanas. El pedigree de Nearco o Donatello es un buen ejemplo de ello. Siempre he pensado que imitar a Tesio hoy en día, es buscar concentración de Hyperiones. En el momento de Tesio, las líneas St Simon, habían perdido fuerza respecto a otras líneas. En sus mejores productos su éxito residió en insistir sobre este caballo aun pareciendo que su línea se extinguía. La equivalencia con Hyperion es manifiesta. Las líneas de este último, no son las más frecuentes entre los sementales actuales, aunque es fácil encontrar presencia del mismo. Hyperion fue el mejor corredor y semental de los hijos de Selene, entre los que encontramos hoy a Sickle, responsable de la línea Mr Prospector. En su día, diferencias entre los mejores criadores del momento, hicieron que Hyperion no tuviera acceso a parte de las mejores yeguas del momento.

Creo que el éxito de Take Risks en el país vecino se debe en parte a la doble presencia de Tudor Minstrel en el pedigree.

Invito a otros estudiosos que opinen sobre este tema; Orígenes, cuadra Chamartín (que sé que busca concentración de Nearcos), Manuel Luque, Roxio,....

Saludos


Respuestas

Tratando de imitar a Tesio... (por Manuel de Luque)

Foro A Galopar & Turfinternet, 24/02/2006
No sé si es un asunto demasiado denso para el foro, pero, en fin, lanzado el guante por Arifán, vamos a ello. A Federico Tesio, en efecto, le gustaba mucho la línea de St. Simon (lo cual no es extraño, por otra parte, pues éste es uno de los caballos que habría que tener en cuenta considerar a la hora de designar al mejor ejemplar de la historia de las carreras). De hecho, el criador italiano dijo que “nunca hay demasiado St. Simon en un pedigree”. Su obra maestra, Ribot, es una prueba de ello. Dejadme hacer un pequeño análisis y disculpad de antemano lo farragoso del asunto. Si examinamos a los cuatro abuelos de Ribot, tenemos;
  • Bellini: 4 x 5 x 5 sobre St. Simon.
  • Tofanella: 5 x 4 x 4 sobre St. Simon
  • El Greco: no tiene inbreeding sobre St. Simon, pero su padre, Pharos, sí (4 x 3). Además, El Greco tiene 6 x 5 x 5 x 5 sobre Galopin, padre de St. Simon.
  • Barbara Burrini: 5 x 4 x 6 sobre St. Simon.

En fin, así se hace un cruce. Miradlo vosotros mismos en pedigreequery. Verlo es mucho más expresivo que lo que yo pueda decir.
Con respecto a la cuestión que plantea Arifán, puede que, efectivamente, en las circunstancias actuales imitemos mejor a Tesio y su interés por St. Simon acumulando Hyperion que Nearco. Aunque hay una diferencia sustancial, me parece. El italiano buscaba St. Simon por su enorme calidad y, muy importante, por su capacidad para transmitir fondo. Tesio estaba obsesivamente interesado en el caballo clásico.
Hyperion y Nearco produjeron, por supuesto, excelentes ejemplares sobre los clásicos 2.400 metros, pero su influencia ha sido también muy grande en los terrenos de la brillantez sobre distancias inferiores. Quizá porque ambos, y esto puede resultar paradójico, tenían inbreedings bastante cerrados sobre el propio St. Simon. Hyperion, 4 x 3; Nearco, 5 x 4 x 4 x 5. Este tipo de cruces cerrados tiende a producir velocidad y brillantez, pero no entremos en tantos tecnicismos.
Busquemos a Nearco, a Hyperion, o al reproductor que nos guste, siempre que sea de calidad máxima. Y traigámoslos hasta nuestro producto, a ser posible, a través de ejemplares que tengan inbreedings sobre ellos. Así, y no a través de la mera acumulación, es más probable que la influencia se haga sentir. Porque hay que tener en cuenta que Nearco e Hyperion son tan ubicuos en los orígenes de los PSIs actuales que tienden a ser una influencia neutra.
Para terminar, decir que este fenómeno de presencia múltiple se está produciendo en nuestros días con el sensacional Northern Dancer. Ya se están criado ejemplares con cuatro (y no me extrañaría que hasta cinco) presencias de este maravilloso reproductor. Veremos cómo evoluciona el asunto. Por cierto, que el padre de Norrthern Dancer, Nearctic, era hijo de Nearco y de una yegua por Hyperion. Ya lo señalaba Arifán en su estupendo mensaje sobre Vaguely Noble.
Ya termino. Gracias a los que hayan tenido la paciencia de llegar hasta aquí. Y, otra vez, mirad el origen de Ribot. Es una obra maestra.
Arrivederci


Re: Vaguely Noble (por Origenes)

Foro A Galopar & Turfinternet, 24/02/2006
Excelente exposición, Arifan.

La verdad es que con respecto al origen de Vaguely Noble no se puede decir mucho más. Siempre lo consideré como un elemento transmisor de fondo y clase, que aunque actualmente son cualidades que aparentan no ir juntas, en los tiempos de Vaguely Noble sí se consideraban compatibles.

Una cosa que me llama bastante la atención en el origen de Arnuide, es que por edad, Vaguely Noble debería estar más retrasado en su pedigree. Hay que anotar que este nació en 1965 y su hija (abuela de Arnuide) Vaguely Money, nació en 1988. Hay orígenes que presentan nombres muy recientes, mientras que otros contienen individuos bastante antiguos. Desconozco si hay algún estudio al respecto. Quizás al producirse un retraso en la “velocidad media” con que evoluciona un origen, se producen combinaciones curiosas que proporcionan resultados inesperados.

Hace ya casi un año escribí sobre lo jóvenes que eran todas las yeguas de la línea materna de un excelente caballo: Bellamy Road (ver su origen) pues su quinta madre es de 1973. Para hacerse una idea, nuestro Fol Parade tiene como quinta madre a Cosmah, que es de 1953 ¡veinte años de diferencia!

Ya sé que la juventud en los progenitores siempre es un factor positivo con el cruce inmediato, pero ¿no podría ser que la avanzada edad con que Vaguely Noble cubrió en su día a la bisabuela de Arnuide, se haya convertido con el transcurrir del tiempo en un factor determinante en la calidad del potro orensano? Hay quien piensa que los caballos de ahora no son mejores que los de antaño, que la minúscula base genética sobre la que están construidos los purasangres, limita considerablemente los avances producidos por la selección efectuada en la competición.

Aunque sea “equinoficción”: ¿Qué ocurriría si una buena yegua de cría de la actualidad, fuese inseminada con semen, congelado en perfectas condiciones, de St. Simon o de Nearco? Tal vez en algún laboratorio clandestino de Sildavia o Borduria, dirigido por el doctor Frankestein de turno, se esté fraguando un experimento semejante.