La sombra de Silver Jill o el deber histórico de Chief Xodipo (por Manuel de Luque)
Foro A Galopar & Turfinternet, 29/08/2005

Verano de 1943: la yegua de 5 años Silver Jill, que defiende en Francia los colores de M. Jacques Miqueau, se desplaza a Lasarte para disputar el premio Costa Vasca. Su expedición no se ve coronada por el éxito y la yegua termina no colocada detrás de Bouquet, Corzo y Cuir de Russie, que copan la prueba para la Yeguada Militar…

Verano de 2005: el potro de 2 años Chief Xodipo, entrenado en Francia por Luis Alberto Urbano para Javier Pardo de Santayana, se desplaza a Lasarte para disputar el Criterium Internacional. El viaje no resulta baldío y el caballo se apunta la victoria…

Después de leer que el hijo de Xaar había ganado el Criterium, salto a la página de Pedigreequery para echar un vistazo a su origen. Atractivo, pero carente a simple vista de elementos reseñables, hasta que, mirando la línea femenina, mi vista se topa con el nombre de su quinta madre, Silver Jill (1939. King Salmon – Jilt, por Obliterate). Los resortes de la memoria saltan y me aseguran que la historia de esta yegua y de Lasarte no ha empezado hoy, precisamente. Visita a la biblioteca y, tras varios pasos en falso, ahí está: en el número 52 de la revista Galope, con fecha 4 de febrero de 1954, un artículo titulado “Turf anecdótico: una visitante ilustre”, y firmado por alguien que utilizaba el seudónimo de Don Aquí , recordaba la infructuosa visita a Lasarte de Silver Jill, producida diez años antes.

¿Y por qué Don Aquí recordaba esa visita en aquel momento? Pues por la poderosa razón de que en octubre de 1953, dos hijos de Silver Jill, la 3 años La Sorellina (Sayani) y el 4 años Silnet (Fastnet), habían formado gemela en el Prix de l’Arc de Triomphe defendiendo los colores rojos con costuras blancas de su criador. Paul Duboscq. [Hablo de memoria, pero estoy seguro de que en ninguna otra ocasión una yegua de cría ha engendrado a los dos primeros de una misma edición de la gran prueba parisina].

Aquel momento de gloria vino precedido para Silver Jill de una peripecia vital cuanto menos curiosa. La yegua había sido criada por el productor cinematográfico estadounidense, L.L. Lawrence. En 1938, Lawrence, que tenía cuadra en Francia, había importado desde Inglaterra a la madre de Silver Jill, Jilt, llena de King Salmon. El producto resultante fue nuestra protagonista. Debido al clima prebélico que se respiraba en Europa, Lawrence se deshizo de sus caballos. Silver Jill fue presentada a las ventas de Chez Cheri y adjudicada al preparador Delfarguiel por 17.000 francos antiguos. En 1941, la yegua corrió varias veces sin éxito en la región parisina con los colores de M. Baron. Vendida para correr en el Sudoeste, donde la actividad turfística resultó menos afectada por los avatares de la guerra, y defendiendo la chaquetilla del citado Miqueau, la hija de King Salmon ganó carreras en Mont de Marsan, Burdeos y Vichy. También quedó segunda en el gran premio de la primera de estas tres ciudades, y fue esta actuación la que llamó la atención del gran criador y propietario Paul Duboscq, auténtico rey de las carreras del Sudoeste galo, que la compró para incorporarla a su yeguada.

Ya estabulada en el establecimiento que Duboscq tenía en Normandía, Silver Jill fue, como tantos otros PSIs franceses durante las hostilidades, confiscada por las tropas nazis. Eventualmente repatriada, pasó por varias manos antes de volver a las de Duboscq que, como recuerda Arthur Fitzgerald en su libro sobre la historia del Arco, pudo adquirirla por la principesca suma de 40 libras. Silver Jill multiplicó muchas veces esa cantidad con los éxitos de su producción, sobre todo, lógicamente, con los de Silnet y La Sorellina.

Pero la vinculación de la yegua con Lasarte no quedó interrumpida hasta el éxito de Chief Xodipo, sino que se reanudó en 1948, cuando Duboscq mandó a la potranca Sylvicola (1946, Fastnet – Silver Jill) a disputar el Criterium Internancional, carrera que ganó batiendo a Jabato, Al año siguiente, Sylvicola volvió a Guipúzcoa para ganar el premio José Iradier y el Gran Premio Internacional, en ambos casos por delante del campeón local, Ivanhoe, pupilo de la Yeguada Militar.

Otro producto de Silver Jill fue La Sylphide (por el modesto semental Bouquetin), que en 1955 ganó para Duboscq el Derby du Midi, carrera que este propietario, como también recuerda Fitzgerald, ganó en muchas ocasiones, incluyendo cinco consecutivas. Exportada a Estados Unidos, y de su apareamiento con el gran Native Dancer, La Sylphide produjo a Natisha, ganadora de dos carreras. Ésta a su vez es madre de Noble Natasha (por el desconocido Noble Commander), ganadora de dos listed en Estados Undios y que a su vez ha producido a Arletta de su cruce con el ganador del Derby Quest for Fame. Arletta es ganadora de una carrera en Longchamp,

Ese hipódromo fue el escenario, en octubre de 1953, del mayor momento de gloria en la historia de Silver Jill, la modesta yegua que diez años antes había venido a Lasarte a correr sin éxito en el Costa Vasca y cuya memoria ha reverdecido hoy su descendiente directo, Chief Xodipo. La historia le obligaba…