Más sobre cría (por Orígenes)
Foro A Galopar & Turfinternet, 30/11/2004

Muy interesantes todos los comentarios y apreciaciones vertidos últimamente sobre cruces.
Ahondado en el tema, me gustaría contribuir al debate con mis opiniones sobre la valoración de un semental.
Está claro que hay ratios fiables a la hora de evaluar las bondades de los reproductores (Porcentaje de Foals sobre Cubriciones, Corredores sobre Foals, Ganadores sobre corredores, Ganadores de Stakes/Corredores, de Grupo, etc.), pero hay un matiz fundamental que de no tenerse en cuenta, puede llevar a engaño si uno se base en el dato numérico puro y duro; es el tema de la oportunidades de que disfruta cada semental.
Cuando uno decide gastarse 500.000 dólares de vellón en una cubrición de Storm Cat, es porque posee una yegua mágnifica, con la que hasta el más modesto de los sementales es capaz de dar un ganador. Hay sementales con buenos ratios que, si fuese posible analizar una a una las madres cubiertas por ellos, se descubriría que los resultados obtenidos son inferiores a los que por la calidad de las damas sería razonable esperar. Este análisis tan pormenorizado suele escapar a las posibilidades de la mayoría. En España, se podían sacar conclusiones semejantes dado lo reducido de nuestra cabaña. Por poner un ejemplo de semental insuficientemente aprovechado, se me ocurre el ejemplo de BRABANT, al que sólo durante un par de años se le echaron yeguas de alguna valía.
A mi me gusta analizar de cuando en cuando la estadística internacional de sementales, y juego a apostar por las futuras revalorizaciones de aquellos individuos con posibilidad de dar algo de relevancia en los próximos años. Como botón de muestra creo que un semental con futuro y carta de cubrición relativamente asequible es el americano ARCH, un hijo de Kris S con madre por Danzig y de excelente línea femenina. Su canon actual es de 5.000 dólares, nada que ver con los estratosféricos precios de los sementales de moda (Ver su foto y datos en la dirección de abajo)

http://www.stallionregister.com/sr_sire_page.asp?refno=4003359&origin=singlesearch

También se puede ver la carrera de su hijo más prometedor: MONTGOMERY'S ARCH, tercero en el Dewhurst Stakes de este año, potro poseedor de un origen que a mi particularmente me resulta muy atractivo. Creo que puede ser uno de los gallitos del año que viene. Su remate en esta carrera se puede ver en la siguiente dirección de internet.

http://www.britishhorseracing.com/owning_breeding/breeding/G1/watchVideo.asp?group1Key=29

Es una pena que no se puedan comprar acciones de un Semental, con la facilidad con que se opera con valores bursátiles. En casos como el apuntado, creo que sería rentable adquirir alguna.