La Tertulia, el Vídeo y la Cámara (por Red Rum)

Foro A Galopar & Turfinternet, 19/06/2004


Iniciamos una pachanga sobre historias y anécdotas sobre el meeting de Ascot, tiempos pasados. Mientras uno se hace dueño y señor del mando, ahora Auteuil en Equidia, luego empieza Ascot por el Channel 4 y para no despistarse en Attheraces dan el resto de reuniones inglesas (así durante los 5 días del Royal meeting). Por supuesto, y casi lo más importante es que el video está funcionando a pleno rendimiento, al final volveré sobre ello. Periódicos por doquier, algunos caen al suelo y nadie se percata de ello, se pregunta por los caballos de alguno, se repasan incluso las matrículas de caballos conocidos por todos nosotros que hacen sus pinitos fuera de España. En fin que la comida espera, y se enfría.

Apuestas de última hora, y otras que se hicieron correctamente, es decir, por la mañana. Algunos se deciden por sentarse a la mesa, un tanto lejana de la gran pantalla de televisión, pero salvable. Otros optan por coger su plato, su vaso y cubiertos para desplazarse a la amplia mesa donde se concentra todo el "tinglado". Ya no se habla, ahora se grita para poder irnos a la vez que escuchamos los comentarios ingleses, los bets, la palabra de los expertos, entrevistas a los jockeys... ya se imaginan.

Ciertamente los allí apostados se retratan, certificándolo posteriormente, con opiniones de tendencia prudente. No se sienta cátedra a menos que la cosa haya quedado clara, muy clara, y es que con los años, unos y otros, han aprendido que los caballos te dejan en calzones a la mínima.

Comienza el Coventry, con aparentes buenos potros. Gustan los dos primeros, se advierte del origen del Godolphin, quizás con mayor proyección que su hoy verdugo, pero tampoco se hace montaña, a nadie se le llena la boca. Prudencia pues, es muy, muy pronto para calibrar este histórico Grupo 2. Con motivo de la presencia por segundo año consecutivo de un reconvertido australiano en el meeting Royal, sale al trapo Choisir. Comenta uno, que lo ha visto recientemente, haberse quedado pasmado por el físico de auténtico percherón que tiene la última gran adquisición de Coolmore <rodillas como una cabeza humana, cascos amplísimos, muy basto...que no por ello malo, pero si contrariado en la primera impresión>. Total se constata la falta de buenos sprinters, y The Tailing con sus 7 años se hace con la victoria, siendo un viejo muy regular, pero no un TOP (… que me lo regalen a mí, suelta uno).

Ya nadie se mueve del sillón, o más bien del salón. Los cafés pertinentes, quizás algún "espabilado" se prepara ya el primer "pelotazo". Pero la atención está en el paddock de Ascot. De ejemplar se puede calificar la presentación de los "magníficos", todo en consonancia con el día, radiante. Vacilamos sobre las caras de tensión en los rostros de preparadores y propietarios, casi todos nos apuntamos a estar allí en ese momento. Paso serio, parece que Haafhd repitiendo táctica va a salir de la curva con ventaja, pero pronto se grita ¡¡¡ que no hay, no hay!!!. El caso es que nadie se "aleja", Azamour toma pronto el mando, pero necesita metros para ser mejor, Diamond Green pasa por la cuerda al fin, pero tampoco lleva mucha gasolina, y entonces muchas miradas se centran en Antonius Pius, quietecito el niño Spencer, lo conduce suave hacia el exterior, sin hacer mucho ruido. En ese momento todos hubiéramos apostado por el... pero a la distancia el mejor fue Azamour, no cabe duda y sí abre muchas expectativas. En fin, caras de comprensión, algunos más, otros menos, por lo visto.

Llega la hora de los viejos, gran incertidumbre sobre la opción de Six Perfections, hay quién tiene fe ciega en ella, otros sin descartarla expresan sus miedos, como yo, vuelta a lote grande, vuelta a la línea recta, y de nuevo Thulliez....si pero es que Thulliez no es malo, ha ganado el Jockey Club... no perdonen, no. Si entendemos que está en gran forma y que ello conlleva el montar más confiado, bien, de acuerdo, pero hay algunos pasos más para ser buen jockey, y ni siquiera en Paris es el mejor, allí donde no hay gran cantidad de buenos jockeys. Y menos en territorio comanche, estamos hartos de verlo, puede ser que en alguna ocasión, no lo niego, un jockey de Paris gane en Doncaster o Sandown o Epsom o el mismo Ascot, pero lo que sí pasa casi siempre es que un caballo venido de otro país sea confiado a manos nativas y de su valor, ganando o colocándose. Cuando la yegua viajó a América se la confiaron a Bailey, supongo que por las "dificultades" de los hipódromos americanos. ¿Porqué en esta ocasión no?. ¿Acaso Ascot o Newmarket no son lo suficientemente especiales (espacialísimos hipódromos, todos lo saben) para cambiar la monta?. ¿La monta?, mala, mala de solemnidad. Primero se hacen dos grupos y el se queda galopando sólo entre ellos, luego el grupo de fuera empieza a meterse a los palos, y el en medio, por fin se encuentra tapada. Y al fin, consiguió lo que debió querer, no tener paso franco, vuelta a los empujones para conseguir hueco. ¿Acaso creen que esta yegua, de físico mediano, puede soportar este tipo de lucha, y a la vez rematar?. Algunos que pensamos así debemos ser de otro mundo. A mal cajón remedios sencillos, y a ella le tocó un mal cajón. Ya que no se puede tener el "privilegio" de la cuerda, lo que no es de recibo es querer complicarse tanto y verse encerrado en mitad del pelotón, sin poder moverse. ¿Qué la yegua quizás no estuviera al 100 %?, puede, pero no lo contemplo. Denle otra monta a la yegua, y si fracasa entonces daré mi brazo a torcer. Pascal Bary habla del terreno...ya saben de que va esto, pero recuerdo que las 1000 Gns fueron sobre Good To Firm, como hoy.

En fin, me olvido del espectacular aguante de Soviet Song, tremendamente sostenida por Murtagh, y la espectacular monta de Frankie, al menos para mí. Para hacer ganar a este caballo en lotes como este había que sacarle los higadillos, y simplemente lo hizo. Ya no volverá a ganar, pero su segundo Grupo 1 ya lo tiene. Preso del cansancio, no tuve más remedio que echar una cabezadita, y por ende perderme las dos últimas de la primera jornada, pero la charla posterior mostraba la más que preocupante baja forma de Aidan O'Brien, en todos sus puntos, con pequeñas excepciones, caso de Powerscourt y algún otro.

Sobre el segundo día seré más escueto, una vez conocida la rutina. Kheleyf abre la sesión, dando muestras de madurez, y del buen trabajo que han hecho con él. Se habló mucho y bien el año pasado de su calidad, pero no se atinó del todo. Es un buen potro, seguro. De Favourable Terms destacar la monta de Fallon, muy en su estilo, pero muy buena, aunque la yegua no deberá nunca pasar del enfrentamiento con las de su sexo. Flojito inicio de este nuevo Grupo.

Por fin la prueba cumbre, después de estar tanto tiempo pegado al sillón, se hace eterna la espera...mucho culo cuadrado, mucho cigarrillo fumado y con el estómago en plena digestión. Lo que más destaca es el temperamento de "delincuente" que muestra el viejo Rakti, menudo "cabroncete". El stable de Jarvis está que se sale, y la prueba está en el físico de Rakti, inmejorable. También me sorprende la evolución física de Ikhtyar, pues desde Longchamp no lo había vuelto a ver, quizás demasiado portentoso. A Sulamani no le ayudó en exceso la pista tan rápida, y Frankie lo montó muy encima, no es excusa, pero...también reaparecía. En fin, será mejor calibrarlo en la siguiente.

Robinson no se complicó con el favorito, y como un probado front-runner lo puso siempre cerca, no tuvo apenas problemas durante el recorrido y lo hizo fácil. La carrera se acabó a falta de 2 furlong, recordándome el KG del año pasado y Alamshar decidiendo nada más volcar en la recta. Total, cuando uno es superior, para qué esperar. Buen esfuerzo de Powerscourt e Ikhtyar, que sin embargo no le recortaron un sólo metro al vencedor, mientras Sulamani se ponía en marcha a falta de 100 metros, acercándose un poquito. Fue un Prince Of Wales de guión.

Gustó mucho Damson, entrenada por el marido de una de las hijas de Magnier o Tabor, no lo tengo muy claro...con un poquito de cachondeo se comentó en la mesa que el tiempo de O'Brien se estaba acabando...total un poco de guasa para animar la tarde no venía mal. Mientras Urbina se acercaba en el Royal Hunt, ya avisaba.

El tercer día del meeting lo inauguraba Blue Dakota, más experimentado que el resto, y se generaba una pequeña polémica sobre el pulmón de estos dos años sobre los 5 furlongs. Unos decían que habían flotado mucho, por inexperiencia, porque se va muy rápido y en la cuesta se cansan... otros defendían que no lo habían hecho más que un viejo, igual, sin darle mayor importancia. Se trataba de potros pequeños, precoces pero la sensación entre todos es que no había ningún campeón, el tiempo quitará razones.

Punctilious ponía orden entre nosotros, no había otra de tan alto valor en la carrera. Nos remitimos al historial del Ribblesdale para comprobar que todas las yeguas que en el Oaks hubieran tenido una carrera dura, no figuraban después en este magnífico Grupo 2. Ciertamente en los 10-15 últimos años no había colocadas del Oaks que luego hubieran ganado este premio, salvo otra Godolphin, Bahr. Sin embargo, sí encontrábamos participantes en el Oaks, que no se colocaron, esas que terminan con las manos bajas, que sí habían, posteriormente, ganando esta carrera. Simplemente una curiosidad de la dureza de un Oaks, y del poco tiempo que hay para recuperar a una yegua en tan pocos días. La de Godolphin "sufrió" un recorrido modélico, progresivo, pues en la última curva ya estaba segunda, para terminar derribando la oposición enconada de Sahool, para siempre una segundona por forma de correr y falta de punch final. Quiff y New Morning serán yeguas de futuro.

Como todos los días, llegamos a la prueba cumbre, la mejor de todas sin duda alguna. No hay carrera tan espectacular que la Gold Cup, y ya no sólo del meeting, sino de toda la temporada. 4000 metros corridos a tumba abierta, con el japonés cabalgando como es su costumbre en cabeza. A falta de 2.000 metros Fallon pone a galopar a Mr. Dinos arrimándose a la cabeza, otros como Murtagh lo han hecho antes con Royal Rebel, pero es q a este caballo le debe gustar el sado, pues salió de los cajones a palos y terminó a palos, siendo buen cuarto. Papineau y Westerner aún sin tocar también empiezan a hacerse un hueco con los de cabeza, hasta que el grupo se destroza antes de abordar la última curva. El japonés, con Mr. Dinos muy montado ya, por allí se escucha <Fallon mamón te has puesto demasiado pronto>, al culo Westerner quién a su lado lleva a Darasim, y por último Papineau o Frankie aguantando con las muñecas aún cerradas. Nada más volcar dos descartes, el japonés (que aún así hizo una buena carrera, teniendo en cuenta que en su país nunca abordó esta distancia) y Mr. Dinos <se retuerce alguno de los allí presentes>. Westerner es un claro caballo de carrera, hay que batirlo. Darasim por su izquierda no puede, pero por dentro, una vez hecho el hueco, Papineau se presenta a la batalla. La lucha dura media recta, y sólo a falta de 100 metros se aprecia que Papineau será el ganador. Bonita lucha entre dos caballos que seguramente no sean stayers puros (eso es cosa de Mr. Dinos, pero hoy no fue el día). Modélicas montas, tanto de Dettori como de Mosse, fue el comentario general. Hay que ser valientes y Mosse lo fue y puso a ganar a Westerner como debe hacerse en Ascot. Sólo muy al final le batieron, mala suerte. Mientras Dettori escogió el "culo" ganador, para terminar batiéndolo a punta y distancia. Hasta aquí pude presenciar el Día de las Damas.

Desgraciadamente el viernes estuve missing, a excepción del Grupo 1 pertinente. Hoy me han destacado el Queen Vase de Duke Of Venice, no entran a valorar el lote puesto que el segundo es un caballo con sólo una salida, pero si las formas del ganador sobre la distancia. Por supuesto, la victoria de Oscar, de paseo. Sobre Attraction es todo bueno, con algunos matices, pero todo bueno. Se le da importancia a que abordara por primera vez una curva de verdad, y el hecho de no haber supuesto ninguna variación. Personalmente creo que Illustrious Miss hubiera dado mayor medida a la carrera, por eso de haber sido batida en Curragh, aunque sólo contaba con dos carreras en su vida. También se vigiló el margen que sacó en la meta a Red Bloom, prácticamente igual al que hubo en Newmarket, y nos preguntábamos que qué significaría esto. Sí quedamos muchos de acuerdo en que esta Red Bloom se había quedado estancada, y que Majestic Desert estuvo muy bien batida en ambas guineas y sin embargo hoy se arrimó tercera a menos distancia que nunca de Attraction. En resumen un generación de hembras sobre la milla que deja bastante de desear. Por ello, y de nuevo, la prudencia se instaló entre los comentarios, pues se cree que no tiene nada que ver esto con los viejos sobre la milla, reconociéndose también que no hay ningún fenómeno entre estos últimos.

Por desgracia el meeting del Royal Ascot iba a tener una despedida poco brillante. El antiguo Cork And Orrey no daba la talla de Grupo 1 a excepción de un par de elementos. Y el resultado confirmaría la crisis instalada sobre las carreras de 5 y 6 furlong. Cada día menos Dayjur, Habibti, Lochsong y otros/as muchos/as campeones/as sobre estas distancias. Para empezar, las miradas en el Montjeu de Godolphin, Where With All. Pues nada de Montjeu y todo de Sadler's Wells. Muy chiquitito aún, verde a más no poder, si nos hubiéramos parado a contar cuantas veces se cambió de mano durante la carrera... no hizo gran cosa, pero nadie se metió con él, más paciencia. Después demostración de Doyen, ante un lote de Grupo 2, sin más, donde no podía perder y así pasó...que se pasó, 6 cuerpos. Volviendo al Golden Jubilee, sólo destacable el último esfuerzo de Crystal Castle, para llegar a poco menos de una cabeza. Un muestra más del poco nivel de este Grupo 1. Ante este desencanto, optamos algunos a dar por finalizado el meeting y repasar Ascot.

Después de todo esto quedan numerosas anécdotas, comentarios, recuerdos, comidas, mucho dinero perdido en apuestas entre nosotros, videos de carreras, chistes, vaciles, opiniones encontradas y consenso general, vida pasada y sueños por convertir en realidad. Sólo nos faltó la cámara, esa que lo grava todo, que lo escucha todo, hubiera sido nuestro mejor retrato.