Pegar o No Pegar (por Arifán)

Revista A Galopar nº 271, 27/05/2004


Tras la euforia de la victoria de Vagabunda la última jornada de carreras, decidí hacer un pequeño estudio acerca de la reacción de los caballos al palo, con todas las carreras que tengo grabadas en vídeo. Sospechaba que en general los caballos no variaban mucho su sprint al ser azotados y la verdad es que no me equivocaba. 

El 46% de los caballos que corrieron las carreras que pude analizar, o no tenían una reacción de ningún tipo ante el palo (61%), o se defendían del mismo (39%), bien modificando su trayectoria, o bien cambiando de mano repetidas veces. El 45% de los caballos, reaccionaban positivamente al primer palo, no inmutándose ante los siguientes. Únicamente, el 9% de los caballos incrementaban su velocidad a cada palo.

Estos resultados, contrastan con la realidad de las rectas finales, en las que el 87% reciben palos continuados desde mitad de recta. Si eliminamos a los caballos que van a “dar la vuelta” este porcentaje aumenta. 

Por regla general, no se le da la opción al equino de demostrar que puede correr sin ser fustigado, y ya después de la carrera de debutantes, se suele utilizar el látigo. Sé que alguien puede argumentar, que aun siendo verdad que no mejoran, con el palo se evita que se paren. Conozco a pocos caballos que siendo exigidos con las manos, decidan relajarse a mitad de recta. 

La cuadra Zalduendo en su segunda etapa, ha tenido tres caballos; Ari, Vagabunda y Homer. El primero no consiguió ganar una carrera, hasta que tuvo una monta sin ningún fustazo. Después vinieron cinco victorias más y múltiples colocaciones en buenas carreras. Vagabunda, tuvo el otro día, su primera carrera sin sentir el látigo desde su debut y ganó. Las condiciones de carrera en efecto eran más favorables que en otras actuaciones, pero lo importante no fue la victoria, sino que por primera vez, no torció la cara con ánimo de desentenderse de la carrera. Homer, en su segunda, ya demostró que su reacción al palo, era cambiar su trayectoria defendiéndose del mismo. Alguien me dijo después de la carrera de Vagabunda; “a tus caballos no se les puede pegar, vaya cuadra más rara”. Respondí; “Ni a los míos ni a muchos otros, si se vieran más los vídeos…”

Los caballos son por lo general animales nobles y el PSI en particular ha sido criado para correr, por lo que es de esperar que desarrolle esa cualidad sin la necesidad del castigo. Por las buenas se consiguen grandes cosas de los animales, pero hay que dedicar tiempo y esfuerzo y tratar de comprender al animal. 

Animo a todo el que tenga caballos o esté relacionado con ellos, a analizar sus reacciones ante el látigo. Más de uno se llevará una sorpresa.