HÉROES EN LA SOMBRA
-por Arifán-
Foro A Galopar & Turfinternet, 2006 Imprimir  Héroes en la Sombra

  Líneas paternas desde los tres sementales fundacionales

Capítulo I

Hola,

Hace tiempo que quiero escribir sobre caballos que han permanecido en la sombra en la evolución del purasangre inglés. Se podría decir que una influencia "machista" ha hecho que se dé valor, algunas veces merecidamente, a aquellos caballos que han establecido una dinastía paterna. Detrás de muchos patriarcas se esconden yeguas y abuelos maternos que hicieron más por el semental que su propio padre y que sin embargo, salvo para aquellos que se adentran en el apasionante mundo de los orígenes, pasan desapercibidos y caen en el olvido por su presencia lejana en los pedigrees.

Antes de proseguir y perdonadme aquellos que hayáis leído cientos de veces la historia de los tres sementales fundacionales del PSI, creo que es necesario hacer una mención a The Byerly Turk, The Godolphin Barb (o Arabian) y a The Darley Arabian. Los tres nombres mencionados, representan nada más y nada menos que a los tres caballos cuyas líneas paternas se mantienen hoy en día. Cada uno tiene una historia curiosa.

The Byerly Turk fue capturado por la caballería inglesa en la batalla de Buda en 1686. Recordad que lo que hoy es Budapest, antes eran dos ciudades. El caballo, de apariencia impresionante y color castaño, fue utilizado por el capitán Robert Byerley como su caballo de guerra, tal era la majestuosidad del equino. Su última batalla tuvo lugar en Irlanda donde fue retirado como semental. Curiosamente, fue un mal padre de corredores, pero una hilera fina de caballos mantuvieron su línea hasta llegar a Herod. Herod fue el mejor semental de su época ganando nada más y nada menos que ocho veces la estadística general de sementales inglesa. También fue el origen de los caballos sangradores. Entre sus descendientes se encuentran el invicto Highflyer quince veces ganador de la estadística de sementales inglesa, Sir Peter Teazle (10 veces ganador de la estadística), Diomed, Lexington ganador 16 veces de la estadística en EEUU!!!!!!! y Glencoe. Sobre estos dos últimos hablaré más adelante. Hoy la línea de Byerly Turk se mantiene gracias a Indian Ridge y su progenie. Esperemos que no sea su final.

De los tres padres fundacionales, el siguiente en edad es The Darley Arabian, cuya línea paterna representa a más del 95% de los caballos que corren en la actualidad. Fue comprado en Aleppo, Siria en 1704 y su línea tomó fuerza ante la aparición de su tataranieto Eclipse. Éste fue un crack en las carreras y nunca se le conoció derrota. De temperamento irascible y de tamaño espectacular, Eclipse era alazán. Como semental no cubrió las expectativas y estuvo siempre a la sombra primero de Herod y después de su nieto Highflyer. Aun así, su hijo Pot-8-o's fue el responsable de Waxy, de abuelo materno Herod, que es el caballo que representa en línea paterna a más del 90% de los caballos actuales. Sólo otra línea salió de Eclipse y fue la de King Fergus, responsable de las líneas de St Simon y por tanto de Ribot y Princequillo. La primera se mantiene aun con vida y parece que seguirá subsistiendo. La segunda está cerca de morir y pronto Princequillo caerá inmerecidamente en el olvido. Todos los Northern Dancer, Mr.Prospector, Hyperion, Royal Charger, Nasrullah,… descienden de The Darley Arabian.

El último de los tres padres fundacionales The Godolphin Arabian o Barb, es el de pasado más incierto. La historia más conocida es que el sultán de Marruecos se lo regaló al rey de Francia, que no lo tuvo en demasiada estima y fue entregado a un cartero de París. Éste lo utilizó para hacer su trabajo hasta que el inglés Mr.Coke lo rescató y acabó perteneciendo al conde Godolphin y de ahí su nombre. En su establo, el gran caballo fue utilizado como recela del semental estrella de Godolphin y sólo cubría aquellas yeguas que el primero dejaba vacías. Así, su hijo Lath se convirtió en el mejor caballo de su época y comenzó a tener mejores oportunidades. Hay una historia más bonita sobre su estancia en el harás y es que el conde, hizo pelear a los dos sementales por una yegua, resultando vencedor The Godolphin Barb. Sea como fuere, existe una pintura del caballo, y en él se ve a un equino idéntico a un caballo español, lo cual hace pensar en que el caballo fue a Francia desde España donde había nacido en lugar de desde Marruecos. Esto tiene sentido, después de la larga ocupación de los árabes en la península. Así que después de todo, quizá tengamos una parte de la historia del purasangre inglés. Un propio hermano de Lath, Cade, fue el responsable de Matchem, responsable de la pequeña línea paterna de The Godolphin Barb que se mantiene hoy.

Tras esta "breve" introducción empiezan los héroes en la sombra. De mi escrito anterior, se obtiene que se podrían considerar a Herod, Matchem y Eclipse como los tres caballos responsables de las líneas paternas que tenemos hoy en día, ya que no hay otros descendientes de los tres padres fundacionales que mantengan su línea. El más reconocido hoy en día de los tres es Eclipse, pero curiosamente como individuo es de los tres, el de menor impacto en los genes de los caballos actuales, aunque sea el más importante en línea paterna. El de mayor influencia de los tres es Herod, que además ya hemos visto que además de ser un semental espectacular, dio a sementales aun mejores y de una importancia sin precedentes como veremos más adelante. Lo curioso de todo es que además, Waxy, nieto de Eclipse y nieto materno de Herod es el que mantiene el 90% de las líneas paternas actuales. ¿Quién es el héroe? ¿Eclipse o Herod? La historia habla mucho más de Eclipse y sin embargo el segundo tiene más genes esparcidos hoy en día en los caballos actuales y es abuelo materno de aquel que sustenta la línea de Eclipse. El segundo con más influencia es Matchem, el descendiente de Godolphin. No lo he comentado antes pero su línea se mantiene hoy a través de los descendientes de In Reality, principalmente Valid Appeal y Relaunch. Le animo a todo el mundo a seguir el pedigree de In Reality porque no tiene desperdicio (Seguir con War Relic).

Curiosamente, si nos vamos a los comienzos del PSI, el caballo con mayor influencia en los genes de los caballos que corren hoy en día es The Godolphin Arabian (El Español), por delante de Morocco Barb. ¿Pero no había tres padres fundacionales? No, había muchos más, lo que pasa es que sólo se mantiene la línea de los tres mencionados anteriormente, pero hubo otros cuya línea paterna se extinguió. ¿No merece Morocco Barb la calificación de héroe genético en la cría del PSI? ¿Alguien lo conocía? Como curiosidad os diré que el responsable de la capa torda de los caballos es el Alcock Arabian.

Como veis la historia es caprichosa, y sólo el concepto línea paterna ha hecho olvidar a grandes caballos que tuvieron mucho que ver en la concepción del PSI actual. Voy a empezar por los abuelos maternos y seguiré con las yeguas.

Una de las casi extintas líneas de Eclipse es aquella que se bifurca en Himyar. Desciende de Eclipse a través de Touchstone y por tanto de la misma línea que Hyperion y la alemana Sumuru, además de la extinta Son In Law que salió el otro día en un mensaje. Es además la línea de Hermit, uno de los olvidados que tuvo un impacto brutal en la cría, pero cuya línea no se mantiene.

Himyar es hijo de Alarm y su abuelo materno es Lexington. Como ya he dicho antes se trata de uno de los héroes en la sombra. A través de un hilo fino se mantiene su línea hoy representada por los descendientes de Great Above y Dr. Fager a través de Plaudit y de los descendientes de Broad Brush a través de Domino. Este último tiene una historia curiosa. Antes de contarla, decir que Mannie Grey, la madre de Domino, contaba con un inbreeding 3x3 sobre Lexington, y por tanto domino cuenta con un 3x4x4 sobre este gigante de la cría, cuyo nombre merece ser recordado. Domino se mantuvo invicto en su temporada a dos años y de hecho su record de ganancias en la edad precoz se mantuvo vigente cuatro décadas. A tres ganó 10 de 16 sólo fallando en las distancias de aliento. Como semental fue brillante, con más de un 40% de ganadores de Stakes. Las desgracias nunca vienen cuando se esperan y Domino murió tras dejar a 20 yeguas preñadas, que produjeron 20 potros. Es increíble que con esa descendencia, aun tenga representación en la cría. El responsable de ello fue su hijo Commando. Y adivinad sobre quién tenía un inbreeding la madre de Commando; Sí sobre Lexington. El cruce aportaba cinco presencias de este héroe en la sombra. Commando ganó 7 de sus nueve carreras y repitió su historia. Tuvo 27 productos, de los cuales 10 fueron ganadores de Stakes y la muerte le vino pronto. De sus hijos caben destacar el invicto Colin, que mantiene la línea Domino hoy en día, Peter Pan cuyo descendiente Blue Lakspur merece un capítulo aparte y Celt. Otro hijo de Domino que merece atención es el no corredor e incestuoso Ultimus con un 2x2 sobre Domino y que dio a High Time, aun más incestuoso con un 3x3x2 sobre Domino y por tanto con múltiples presencias de Lexington. Sobre Ultimus y su línea materna a Bodicea, volveremos luego. La conclusión de este apartado es que Lexington, es un héroe en la sombra.

Volvamos a la línea de Eclipse y desplacémonos a su descendiente Bend Or. Éste era un hijo de Doncaster a su vez hijo del gran semental Stockwell, que aparecerá más adelante con Pocahontas. Bendo Or es otro de los caballos que son guardados en el recuerdo como gran transmisor de la línea Eclipse. Si analizamos su progenie y aquellos que dejaron marca en la cría, descubrimos que sólo Radium no descendía de una hija de Macaroni. Ormonde, Ornament, Bona Vista, Martagon, Kendal, Laveno, Orvieto y Doremi, tenían todos como abuelo materno a Macaroni. Ormonde además de ganador de la triple corona inglesa es el responsable de la línea de Teddy. Teddy fue el primer ganador del Gran Premio de San Sebastián, y desde luego el caballo más influyente en la cría de los que han corrido en nuestras pistas. Lo más curioso es que Doremi, que también aparece como hija de Bend Or y madre por Macaroni es su segunda madre. Bona Vista es el responsable de la línea de Phalaris y por tanto de la mayoría de los caballos que corren hoy en día. ¿Quién se lleva la fama? Bend Or. ¿Quién carda la lana? Macaroni. Alguien podría pensar que Macaroni es el gigante genético, pero a este cruce le voy a dar el mérito a la yegua Banter, que aparecerá más adelante.

Siguiendo con la línea de Eclipse, llegamos a Phalaris, probablemente uno de los sementales más idolatrados de la historia, quizá por su pasado poco popular. Nadie creía en él como semental y al final ha resultado la máxima influencia paterna para la cría actual. Pero si miramos a fondo quienes mantienen su línea, vemos a cuatro caballos; Pharos, Fairway, Sickle y Pharamond.

El primero, Pharos, es sobre todo conocido por ser el padre de Nearco del gran criador-entrenador Federico Tesio. Las malas lenguas dicen que Tesio no crió a sus campeones hasta no entablar relación con el pedigree advisor de Lord Derby; Walter Alston. Esta teoría tiene su fundamento en que si uno lee los libros de Tesio son una auténtica ruina. No dice nada y no parece aportar nada sobre los orígenes. Quizá la tenacidad de Alston y los conocimientos de los físicos de Tesio hicieron todo. Los tres grandes campeones de Tesio, Ribot, Nearco y Donatello compartían un elemento común, y era la gran concentración sobre St Simon. Éste fue un semental excepcional y uno de los caballos más influyentes de nuestro tiempo. Sobre St Simon hablaré más adelante en el capítulo de Pocahontas. Phalaris es hijo de Bromus, yegua con gran influencia de Pocahontas, y con un 2x3 sobre Springfield.

Me desvío. Pharos al igual que Fairway es hijo de Scapa Flow, una yegua hija del semental Chaucer, por cierto descendiente de St Simon. De Pharos descienden Northern Dancer, Royal Charger y Nasrullah, mientras que de Fairway, Fair Trial, Petingo, Court Martial,…Los dos hijos de una misma yegua a su vez hija de Chaucer.

La diversión comienza cuando Sickle y Pharamond son hijos de Selene, otra hija de Chaucer. Resulta que el primero es el responsable de la línea Mr. Prospector y el segundo de la línea Buckpasser.

Y uno se vuelve a preguntar; ¿Quién es el gigante genético?¿Phalaris o Chaucer? Además hay que decir que Selene alumbró también a Hyperion por Gainsborough que fue mejor semental que todos los anteriores y a All Moonshine, yegua con progenie de consideración. La ausencia de Phalaris siguió dando a grandes caballos lo que hace pensar que el gigante era Chaucer, quien merece un lugar entre los héroes en la sombra. Estos cruces son más complicados de lo que parecen y volverán a salir en el capítulo de yeguas.

Hasta el momento he dejado los secretos de Princequillo, Ribot o Macaroni para el capítulo de las yeguas. Creo que por este artículo ya ha sido suficiente, aunque falta lo mejor, las verdaderas conformadoras del PSI actual y el secreto de los cruces. En la próxima entrega.

Saludos


Capítulo II

Los primeros siglos de cría del purasangre inglés se caracterizaron por una total devoción a las líneas paternas. Tal es así, que los primeros estudios serios de las líneas maternas no vieron la luz hasta finales del Siglo 19.

Bruce Lowe decidió realizar un trabajo de chinos, en una época en la que no había ordenadores y por tanto en la que buscar la información no era nada fácil. Seleccionó a todos los ganadores del Oaks, Derby y St Leger hasta el momento y siguió su línea materna hasta la primera yegua registrada en el Stud Book Inglés. Así, contabilizó el número de ganadores de cada prueba procedente de cada una de las yeguas fundacionales que encontraba. Decidió asignar a cada familia un número, en función del número de ganadores que había tenido ésta de las pruebas antes mencionadas. Los números que hoy pueden observarse en páginas como www.pedigreequery.com, representan la familia a la que pertenece cada yegua.

A partir de su estudio, estableció criterios para cruzar en base a su numerología. Distinguió las familias en dos grupos; las corredoras y las de sementales. Las primeras como su nombre indica, eran familias con éxitos notables en carreras, mientras que las segundas eran más exitosas en la reproducción. Sólo una familia de las 43 que estableció Lowe obtuvo la distinción de corredora y reproductora al mismo tiempo. Era la familia número tres, aquella a la que pertenece la yegua Pocahontas (1837; Glencoe y Marpessa).

Me atrevo a afirmar que Pocahontas es el equino más importante en la configuración del purasangre inglés. Y es yegua. La susodicha, nació en Inglaterra en el año 1837, y es hija de Glencoe y Marpessa. El duplicado más importante en su pedigree es Herod, con 18 presencias en las ocho primeras generaciones. En la anterior entrega nombrábamos al descendiente de The Byerly Turk como uno de los héroes en la sombra.

Pocahontas vivió ¡¡33 años!! criando en 20 de ellos. 14 de sus hijos tuvieron alguna influencia en las pistas o en el stud y Pocahontas es considerada una transmisora del factor X (corazón grande). De todos sus hijos, seis tuvieron un impacto soberbio en la confección del PSI actual; Stockwell, Rataplan, King Tom, Araucaria, Ayacanora e Indiana. Tres hijos y tres hijas.

BLOQUE 1. POCAHONTAS-ST SIMON-NORTHERN DANCER Y TEDDY

Stockwell, más conocido como El Emperador de los Sementales, ganó entre otras carreras el St Leger (3000 m entonces) y las 2000 Guineas (1609 m), lo que da una idea de su habilidad y aptitud a diferentes distancias. Ganó siete veces la estadística de sementales y su línea se mantiene hoy totalmente viva a través de Doncaster-Bend Or- Bona Vista- Cyllene-Polymelus-Phalaris. Polymelus es más importante de lo que parece y con su hijo Polymelian, tiene mucho que ver en el éxito de Mr.Prospector. Polymelus será estudiado con más detalle en la gran yegua Banter.

Algo peor corredor y semental fue su propio hermano Rataplan. Ambos hijos de The Baron, cuentan con un triple inbreeding sobre la yegua Penelope, hija de Prunella, que merece un capítulo aparte. Rataplan fue tercero del St Leger y de la Copa de Oro de Ascot. En loo que sí fue Rataplan superior a su hermano fue en consistencia. Corrió 71 veces ganando en 41 ocasiones. Eso es un caballo duro y lo demás….Su línea paterna murió, pero dejó su impronta en la cría a través de hijos y sobre todo de hijas. Pasaron los años, y muchos buenos caballos y sementales influyentes contaron con los dos hermanos en el pedigree, generando así un inbreeding sobre Pocahontas.

Quizá el más flojo de los tres en las carreras fue King Tom, aunque fue segundo del Derby. No mostró ni la calidad de su hermano Stockwell ni la consistencia de Rataplan, pero además de ganar dos veces la estadística de sementales fue el mejor abuelo materno de los tres. Murió a los 27 años, por lo que fue longevo como su madre y quizá el que mejor transmitió las cualidades de su progenitora. Una de sus hijas fue la que iba a producir al caballo más influyente de nuestro tiempo. La yegua era St Angela y su hijo St Simon. St Angela también produjo a una propia hermana del último, llamada Angelica. Ésta, fruto de su cruce con Ormonde alumbró a Orme, quien tras varios productos es el responsable de la línea de Teddy. Ormonde su padre corrió 16 veces y ganó todas, incluyendo la triple corona inglesa. Ormonde desciende de Stockwell y por tanto en el cruce de Orme se genera un inbreeding sobre Pocahontas.

La importancia de St Simon en la cría actual no puede ser olvidada y es sin duda un gigante genético del PSI. Su línea paterna se mantiene hoy en día gracias a los descendientes de Ribot, principalmente His Majesty y Graustark y a los pocos descendientes de Princequillo que quedan en el stud. Aun así, y para que entendamos la importancia de este caballo, si uno selecciona un PSI cualquiera y analiza cuál de los ancestros repetidos tiene más porcentaje de influencia en el pedigree del producto, se llevará la sorpresa de que en el top ten encontrará a un caballo nacido en 1881, el invicto St Simon. Cualquier caballo que corra hoy en día tendrá más de 150 presencias de St Simon en las doce primeras generaciones.

Avancemos un poco en la historia y trasladémonos a Dormello, Italia. Allí un entrenador criador estaba a punto de revolucionar la cría del purasangre inglés; Federico Tessio. A Federico se le conocía por ser un gran estudioso del detalle, de los físicos, de la personalidad de los caballos. Nunca quiso quedarse con los grandes corredores que crió, pues decía que podía caer en la tentación de cubrir a sus yeguas con los sementales de casa. Crió a grandes corredores italianos, pero no fue hasta los años 30 del Siglo XX, cuando produjo a dos verdaderos campeones. Por aquel entonces había entablado relación con el trío formado por Lord Derby, Lambton y Alstom, y probablemente añadió a su profundo conocimiento de los físicos y los temperamentos, conocimientos de teoría de cruces.

El primero de sus grandes caballos fue Donatello, un hijo de Blenheim que ganó todo lo que corrió en Italia. Ante su gran autoridad en su tierra natal, decidió contrastarlo en Francia, quedando segundo de un Gran Premio de Paris, que entonces tenía una gran reputación. Donatello quedó segundo en la prueba y fue su única derrota. Donatello cuenta con cinco presencias cercanas de St Simon a través de dos hijas y tres hijos, además de 37 presencias de Pocahontas, todas a través de hijos. La línea de Donatello está casi extinta, manteniéndose hoy en día a través de Mtoto y su hijo Shaamit. En España curiosamente la mantenemos gracias a Alexandrovich.

Su segundo gran caballo y el más influyente en la cría fue Nearco. Su historia es similar a la de Donatello, siendo un gran campeón en Italia y llevándolo a contrastar a Francia. Esta vez, Tessio tuvo mejor fortuna y Nearco arrasó en el gran premio de Paris. En su historial de carreras, Nearco ganó todos sus compromisos entre 1200 y 3100 metros demostrando una versatilidad a la distancia impresionante. Nearco tuvo tres hijos con un impacto tremendo en la cría. El primero y ahora más importante es Neartic, padre del todopoderoso Northern Dancer. De los otros dos (Nasrullah y Royal Charger) hablaré más adelante en el bloque de Sainfoin y Sundridge. De Ribot, el tercer crack de Tessio hablaré más adelante.

Northern Dancer. El nombre no necesita presentación. Es el semental más influyente de nuestros días. Su grandiosidad en esta faceta merece unas líneas sobre su historia. Mediado el Siglo XIX, un hombre de negocios canadiense, veía como su fortuna crecía y prosperaba. Ese hombre era E.P.Taylor. Aficionado al mundo del caballo, vivió con el convencimiento de que en Cánada se podía criar a los mejores PSI. Tras unos intentos fallidos de comprar a Nasrullah junto a Hancock, mandó a su amigo y consejero Blackwell a comprar a Newmarket la mejor yegua de cría posible. Blackwell pujó 10500 guineas por una yegua llamada Lady Angela, hija del entonces gran semental Hyperion. La yegua estaba llena de Nearco y EP Taylor decidió dejarla en Inglaterra para que fuese cubierta de nuevo por Nearco. Su primer potro resultó ser un fiasco, pero su segundo, al que llamaron Neartic, un notable caballo de carreras aunque no de la élite.

Por aquel entonces, EP Taylor había comprado a una yegua por 35000 $, llamada Natalma que había representado el segundo mayor precio pagado por una yegua en las subastas de Saratoga. Natalma tuvo su primer cruce con Neartic, que después demostró ser un gran semental con un 15% de ganadores de Stakes. El primer potro de Natalma fue llamado Northern Dancer, probablemente por su nacimiento en Canada. Northern Dancer fue ofrecido en la subasta que EP Taylor solía realizar, pero a pesar del interés mostrado por el entrenador Luro, nadie estuvo dispuesto a pagar los 25.000$ que Taylor pedía por él.

Northern Dancer fue un excepcional caballo de carreras, ganando entre otras el Derby de Kentucky y el Preakness, dos patas de la triple corona americana. Fracasó en el Beltmont, probablemente por la distancia (2400m) donde fue tercero.

Pronto el campeón canadiense mostró gran afinidad en el stud por las yeguas con líneas de Teddy, Hyperion y Fair Trial. De las dos últimas hablaré más adelante. De su cruce con yeguas de la línea de Teddy, cabe resaltar a los grandes sementales; Nijinsky, The Minstrell, Danzig, Night Shift y Storm Bird, padre del ahora semental más caro del mundo Storm Cat. De su cruce con líneas Fairway aparecieron Lyphard, Vice Regent o Vice Regal, y de su cruce con líneas Hyperion, Dixieland Band, Nureyev, Be My Guest,..

Antes he mencionado que Teddy descendía de Orme, un hijo de Angelica, propia hermana de St Simon. Northern Dancer posee 32 presencias de St Simon en las 12 primeras generaciones y ¡¡135!! presencias de Pocahontas entre las que sólo encontramos a tres presencias a través de hijas.

Al cruzar a Northern Dancer con nuestro Teddy, sí aquel que ganó el Gran Premio de San Sebastián, se produce el inbreeding sobre St Angela a través de St Simon y Orme. Además, se producen 32 presencias de St Simon, por 145 de Pocahontas en las trece primeras generaciones.

Pocahontas es una piedra angular en St Simon y por tanto también en el éxito de Northern Dancer, pero de momento sólo hemos visto el principio, en los dos próximos bloques comentaré la importancia de Sundridge y Sainfoin y por tanto hablaré de la gran Matriarca Lady Josephine, así como Man o'War, y terminaré con la importancia de las líneas maternas de Pocahontas, expresadas en Princequillo, Ribot, Alibhai y nuestro querido Rheffissimo. Pero eso será en la siguiente entrega.

Saludos


Capítulo III

A estas alturas, si hay algún lector que no haya leído los dos capítulos anteriores, le recomiendo que lo haga antes de leer éste, pues es una continuación de ambos. Hasta ahora se ha relacionado a Northern Dancer y a Teddy con Pocahontas, pasando por los propios hermanos St Simon y Angelica, madre de Orme. Nuestro Teddy aun guarda sorpresas que iré desvelando más adelante.

Quien haya tenido la paciencia de haber seguido toda la historia, encontrará sentido a todo lo escrito en los siguientes dos bloques, en los que se irán atando los cabos de la construcción de los orígenes de hoy en día. Para tener una estructura mental completa de los cimientos de los orígenes, faltará la influencia de la yegua Banter y sus descendientes además del omnipresente Hermit, pero eso será motivo de otro artículo.

Tras finalizar estos dos bloques, quien haya seguido con atención el capítulo de Pocahontas, comprenderá con claridad el por qué del éxito de uno de los sementales más influyentes de la última década. Pero eso será al final.

BLOQUE 2. DE POCAHONTAS A LADY JOSEPHINE Y LA TROIENE PASANDO POR SAINFOIN Y SUNDRIDGE Y POLYNESIAN

Tal y como decía en el primer artículo, la historia es muchas veces injusto con los elementos más notables del PSI, y el grado de injusticia máximo se encuentra en los héroes en la sombra Sainfoin y Sundridge. Tenían una cosa en común, el primero era hijo de Sanda, que merece otra posición de honor en este escrito, mientras que el segundo es hijo de una propia hermana de Sainfoin; Sierra. Podríamos destacar también aunque en menor medida a su relativo genético Isinglass, la misma línea materna que el trío anterior.

La injusticia es tremenda, porque son los que transformaron al PSI en velocidad en estado puro. Como no podía ser de otra forma, por estar encuadrados en este capítulo, todos tenían una gran concentración de la yegua Pocahontas. El nombre de Bloque 2 que he asignado a este capítulo es porque es un segundo grupo de influencia de la gran yegua que fue Pocahontas. Como ocurre cuando dos placas tectónicas chocan, el choque de los dos bloques produjo una cordillera de gigantes corredores. Pero eso viene después.

De tamaño ridículo y capa alazana, Sainfoin nació en Inglaterra en 1887. Había sido criado por la reina Victoria y siendo poco precoz, ganó su única carrera a dos años. Al año siguiente, ganó el Derby de Epsom y ni siquiera esta gesta, le hizo merecedor de la confianza de los criadores una vez en el stud. Su hijo más importante fue Rock Sand, del que hablaré más adelante. Su madre Sanda contaba con un sibling 3x2 a través de dos hijas de los hermanos Stockwell y Rataplan (hijos de Pocahontas) y su cruce con Springfield, padre de Sainfoin y Sierra añadía otra presencia más de Stockwell a través de un hijo.

La hija más influyente de Sainfoin fue Bromus, madre de Phalaris. Yegua con un 2x3 sobre Springfield, añadía una línea de St Simon y por tanto la presencia del tercer hijo de Pocahontas, King Tom. Pertenecía a Mr. Houldsworth, quien realizó un dispersal de toda su cabaña. Lord Derby, aconsejado por Alstom (otra vez) la compró, ya que este último quería introducir más velocidad en la cabaña del Lord. De esa compra y su cruce con Polymelus, nació Phalaris, sprinter que Lord Derby intentó vender una vez finalizada su vida de carreras, pero que no atrajo la atención de ningún comprador. Sirviendo de semental en su stud, pronto se hizo un sitio entre los mejores y ganó la estadística de sementales dos veces. Phalaris es padre de Pharos, padre de Nearco.

El sobrino de Sainfoin, Sundridge, fue otra historia. Hijo de Amphion, caballo que aportaba otra cercana presencia de Rataplan, Sundridge era una bala. Una bala incapaz de recorrer distancias largas. En su origen cabe resaltar la múltiple presencia de Newminister, pero lo dejaremos para el capítulo de Banter. Sundrige ganó 17 de sus 35 salidas, incluyendo tres veces la July Cup (1200m). La historia del PSI podía haber cambiado si Sundridge no se hubiera recuperado de una fractura de pelvis que se provocó a los dos años. Una de sus hijas Lady Josephine, iba a establecer un auténtico matriarcado.

Hasta ahora nada dice en favor de Sainfoin y Sundridge y su impacto en la cría y en la velocidad. Es difícil comenzar por un caballo concreto, pero escogeré a Polynesian por su impacto directo en Mr.Prospector, Seattle Slew y Northern Dancer.

Polynesian nació en 1942 un año antes de la muerte de su propietario el Sr Widener. Su hijo se lo regaló a su mujer Gertrude, probablemente desconociendo el potencial del equino. La historia del PSI podría de nuevo haber dado un vuelco tremendo, pues Polynesian, después de haber mostrado habilidad a dos años, padeció una enfermedad que le produjo parálisis muscular. Tras muchos intentos se consideró que la castración podía solucionar parte de sus problemas, pero afortunadamente esta no tuvo lugar. A pesar de sus problemas, Polynesian fue un gran corredor, ganando entre otras carreras el Preakness para un total de 27 victorias en 58 salidas. No está mal para un corredor "tocado".

El pedigree de Polynesian merece ser visto en www.pedigreequery.com . Es importante resaltar que Polynesian desciende de Phalaris, quien es hijo de Polymelus y madre por Sainfoin. El abuelo materno de Polynesian es Polymelian, que es hijo de Polymelus y madre por Sundridge (sobrino de Sainfoin). La cosa no termina aquí. El padre de su segunda madre es Pompey hijo deSun Briar hijo a su vez de Sundridge. Dicho de otra forma, Polynesian tiene una gran concentración de Sundridge y Sainfoin y por tanto de Pocahontas (41 presencias todas a través de hijos).

El mejor hijo de Polynesian fue sin duda Native Dancer, que además tuvo el privilegio de ser el primer héroe televisivo en EEUU. Native Dancer fue el primer caballo tordo criado en EEUU y eso en una época en la que la televisión era en blanco y negro, tenía su punto extra, pues el caballo era fácilmente reconocible en el grupo.

Native Dancer fue un super clase y ganó 21 de las 22 carreras que disputó. Su única derrota se produjo en el Derby de Kentucky, en el que fue segundo. Molestado en el recorrido, se encontraba a 200 metros de la meta y con 2 cuerpos y medio por recuperar. El bailador nativo, produjo un tremendo remate, pero no fue suficiente ya que perdió la carrera por una cabeza. Fue su única derrota y probablemente sólo la mala suerte le impidió retirarse al stud invicto.

Su línea materna presenta un pedigree muy americano, con líneas cuya relación con Pocahontas conoceremos más adelante. Los hijos más importantes de Native Dancer, fueron producto del choque de placas tectónicas del que antes se ha hablado. Su hijo más influyente en el stud ha sido Raise a Native. Éste, además de ser padre de Mr. Prospector tiene como abuelo materno a Cace Ace, un hijo de Teddy, más una doble presencia de Fair Play del que hablaremos más adelante. Mr. Prospector desciende de una madre con otra presencia de Teddy y cuya madre desciende en línea paterna de Sundridge.

Antes de adentrarnos en Mr. Prospector, cabe señalar a otros dos hijos de Raise a Native; Exclusive Native y Alydar. Exclusive Native tuvo un hijo llamado Affirmed que ganó la triple corona americana y que además es el abuelo materno de nuestro semental Limpid. La madre de Affirmed tiene un triple inbreeding sobre Sir Gallahad más una presencia de Bull Dog, propio hermano del anterior, siendo ambos hijos de Teddy. Su predigree es similar al de Hail To Reason, padre de Roberto, y creo que Limpid tendrá una afinidad importante con éste último, como ha demostrado con Zahaadid, Iron Star y la prometedora Flamingo Star. De todas formas, el crack de Limpid vendrá cuando se encuentre con Seattle Slew, cuya línea paterna está construida de la misma forma que la línea materna de Limpid. Lástima que muriera Cumbia, pues su producto con Limpid iba a ser a buen seguro bueno. Las hijas de Humool serán buenas para el hijo de Soviet Star.

Pero volvamos a Affirmed y Alydar. No hablar de su confrontación en las pistas es no hacer honor a la historia. A los dos años, se enfrentaron por primera vez en una carrera ganada por Affirmed en la que Alydar fue quinto. En su siguiente confrontación a dos años, Alydar le metió más de tres cuerpos a Affirmed, plantándose como el mejor dos años del momento. A partir de esa carrera, ambos siguieron caminos separados ganando todos sus compromisos. Su siguiente salida en el Hopefull Stakes, volvió a enfrentar a los dos grandes del momento. A mitad de recta parecía que Alydar arrollaba a Affirmed, pero en los metros finales este último se rehizo y consiguió la victoria por medio cuerpo. Una de las cosas bonitas de la confrontación entre ambos era que Alydar era un rematador y Affirmed un front-runner, por lo que todos los finales eran eléctricos. En el Futurity, una de las pruebas más importantes de los dos años en EEUU, Alydar cambió la estrategia y le quitó a Affirmed la punta cerca de la recta final. Parecía que Alydar se llevaría el gato al agua, pero al final Affirmed se rehizo y ganó por una nariz. La triple corona no fue diferente, y en todas las carreras el duelo Affirmed-Alydar se produjo en su máxima expresión con distancias ridículas en la meta, pero siempre a favor del abuelo materno de Limpid. Affirmed me recuerda en cierta medida y salvando las distancias a la temporada de tres años de Vicimar. Siempre parecía que le daban caza pero nunca lo conseguían. Recuerdo a Okawango haciendo grandes esfuerzos por remontar la diferencia con Vicimar en la preparatoria del Gobierno Vasco y al inglés Silca Blanca, pareciendo pasar en el propio Gobierno Vasco.

Una cosa que no he dicho de Raise a Native es que la mayoría de su progenie tenía serios defectos físicos. La velocidad y precocidad que transmitía se mitigaba con caballos poco corredores y que se lesionaban a las primeras de cambio. Uno de esos hijos era Mr.Prospector, que no pudo demostrar su verdadera habilidad en carreras. Mr. Prospector es después de Northern Dancer, el semental más influyente de nuestra era. Sobre todo en EEUU sus hijos, Fappiano, Gone West, Seeking the Gold, Afleet, Conquistador Cielo, Crafty Prospector, Damister, Fusaichi Pegasus, …están creando un gran impacto en la cría. También en Europa Machiavellian o Kingmambo son elementos de consideración, representados en España por Multazem y Denver County (Mr Prospector).

Pero volvamos a Native Dancer. Tuvo una hija llamada Natalma que aparecía en el anterior bloque al ser cruzada con Neartic. Fruto de ese cruce nació Northern Dancer del que ya se ha hablado anteriormente. Northern Dancer aun nos depara más sorpresas cuando en el tercer bloque hable de Lady Angela madre de Neartic. De momento Northern Dancer representa un choque entre las líneas de Sainfoin y Sundrige a través de Native Dancer y las líneas St Simon de Nearco. A ambos bandos se apunta Mahmoud, considerado como uno de los transmisores del corazón grande y descendiente de la yegua Lady Josephine, hija de Sundridge y por tanto muy adecuada para este capítulo.

Este segundo bloque de Sainfoin y Sundridge continuará con toda la saga de Lady Josephine y su impacto en Nasrullah y Royal Charger, a la postre elementos, imprescindibles en nuestro semental Don Roberto. Seguiré con la influencia de Pocahontas en el gran crack americano Man O'War, para explicar así qué ocurre cuando se junta con La Troienne, yegua criada por Boussac y auténtica Blue Gem de la cría americana.

Pero esto será en el siguiente episodio.

Saludos


Capítulo IV

Sainfoin y Sundridge, caballos que merecen un reconocimiento, eran los componentes del segundo bloque de influencia de Pocahontas. En la primera parte del bloque se comentaba la influencia de estos dos hermanos en Mr. Prospector y establecíamos también su relación con Northern Dancer. Esto no hacía hablar de Mahmoud y por tanto de Lady Josephine, la hija de Sundridge más influyente en la cría.

Nacida en 1912 Lady Josephine mostró una velocidad endiablada a dos años, siendo la segunda mejor de la generación precoz. De cinco salidas ganó cuatro y se colocó en la otra. A tres años sólo disputó una carrera en la que no hizo nada. La historia nos ha demostrado que la velocidad extrema muchas veces trae consigo caballos poco corredores y la yegua fue uno de esos casos. Heredó la velocidad endiablada de su padre Sundridge, pero no su consistencia. Cabe recordar que la madre de Sundridge, Sierra no corrió.

Lady Josephine estaba llamada a marcar una página importante en la constitución del PSI actual. Su predigree merece ser resaltado. De la influencia de Pocahontas en su padre Sundridge ya hemos hablado, pero ¿Qué tiene Lady Josephine en su línea materna? Su madre Americus Girl, cuenta con un inbreeding hijo hija sobre Stockwell hijo de Pocahontas, además de un sibling 2x2 en su padre de Norfolk y The Nun. La madre de ambos Novice, es una hija de Glencoe al igual que Pocahontas. En el cruce de Lady Josephine no puedo dejar de resaltar el inbreeding sobre Hermit y la concentración de su padre Newminister, hijo de Touchstone, a su vez hijo de Banter. Hablaremos en otro capítulo de Banter, pero Lady Josephine es uno de los enlaces entre los dos grandes matriarcados de Banter y Pocahontas.

Son In Law es considerado como una de las mayores fuentes de stamina existentes. Nacido en 1911, Son In Law fue un crack en las distancias de aliento, ganando entre 2400 y 4200 metros. Su padre Dark Ronald, tras cubrir en las islas fue exportado a Alemania en 1913. Allí estableció un patriarcado que hoy se mantiene más vivo que nunca a través de su línea Alchimist-Birkhan-Literat-Sumuru-Acatenando. Quizá no fue una buena idea el exportarlo.

De su cruce con Lady Josephine, nació una yegua; Lady Juror. Sus genes expresaron más las cualidades de su padre que las de su madre, aunque como veremos después, los genes recesivos de velocidad florecieron en la figura de Tudor Minstrel.

Con siete victorias sobre nueve carreras, un hijo reseñable de Lady Juror fue el campeón Fair Trial. Éste se hubiera mantenido invicto de no probar suerte en las distancias de aliento. Probablemente en su mundo cercano no podían creerse que siendo hijo de una stayer no pudiera hacer la distancia y se mostrase como un millero excepcional. Fair Trial era hijo de Fairway, un propio hermano de Pharos y por tanto hijo de Falaris y Scapa Flow. Su predigree representa el choque entre la influencia St Simon de su padre y la del "tío sobrino" Sainfoin y Sundridge. Recordar que Phalaris tenía como abuelo materno a Sainfoin y por tanto en el cruce se encuentran Sainfoin y Sundridge.

Lady Juror tuvo una hija llamada Sansonnet tras su cruce con el semental Sansovino. El cruce es muy interesante, ya que Sansovino desciende de Isinglass, que si os acordáis, decíamos al principio de este bloque que era un relativo genético a Sainfoin. Además, Sansovino era hijo de Gondolette, madre de Serenissima, madre de Selene, madre de Hyperion, Sickle y Pharamond. De Selene y Canterbury Pilgrim hablaremos en el apartado de Banter.

Del cruce de Sansonnet con Owen Tudor, nació Tudor Minstrel. El cruce de Tudor Minstrel es como para enmarcarlo en un cuadro. Con inbreeding sobre Gondolette, y sobre Canterbury Pilgrim, Tudor Minstrel no falló a su origen y fue uno de los mejores velocistas de la historia, ganando las 2000 guineas por 8 cuerpos, siendo invicto a dos años y sufriendo sus únicas derrotas (2) cuando atacó a la distancia. Como semental fue muy bueno, destacando además como padre de madres. Es curioso como de nuevo, la velocidad prima sobre la distancia.

Para terminar con Lady Juror, decir que Forli, abuelo materno de Nureyev y de la madre de Sadler's Wells, tiene un inbreeding sobre Lady Juror a través de los ¾ hermanos, Fair Trial y Riot. A este inbreeding unido a la presencia de Mahmoud en Northern Dancer, asigno la bondad del cruce Nureyev/Roberto.
Volvamos a Lady Josephine. Su producto por The Tetrarch, pasó a ser parte del Aga Khan. Se trataba de una yegua, torda como su padre, de nombre Mumtaz Mahal, aunque conocida como The Flying Filly (La Potranca Voladora). Todavía es considerada como la yegua más rápida de la historia y como la segunda yegua más influyente del S. XX. Ganó siete de sus diez carreras y estableció una dinastía impresionante. Si no le faltaba velocidad al origen de Lady Josephine, The Tetrarch no hizo sino aumentarla, pues fue un consumado sprinter. De su origen cabe imaginar que fue uno de los vínculos fuertes entre las líneas de Pocahontas las de Prunella y las de Banter de las que se hablará en próximos capítulos. Interesante resulta también la doble presencia de King Tom, abuelo materno de St Simon, duplicado en la madre de The Tetrarch. Por supuesto no le falta influencia de Pocahontas al tordo The Tetrarch, que llenó de blanco las pistas británicas, pues por aquel entonces no había mucho caballo tordo.

Mumtaz Mahal tuvo tres hijas y varios hijos, siendo de las hembras Mah Mahal la más parecida a su madre. Torda como ella, Mah Mahal era hija de Gainsborough, más conocido por ser el padre de Hyperion. En el cruce volvemos a tener buena influencia de Stockwell, además de un triple inbreeding sobre Galopin, padre de St Simon, en el padre.

Mah Mahal, como no podía ser de otra forma, iba a tener una importancia terrible en el stud. De su cruce con Blenheim, produjo al ganador del Derby Mahmoud. Éste es uno de los cuatro pilares transmisores del corazón grande o Factor X, junto a Princequillo, War Admiral y Blue Lakspur. Quien quiera investigar algo más sobre el corazón grande hay un libro de Marianna Haun llamado X Factor que está bastante bien para entender de donde viene esta teoría. Mahmoud es hijo de Blenheim, caballo que merece unas líneas. Ganó el derby y a pesar de comenzar su carrera en el stud en Francia, fue vendido a EEUU donde cosechó buenos éxitos. La historia de Blenheim comienza cuando Lord Carnarvon intenta comprar a un foal llamado Blandford en un subasta. La compra no se hace efectiva y tras los éxitos de Blandford en las pistas Carnarvon decide mandar a su yegua Malva cubrir por aquel caballo que quería haber comprado. El resultado de ese cruce es Blenheim, quien fue sacado a subasta y comprado por el Aga Khan. Malva produjo a otros grandes caballos, entre otros a King Salmon. Si alguien tiene interés puede analizar el pedigree de Tabor, con la presencia de Blenheim y King Salmon.

Del pedigree de Blenheim, cabe resaltar la múltiple presencia de Isinglass, relativo genético a Sundridge y Sainfoin y el potente inbreeding sobre Galopin padre de St Simon. El primer detalle, muestra la gran afinidad que tendrá Mahmoud con yeguas con fuerte influencia de Sainfoin y Sundridge. El segundo, nos dice que cuando se encuentre con caballos de múltiple presencia St Simon la chispa saltará. Esto es importante no sólo para la parte de Mahmoud, sino también para la de Nasrullah y Royal Charger que veremos a continuación.
El Aga Khan de la época era considerado bastante comerciante, y sentó muy mal en las islas que vendiese a Blenheim a los americanos, concretamente a los Hancock, que han sido un imperio en la cría americana. Aun así, en sus potradas europeas, fue el responsable de Mahmoud. La habilidad del caballo en carreras se hace patente en el comentario de Bowen en su libro "Dinasties". "He visto pocas carreras antiguas en vídeo que me hayan impresionado tanto como aquel Derby De Epsom de Mahmoud. Los primera parte de la carrera muestra a un proyectil gris, acelerando hacia los líderes en una manera que recuerda a aquella de Whirlaway en el derby de Kentucky". Puedo añadir que Mahmoud en esa carrera batió el record del Derby de Epsom (1936), record que se mantuvo hasta que en el año 1995 Lamtarra batiera el record. No está mal, 59 años de record. Tras cubrir cuatro años en Irlanda, se repitió la historia y Mahmoud fue vendido a los EEUU, lo que unido a la venta del Aga de Barham, ganador de la triple corona en el 35, puso a la opinión del sector en contra del Aga.
La suerte se alió con Mahmoud, ya que cuando se disponía a partir a EEUU, el capitán del barco dijo que el caballo no viajaba, pues los papeles no estaban en regla. Ese barco fue torpedeado en su travesía y nunca llegó a puerto. Mahmoud se libró por trámites administrativos. Una vez allí, Mahmoud produjo un 17% de ganadores de Stakes, cifra muy respetable.

Su línea paterna no se mantiene en la actualidad (salvo que haya alguna en países menores) pero estaba llamado a hacer un gran impacto en la cría a través de su hija Almahmoud. Su madre Arbitrator contaba con un inbreeding hijo hija sobre St.Simon y en su cruce con Mahmoud provocaba un inbreeding sobre The Tetrarch, con todo lo que eso supone y ha sido mencionado antes. Almahmoud es la madre de Natalma, por Native Dancer, madre de Northern Dancer. Es curioso como a través de diferentes líneas siempre acabamos en el pequeño campeón canadiense. Probablemente ese fuera su potencial genético y su adaptabilidad a muchas líneas en sus cruces.

Natalma por sí sola, merece un comentario. Su matriarcado incluye a elementos como Coup de Folie y sus descendientes Machivellian, Exit To Nowhere,..o a los sementales Danehill u Orpen.
Otra hija de Almahmoud, Cosmah alumbró al campeón Halo, cuya línea se revaloriza hoy en día con los hijos de Sunday Silence, Saint Ballado, Southern Halo, Sweetsouthernsaint,.Curiosamente a Halo y su progenie siempre se le ha hecho de menos y los sementales han tenido que ganarse su reputación a pulso. Sobre su origen hablaré con más profundidad en otro capítulo. Su madre Cosmah, es también responsable de la línea materna de nuestro campeón Fol Parade.

La tercera hija de Almahmoud con impacto en la cría fue Bubbling Beauty, a la postre madre de Artic Tern, padre de Bering, campeón del derby francés.

Pero volvamos a Mumtaz Mahal "The Flying Filly" Fruto de su cruce con Rustom Pasha, nació la yegua Rustom Mahal, que nunca llegó a correr pero de quien Gordon Richards dice haber poseído la mayor velocidad que había testado él a bordo de un equino. Rustom Pasha era un hijo de Son In Law y por tanto este cruce tiene muchas similitudes con el de Lady Juror. Rustom Mahal, fruto de su cruce con Owen Tudor, y por tanto repitiendo es esquema genético del cruce de Tudor Minstrel, alumbró al campeón Abernant. Éste ganó 14 de sus 17 salidas y sólo perdió en el debut, en las 2000 guineas (demasiado largas para él) y en una pista muy embarrada. Abernant era un misil, pero a diferencia de Tudor Minstrel, su distancia ideal rondaba los 1200 metros.

Sin lugar a dudas la hija más influyente de Mumtaz Mahal, fue Mumtaz Begum, por Blenheim (quién si no). Por tanto, su origen tenía ciertas similitudes con el de Mahmoud. Mumtaz Begum por si misma ha escrito una página en la constitución del PSI. Además del doble Isinglass que aporta su padre Blenheim, su cruce con Mumtaz Mahal genera un inbreeding sobre Gallinule, caballo que a su vez tiene un inbreeding 2x2 sobre Stockwell hijo de Pocahontas.

Fruto del cruce de Mumtaz Begum con Nearco, nacieron Nasrullah, Rivaz, Nizami y Malindi. Nasrullah nació en 1940 y fue concebido por el Aga Khan. Como corredor, fue el mejor de su generación a dos años. A tres se colocó en las Guineas y en el Derby y ganó el Champion Stakes. Nasrullah, comenzó a cubrir en New Market, pero pronto fue vendido (épocas de guerra) y fue enviado a Irlanda. Allí cubrió durante cinco años hasta que un sindicato americano lo compró para estabularlo en Claiborne, Kentucky. El sindicato lo encabezaba Bull Hancock, que antes ya había mostrado interés por el hijo de Nearco. Nasrullah de carácter irascible y complicado, fue el primer caballo en liderar la estadística de sementales en un mismo año en EEUU y GB y en total, encabezó la lista americana en cinco ocasiones. Su hijo Bold Ruler lo hizo en ocho ocasiones y su línea se mantiene hoy en día gracias a él, a Never Bend (Mill Reef y Riverman) a Grey Sovereign (Cozzene y los descendientes franceses de Kalamoun). Su hijo Nahua, además de un gran semental, hizo un impacto aun mayor como abuelo materno, siendo Mr Prospector y Roberto sus nietos más notables.

El cruce de Mumtaz Begum con Nearco representa el choque del que antes se ha hablado entre las influencias de Pocahontas a través de St Simon y las que llegan por Sainfoin, Sierra e Isinglass. Como se suele decir en esto de los cruces, si algo funciona duplícalo. Descendiendo de la propia hermana de Nasrullah, Rivaz, apareció el ganador de la Poule francesa Kalamoun. El cruce de Kalamoun es precioso, con sibling 3x3 sobre Nasrullah y Rivaz, más dos hijas de Fairway, propio hermano de Pharos, abuelo de Nasrullah, más una doble influencia de The Tetrarch a través de su hijo Tetrarema, y por tanto compensando las presencias femeninas de The Tetrarch a través de Mumtaz Mahal. Con un cruce muy similar a este nos encontramos con el semental que estuvo estabulado en España Palm Island. Como semental fue un fiasco, siendo Itsmo Blanco su mejor producto, pero nos ha dejado su legado en forma de dos madres; Nube Blanca, madre de Zurita Blanca y Masallana madre del record horse de 2000 metros en San Sebastián.

Desde el punto de vista exclusivamente genético, el cruce más interesante de Mumtaz Begum es aquel con Solario. De dicho cruce, nació una yegua llamada Sun Princess. Con un cercano 3x4 de Sundridge a través de dos hijas, Sun Princess corrió la misma suerte que Rustom Mahal, no llegando nunca a ver la pista, pero como madre fue excepcional, siendo nueve de sus trece productos ganadores y cinco de ellos ganadores de Stakes. Su hijo más importante para la cría fue Royal Charger, por Nearco.

A estas alturas, uno comprende que los patrones de Sainfoin y Sierra unidos a Nearco y por tanto a St Simon, fueron absolutamente exitosos, como ya hemos visto en Northern Dancer, Nasrullah, y ahora Royal Charger. Éste vio por primera vez una pista en 1944. A diferencia de sus familiares, fue incapaz de ganar a dos años, mostrándose probablemente como el más atrasado descendiente de The Flying Filly. En su vida de carreras ganó 6 de 21, mostrándose como un velocista de buen nivel, pero no top class. Quizá este factor hizo que acabare en el Irish National Stud, donde en sus primeras potradas demostró que iba a ser mejor padre de corredores que corredor. Cuando hemos visto el caso de Nasrullah, no he comentado que además de Hancock, el Californiano McCarthy había pujado por comprar el caballo. Se quedó con ganas y por eso compró a su ¾ hermano Royal Charger. Allí fue un semental excepcional con un 16% de ganadores de stakes. Curiosamente, el hijo que iba a mantener su línea viva, Turn To, nació en Irlanda fruto de sus potradas allí. Aun así, el potro acabó en EEUU siendo propiedad de Guggenheim, quien cambió el nombre del potro de Source Royal al hoy conocido como Turn To. Éste fue un caballo excepcional, ganado 6 de sus 8 compromisos, siendo un gran dos años, y favorito del Derby de Kentucky antes de lesionarse y tener que ser retirado al stud. Allí su principal hijo para la continuación de su línea fue Hail To Reason, del que hablaré en el capítulo de Banter y a la postre padre de Roberto y Halo. Hail To Reason, superó a la familia y fue capaz de mostrar consistencia en carreras. No así, el otro importante hijo de Turn To, Sir Gaylord, que prometía mucho pero como su padre se lesionó en los comienzos de su temporada a tres años. De Sir Gaylord y su hermano Secretariat, hablaré en el bloque de las influencias femeninas de Pocahontas.

Llegados a este punto, conviene realizar un breve resumen de la influencia de Sainfoin y Sundridge, auténticos héroes en la sombra del PSI. Se ha enfatizado su influencia en Polynesian, Phalaris (abuelo materno Sainfoin), y por último en el comienzo del matriarcado de la hija de Sundridge, Lady Josephine. En todos los casos, los posteriores cruces de los caballos tienden a la repetición de estos dos gigantes. Me he dejado para el final de este bloque al mejor hijo de Sainfoin; Rock Sand, que nos llevará a Man O War y al cruce de sus líneas con La Troienne. Tras éstos, y ya en el tercer bloque analizaré el impacto de las líneas femeninas de Pocahontas, representadas en Neartic, Princequillo, Ribot, Alibhai y Ajax, pero eso será en siguientes entregas.

Saludos


Capítulo V

Hola,

Tal y como empecé el episodio anterior, creo que es necesario haber leído las cuatro primeras entregas para poder entender bien esta entrega. En ella finalizaré el bloque 2 de la influencia de Pocahontas o dicho de otra forma, la influencia masculina de Pocahontas; Stockwell, Rataplan y King Tom.

No hubo mejor manera de empezar el 1900 para el héroe Sainfoin, que viendo florecer a un potrillo hijo de la yegua Roquebrune. De capa castaña, de buena altura y con una musculatura liviana, dicho potrillo fue llamado Rock Sand. Cuando vieron a aquel esmirriado foal, seguramente no se imaginaron el impacto que éste iba a tener en la cría.

Antes de pasar al stud, demostró grandes cualidades como corredor, ganando 16 de sus 20 salidas y entre ellas la triple corona inglesa; 2000 guineas, Derby y St Leger lo cual está al alcance de muy pocos. Si es difícil ganar las americanas, por las distancias considero mucho más improbable ganar las inglesas. Hay que ser un superclase.

El pedigree de Rock Sand, nos muestra un triple inbreeding sobre Stockwell hijo de Pocahontas, más una presencia de King Tom a través de St Simon. Además, cuenta con una múltiple presencia de Touchstone, hijo de Banter. Resulta interesante comparar el pedigree de Rock Sand con el de Bromus madre de Phalaris, pues explica muchas cosas que ocurrirán después. Ambos son hijos de Sainfoin y madre por St Simon.

Incomprendido como su padre en el stud, fue vendido a EEUU tras cubrir tres años en las islas, para volver a Francia en 1912. Dos años después moriría. De sus hijos cabe destacar al gigante genético Tracery del que hablaré en el capítulo de la influencia femenina de Pocahontas. En su periodo americano Rock Sand produjo a una yegua llamada Mahubah, que estaba llamada a marcar una página fundamental en los pedigrees americanos. En su pedigree se añadía otra presencia del emperador de los sementales Stockwell.

A Mahubah se la conocía como "la mujer de Fair Play" pues no conoció a otro novio en el stud. Fruto de sus cruces sólo tuvo cinco productos, de los cuales uno se hizo llamar Man O'War. Antes de contar las hazañas del último, conviene añadir algo de la vida de su padre Fair Play. Éste no fue el corredor más brillante de su generación, ya que tuvo la mala suerte de coincidir en la misma potrada que Colin y Celt, de los que he hablado en el primer episodio de estos escritos. Aun así, August Belmont, su propietario, lo consideraba el mejor producto que había criado y tenía una gran fé en él como semental. Tal es así, que le dio mejores opciones que a sus dos sementales del momento, Hastings, padre de Fair Play y Rock Sand. Hastings tenía un carácter terrible, probablemente heredado de Cinderella y fue un semental decente. La madre de Fair Play era Fairy Gold, cuya madre poseía una variante del cruce Bend Or/Macaroni. Además, Fairy Gold descendía de la gran matriarca Maid of Masham, que con una gran afinidad con Hermit, estableció un auténtico matriarcado, entre los que encontramos a Fair Play, Friar Rock, Dark Legend, Goya, Cyllene (padre de Polymelus), Bull Lea, Asterus, Prince Chevallier, Alchimist, ….Friar Rock era hermano de Fair Play y su origen representa un similar genético al de Man O War. Os recomiendo que veáis el pedigree de Fair Play y Friar Rock, y después paséis al de War Relic y tras éste miréis el de In Reality. Una joya de la insistencia sobre líneas superiores. Fair Play fue además padre de Display, caballo que fue muy importante al ser el abuelo materno de Bold Ruler (Nasrullah) o padre del abuelo materno de Native Dancer. Las piezas empiezan a encajar.

August Belmont era un hombre de negocios y su insistencia en el canal del cabo Cod, le hizo perder una gran fortuna. Tal fue así, que decidió vender todos sus yearlings en 1918. Entre ellos había uno grande, patilargo hijo de su yegua Mahubah. Ese era Man O War. Para un hombre que criaba para sí mismo, tuvo que ser muy duro comprender años después lo que había vendido. Man O War ganó 20 de sus 21 carreras siendo su única derrota a dos años en una carrera en la que sólo los problemas de tráfico le impidieron la victoria. Fue un auténtico crack en las pistas y sin embargo no ganó la triple corona. El destino quiso que su debut a tres años fuera en el Preakness donde arrasó, al igual que en el Belmont. Esa temporada Man O War batió cinco records americanos y ganó carreras con unas distancias a meta de unos 100 cuerpos. Fue un supercrack. Big Red (gran rojo) por su capa alazana.

Man O War desciende de Godolphin Barb y probablemente su mejor hijo en las carreras fue War Admiral. También del gran rojo descienden In Reality, a la postre quien mantiene su línea o el popular Seabiscuit al que vimos en el cine no hace mucho. Paticorto, negro y pequeño, nadie podía decir que War Admiral iba a parecerse en algo a su padre. Sin embargo sí lo hizo; en su espíritu absolutamente ganador. A veces lo más importante de la herencia no está en el físico sino en el espíritu del caballo. Tras haber ganado un stakes a dos años, War Admiral se mantuvo invicto en su temporada a tres años, en la que ganó la triple corona y batió el record de su padre en el Belmont Stakes. Lo mantuvieron corriendo a cuatro años, donde ganó nueve de sus 11 carreras. Una de sus derrotas es la que se relata en la película de Seabiscuit, en la que el popular caballo batió por cuatro cuerpos a un War Admiral que siendo realistas no estaba en su mejor momento. Aun así, Seabiscuit consiguió un record en la distancia en esa carrera.

War Admiral no fue tan buen semental como corredor, aunque su 11% de ganadores de Stakes es respetable. Sin embargo se caracterizó por ser un gran abuelo materno y ser considerado uno de los transmisores del factor X (Corazón grande) junto a Blue Lakspur, Princequillo y Mahmoud. Si con algún matriarcado mostró War Admiral una gran afinidad fue con la familia de La Troienne.

La suerte, el momento, los infortunios, todo guía a la construcción del PSI. Jugador pero sobre todo gran criador Colonel Bradley murió y su hermano, no queriendo saber nada de los caballos se dispuso a vender todos sus ejemplares. Ogden Phipps, que más adelante sería una pieza clave en el PSI en EEUU con otras dos personas se hicieron con gran parte de sus productos entre los que se encontraban el semental Black Toney (descendiente de Domino), Blue Larkspur otro gran semental y la yegua La Troinne.

Desplacémonos a Francia. Allí el ganador en 19 ocasiones de la estadística francesa de propietarios, es probablemente el criador francés más importante de su historia. Un gran amante del inbreeding, no se conformó con ganar en su país, sino que en sus continuos asaltos a las islas fue capaz de ganar el Derby de Epsom, El Oaks, El St Leger y la Gold Cup. No está mal para un francés, pensarían entonces los ingleses. El caso es que la mejor manera de comprender a Boussac es mirar el desarrollo que hace de la línea paterna de Tourbillon, empezando por Ksar y siguiendo por su hijo Tourbillon. Por cierto, Ksar desciende en línea materna de Pocahontas. Es interesante también ver a Djeddah, padre de Lalun y el impacto que tuvo la yegua Frizzete en la cría, siendo responsable de la línea materna de Tourbillon, Sinndar, Mr Prospector, Seattle Slew o nuestra yegua de cría Masallana.

En la reunión de criadores, el genetista Cañón, nos dijo que una graja cerrada de cría, en la que el inbreeding cercano fuera el criterio a seguir en los cruces, podía ser una bomba de relojería, pues cualquier elemento podía debilitar a la especie. Algunos dicen que fue por esto, otros porque Boussac tenía tantas yeguas al final de sus días que no las podía controlar y otros que su negocio textil no iba bien y no tenía dinero. El caso es que sus últimos años, fueron más oscuros, pero siempre se podrá decir, que crió a una de las yeguas más importantes para la evolución del PSI; La Troienne.

La Troienne es hija de nuestro Teddy, aquel que ganó el primer Gran Premio de San Sebastián y de Helene de Troie (qué nombre más bonito). La Troienne tiene un inbreeding sobre Bend Or, otro sobre Isonomy y otro sobre Galopin, padre de St Simon. En su línea materna encontramos a un semental sumamente interesante; St Denis. Éste es hijo de St Simon, y su abuelo materno es un hijo de Angelica propia hermana de St Simon. Su segunda madre responde al Bend Or/Macaroni, y su madre tiene un inbreeding sobre Stockwell. En el pedigree de Helene de Troie, aparece Isinglass que como hemos mencionado antes es un relativo genético a Sainfoin.

Es el momento de seguir revelando secretos sobre nuestro Teddy. Tanto Ormonde, como Doremi (segunda madre de Teddy) tienen el cruce Bend Or/Macaroni, que analizaremos más adelante con la yegua Banter. Además Orme, es hijo de Angelica, propia hermana de St Simon y por tanto en el cruce de La Troienne tenemos la extraña coincidencia de una hija y un hijo de Angelica. Pero hay más. El padre de Teddy Ajax, tiene como segunda madre a una hija de Wellingtonia. Sobre éste hablaré más adelante en el capítulo de la influencia femenina de Pocahontas, pero merece la pena ver su origen con un inbreeding 3x2 a través de dos hijas de Pocahontas!!!!!

Bend Or/Macaroni, influencia femenina de Pocahontas, repetición de Angelica, cojamos lo que cojamos, el pedigree de La Troienne es una perla que nos dejó Boussac, para ser combinado de múltiples formas. Así estableció su estirpe en EEUU. En su descendencia siempre veremos a Blue Larkspur y a War Admiral. La afinidad con el primero, la podemos relacionar con el Bend Or/Macaroni y por tanto con la yegua Banter y al segundo con la influencia de Pocahontas en el pedigree de La Troienne y de Man O War.

La Troienne fue una madre impresionante y entre sus hijos caben destacar a:

- Black Helen hembra (War Admiral). Ganó el American Derby. De sus doce hijos los doce corrieron y ocho ganaron. Es abuela materna de los ganadores de Stakes; But Why Not, Oedipus, Renew, Te Ibex, Imagem, Open Show, Round Pearl o Hula Bend.

- Baby League (Bubbling Over): Sólo ganó una vez, pero de su cruce con War Admiral ganó Busher, caballo del año y semental posterior. Por cierto, Bubbling Over es un descendiente de Sundridge. Por cierto My Charmer, madre de Seattle Slew, Lomond y Seattle Dancer tiene un inbreeding 3x3 sobre Baby League. Seattle Dancer es el padre de nuestra Kantia.

- Big Hurry (Black Toney): Ganó el Selima Stakes. Es madre de 14 productos, con doce ganadores, entre los que se encuentran los ganadores de Stakes Searching, Bridal Flower, Be Fearless, Freat Captain o The Admiral. Es abuela materna de Admiring que a su vez es una importante yegua.

- Big Event (Blue Larkspur): Es madre de Hall Of Fame y sobre todo es abuela materna de The Axe, un hijo de Mahmoud importante como abuelo materno.

- Businesslike (Blue Larkspur): Madre de Busanda a su vez madre de Buckpasser, al que le dedicaré unas líneas después.

- Y Besieged, Bee Ann Mac, Belle Historie y Belle of Troy todas con alguna influencia en las pruebas de stakes americanas.

Buckpasser fue un excepcional corredor, hijo de Tom Fool caballo del año, desciende en línea paterna de Pharamond, propio hermano de Sickle y con ¾ el mismo origen que Pharos padre de Nearco. En el origen de Buckpasser se provoca linebreeding sobre St Simon, Sainfoin, Teddy, Spearmint, Canterbury Pilgrim, Cyllene, Jon O Haunt y Peter Pan. Algunos como Spearmint se entenderán más adelante, pero St Simon y Sainfoin ya nos dicen bastante.

Es muy difícil que un caballo excepcional produzca uno de su igual valía pero Tom Fool lo consiguió son su hijo Buckpasser. Criado por Ogden Phipps, aquel que compró La Troeinne a Bradley una vez muerto su hermano, Buckapsser corrió 31 veces, ganando 25 y colocándose en cuatro. A dos años fue el campeón americano y a tres una infección le hizo perderse la triple corona americana. En su reaparición, batió a los viejos y concatenó una serie de actuaciones que le hicieron caballo del año de tres años. Siguió corriendo a cuatro y mantuvo su grandiosidad, tras lo que fue retirado y sindicado por 4,8 millones de dólares, dividido en 32 participaciones de las cuales 16 pertenecían a Ogden Phipps. En el pedigree de Buckpasser más adelante hablaremos de las hermanas Violet y Feronia con gran influencia de Banter.

Buckpasser fue un excelente semental, aunque su línea paterna peligra pues sus hijos no han resultado como él en el stud. Su hijo Buckaroo matiene dicha línea, aunque lo mejor de Buckapasser han sido sus hijas. Se ha mostrado como un gran abuelo materno siendo responsable de Numbered Account, madre de Private Account, Hopespringseternal, madre de Miswaki, Con Game, madre de Seeking The Gold, Spring Adieu, segunda madre de Danehill,…

Man O War, La Troienne y su descendencia están fuertemente influenciados por Pocahontas y en gran parte por Sainfoin y Sundridge, los héroes en la sombra de este bloque. Se ha dado ya alguna pista sobre la influencia femenina de Pocahontas, cuyo estudio se realizará en el tercer bloque, en el que hablaré de Princequillo, Neartic, Ribot, Alibhai y descubriremos el por qué de la magnitud de uno de los sementales más grandes del momento. Pero eso será dentro de una semana, pues me ausentaré por vacaciones ese periodo.

Saludos


Capítulo VI

BLOQUE 3: LA INFLUENCIA FEMENINA DE POCAHONTAS

Para aquellos que no hayan seguido las anteriores entregas de la saga, resultará bastante complicado entender el impacto tremendo que tuvieron las hijas de Pocahontas en la conformación del PSI. He recibido comentarios de todo tipo de la saga, pero el principal es que resulta lento el tener que ir al pedigreequery cada dos por tres. Cuando la termine, haré un único documento e intercalaré los orígenes y algunas fotos.

En el mundo de los caballos de carreras pasa lo mismo que en las empresas. Cuando se descubre un filón, se explota hasta el infinito. Es cuando llega alguien con algo diferente que revoluciona el mercado. Hasta ahora se ha descrito la influencia de los hijos de Pocahontas (Stockwell, Rataplan y King Tom) y su relación con St Simon y por tanto Nearco, la aparición de los familiares Sainfoin y Sundridge y su relación con Polynesian, elemento fundamental en Native Dancer, Rock Sand y su nieto Man O'War y finalmente La Troienne. También se ha visto como todos los caminos llevan a Roma, y resulta que Northern Dancer se beneficia en su origen de muchos de los elementos que hemos visto hasta ahora. Su esquema genético es grandioso y todavía queda una sorpresa por desvelar. La aleatoriedad de los genes dio la de cal en el pequeño campeón canadiense que revolucionó el concepto de purasangre.

Pero en una cabaña en la que la presencia de hijos de Pocahontas no podía ser más masiva, hacía falta algo nuevo para diferenciar a una nueva estirpe de purasangres. Fueron las hijas de Pocahontas las que hicieron esto posible, y principalmente Araucaria y Ayacanora. Podría uno volverse loco buscando sus descendencias femeninas, pero existe un caballo cuyo origen habla por sí sólo y que es sin duda un héroe en la sombra en toda regla; Wellingtonia. Es hijo de Araucaria, hija de Pocahontas, y su padre Chattanooga es hijo de Ayacanora, otra hija de Pocahontas. Por tanto tiene en su pedigree un inbreeding 3x2 a través de dos hijas de Pocahontas!! Todo un soplo de aire fresco para los pedigrees. Merece la pena entrar en el pedigreequery y ver su origen. Además, Wellingtonia es uno de los vínculos entre Pocahontas, Banter y Prunella, ya que tiene un triple inbreeding sobre Touchstone, hijo de Banter y sobre Whalebone, nieto de Prunella.

La primera influencia devastadora de Wellingtonia la encontramos en nuestro querido Teddy, como ya lo había adelantado en el bloque anterior. Su padre Ajax, tiene como padre de su segunda madre a Wellingtonia. Ajax, además de padre de Teddy fue un excelente padre de madres y aparece innumerables veces en los pedigrees de los caballos actuales. Quizá ahora se entienda la potencia de Teddy, que tiene elementos únicos en su pedigree como la presencia de Angelica, hermana de St Simon, dos Bend Or/Macaroni en Ormonde y Doremi, dos hijas de Galopin y por supuesto la influencia femenina de Pocahontas a través de Wellingtonia.

Pero en el bloque que nos ocupa, en el que se acabará comprendiendo el por qué del éxito de un semental actual, Tracery va a ser el gran héroe en la sombra. ¿Alguien conoce a Tracery? Después de este artículo tendrá el sitio que se merece en la mente de todos. Nacido en 1909 y criado por August Belmont, Tracery hizo su debut en el Derby de Epsom donde finalizó en tercera posición. No está mal como debut. Después ganó el St Leger, el Sussex Stakes y el St Jame's Palace. Sólo corrió nueve veces, ganado en seis y colocándose en dos.

Tracery es hijo de Rock Sand, del que hemos dicho que tiene una gran concentración de hijos de Pocahontas y su madre Topiary es hija de Orme!! Orme es hijo de Angelica hermana de St Simon, caballo presente en Rock Sand. Por tanto en el cruce, a un triple inbreeding sobre Stockwell en el padre, se unen dos presencias de King Tom, abuelo materno de St.Simon y Angelica. Pero esto no es todo; el padre de la segunda madre de Tracery es Wellingtonia, con sus dos presencias de las hijas de Pocahontas. Merece la pena estudiar su origen. Es una joya.

Uno de sus mejores hijos en las pistas fue Papyrus que de 18 carreras ganó la mitad, entre ellas el Derby de Epsom. En su cruce, añade a otra hija de St Simon. La influencia de Papyrus en la cría se debe principalmente a dos hijas; Cosquilla y Barbara Burrini.

En 1940 Cosquilla paría a su primer producto, al que más adelante llamarían Princequillo. Princequillo era hijo de Prince Rose, un caballo que corrió en Bélgica tras haber sido vendido barato de foal. Allí fue imbatible y en un viaje a Francia se llevó el Prix du President de la Republica. Prince Rose fue estabulado en Francia y con pocas potradas, produjo a Prince Chevallier, Prince Bio y Princequillo como descendencia más notoria. Prince Rose fue una víctima de la guerra y en 1944 fue asesinado por una bomba lanzada por los aliados en su intento de echar a los alemanes. Princequillo fue llevado a EEUU por su propietario Laudy Lawrence, mandamás de la Metro Goldwing Meyer en Francia, que buscó refugio en los EEUU una vez comenzada la guerra. A punto estuvo Princequillo de acabar como su padre, pues su barco tuvo que cruzar zonas controladas y torpedeadas por submarinos de la guerra, pero quiso la suerte que el entonces pequeño potrillo llegase sano y salvo a la tierra de las oportunidades.

Uno de los nombres importantes en las carreras de EEUU ha sido Horatio Luro. Argentino de nacimiento, mujeriego como pocos y de ascendencia vasca, Horatio tuvo un encuentro en una fiesta con Lawrence, en la que el último le propuso que corriera a un caballo que había traído de Francia. Luro fue a ver al caballo y llamó a Lawrence para cerrar el trato, pero su secretaria le dijo que Lawrence no conocía a ningún Luro y que no volviera a llamar. ¿Efectos del alcohol quizá? Quiso el destino que Luro pudiera vengarse de Lawrence. Luro corrió a uno de sus caballos en un reclamar, pensando en que nadie iba a comprárselo, pero la suerte le fue esquiva y se encontró con 2500$ de la época y sin caballo. Su situación no le permitía tener un establo vacío así que decidió comprar otro caballo para su propietario. Por los papeles había uno que corría un reclamar y que le gustaba. Cuál fue su sorpresa cuando fue a ver al caballo y reconoció a aquel pequeño potrito de Lawrence. No necesitaba más alicientes para reclamarlo y lo hizo.

Princequillo fue un caballo muy poco precoz. Antes de su venta, poco había hecho en las pistas. El caballo fue evolucionando y fue nominado segundo mejor ejemplar de su generación tras ganar varios Stakes. Al final de su carrera y tras 33 salidas, se dijo que era el mejor caballo de distancia de la historia. He de reconocer que siento una devoción especial por Princequillo. Quizá por su vida, quizá porque fue de esos caballos que tienen que ganarse el respeto por ellos mismos, quizá porque dio consistencia a la cría,..Princequillo fue un gran semental con un 14% de ganadores de stakes, liderando dos veces la estadística de sementales y ¡8! veces la estadística de abuelos maternos. Su mejor hijo fue sin duda Round Table. Round Table fue uno de los más excepcionales corredores de la historia del PSI y probablemente el más duro de todos. Ganó 43! carreras siendo 31 de ellas Listed o Grupo. Como abuelo materno no tuvo precio, siéndolo de Mill Reef, Secretariat, Sir Gaylord, ….Princequillo porta líneas femeninas de Pocahontas, cosa que le hizo muy compatible con el semental del momento Nasrullah y su hijo Bold Ruler, que como se ha visto en bloques anteriores son portadores de muchas presencias masculinas de Pocahontas y de la inconsistencia y velocidad de Sainfoin y Sundridge. Además de los anteriores, cruzando estas líneas aparecieron Riverman, Seattle Slew y nuestro Don Roberto.

Volvamos a Papyrus hijo de Tracery. Se ha dicho antes que otra de sus hijas iba a marcar las páginas del PSI actual; Barbara Burrini. Fruto de su cruce con el Greco, parió a una yegua llamada Romanella. Su cruce con El Greco es muy interesante pues tiene un inbreeding sobre Sainfoin y otro sobre Sunstar, hijo de Sundridge, además de uno sobre St Simon cruzado. Los que hayan leído la saga completa, se imaginarán la vida de carreras de Romanella. Corta pero exitosa. Fue la mejor potranca a dos años en Italia. Tesio compró a su madre Barbara Burrini de foal por 350 guineas, ya que quería tener a una hija de Papyrus en su stud.

Fruto de su cruce con Tenerari, Romanella parió a un potro que después sería conocido como Ribot. Tenerari al igual que Prince Rose descendía en línea directa de St Simon y además de ser un gran caballo en Italia, se confirmó en el ámbito internacional ganando en Inglaterra la Goodwood Cup y el Queen Elisabeth Stakes. Quiso el destino que Tesio muriera antes de que Ribot hiciera su debut. El caballo corrió 16 veces, ganando las 16. Empezó destrozando a los de su país, para ir a confirmarse a Francia donde ganó el Arco del Triunfo fácilmente. En su temporada a cuatro años, fue a probar suerte a Inglaterra donde ganó el king George, para después volver a pasearse en el Arco del Triunfo. Probablemente Ribot sea el mejor corredor Europeo del Siglo XX.

En el stud Ribot lo hizo francamente bien, aunque siempre se le achacó dar caballos con demasiado carácter. Tom Rolfe, Key to The Mint, Ribero, Ribocco, Ragusa, His Majesty o Graustark, fueron notables hijos suyos, para un total de 67 ganadores de stakes sobre 423 foals. Y alguien puede pensar, ¿qué pasaría si se juntan Ribot y Princequillo y la aleatoriedad genética estuviese de nuestro lado? La respuesta es Tom Rolfe y Key to the Mint. El primero ganó el Preakness, fue segundo en el Belmont y tercero en el Derby de Kentucky, además de batir varios records en la pista y ser el padre de Hoist the Flag, a la postre responsable del gran Alleged. Key to The Mint fue el mejor tres años de su generación, batió un record de la pista y fue un buen semental. Además de estos dos, el cruce con Princequillo produjo a los campeones Bowl Game, Run The Gantlet y Pleasant Colony, una de las líneas más fuertes que mantienen la de Ribot.

Volvamos a Tracery. Fruto de su cruce con Blue Tit, nació una yegua llamada Teresina que años más tarde ganaría el Goodwood stakes y el jockey club. Teresina visitó al semental del momento; el pequeño gran Hyperion. Fruto de este cruce, nació un potro que luego fue conocido como Alibhai y que sin saberlo iba a marcar una página fundamental en la cría española. Alibhai fue comprado de yearling por Louis Mayer, pero nunca llegó a correr. Los americanos estaban calientes con todo lo Hyperion así que recibió una oferta de EEUU por 500.000$ de los de entonces por el no corrido Alibhai. Lógicamente fue vendido y se fue a las américas, como tantos caballos en aquella época. En Alibhai además de a Tracery encontramos una triple presencia de St Simon. Parece que acertaron los americanos, pues Alibhai fue un excepcional semental en EEUU con un 14% de ganadores de Stakes, entre los que se encuentra Traffic Judge. Éste fue un gran caballo de carreras y una influencia fundamental en los pedigrees. Cuenta con un inbreeding 3x4 sobre Tracery a través de dos hijas lo cual le permite transmitir la influencia femenina de Pocahontas. Traffic Judge, a través de Traffic y Rheffic es el responsable de nuestro querido Rheffisimo. Rheffissimo no fue vendido por Villapadierna porque nadie quiso pagar las 350.000 pesetas que pedía por el imperfecto alazán. Después todos conocemos la historia. Uno de los mejores caballos que han corrido en nuestro país y un excelente semental. Es destacable su cruce con Teresa, pues nuestra gran campeona tiene como tercera madre a una hija de Abbot's Trace, hijo de Tracery. Por tanto, triple presencia de Tracery en el pedigree. ¡¡Qué potencia genética!!. Nuestra Teresa tenía que haber visitado a nuestro Don Roberto en su momento o algún semental con fuerte influencia Princequillo o Ribot. Lástima que en su momento no se viera su afinidad con otras líneas de Tracery. Probablemente hubiéramos tenido a un gran campeón.

Un hermano de Traffic Judge, Hasty Road, porta otra línea de Tracery y se encuentra en un inbreeding que tiene el semental Baptize. Alguien se puede preguntar que pasa cuando unes a Ribot con Alibhai. La respuesta es Flower Bowl. Esta yegua, hija de Alibhai y fruto de su cruce con Ribot puso en pista a los hermanos His Majesty y Graustark, sobre los que volveré más adelante. De momento os aconsejo que miréis el pedigree de Mozart, prometedor semental, que lamentablemente murió en el 2002.

Tracery no se quedó aquí. Su hijo Abbot's Trace fue el responsable de la yegua Sister Sarah, que de su cruce con Hyperion parió a una yegua llamada Lady Angela, a la postre madre de Neartic, padre de Northern Dancer. Como se puede ver Northern Dancer goza de todas las fuerzas genéticas importantes. Cruzándolo con Teddy además, se duplica Wellingtonia, St Angela y varios Bend Or/Macaroni. Así salieron Nijinsky, The Minstrel, Danzig, Storm Bird, Night Shift,,…Es muy interesante el origen del campeón de sementales japonés Northern Taste. Os recomiendo que echéis un vistazo a su pedigree.

A estas alturas, uno se preguntará; ¿existirás algún caballo con Neartic, Alibhai, Ribot, La Troienne y con varias presencias de Polynesian y que además la aleatoriedad de los genes haya dado la de cal?. Sí lo hay. Su nombre es DANEHILL. Los que hayáis seguido los artículos desde el principio, podréis valorar la potencia de su pedigree, con un inbreeding sobre Natalma, yegua que repite a Polynesian y a Mumtaz Mahal, con la presencia de His Majesty y por tanto la de Alibhai y Ribot, con la presencia de Buckpasser y por tanto la de la Troienne, y por supuesto War Admiral y Fair Trial. Un pedigree preparado para cualquier yegua. Ese es Danehill, el mejor semental de los últimos 20 años en Europa.

Con un pedigree algo menos espectacular encontramos a Dynaformer, también nieto de His Majesty y con una presencia de Hasty Road en su línea materna. Le falta un poco de Neartic y Princequillo para tener un pedigree excepcional. Pero adivinad, ¿qué hijo suyo tiene a Princequillo, Neartic a través de una hija, más una buena dosis de Polynesian? Sí, algunos lo habéis acertado; Barbaro, el mejor corredor americano de los últimos 20 años y que ahora se debate entre la vida y la muerte. Espero que viva, pues está llamado a cambiar la tendencia Northern Dancer actual.

Como conclusión y de cara a futuros cruces, repetir Alibhai, Princequillo, Ribot o Teddy no tiene ningún riesgo, es más, es algo bueno. Eso sí, probablemente la precocidad se vea reducida a cambio de una gran calidad en carreras.

Saludos